Curiosidades – ¿Por qué los Rascacielos No Pueden ser Más Altos?

¿Por qué los Rascacielos No Pueden ser Más Altos?

630-rascacielos-db

La consideración del viento y la amplitud de la base son elementos fundamentales en el diseño de rascacielos

Se estima que un edificio de 1.000 mts de altura que se construirá en Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita, será el más alto del mundo.

Originalmente iba a ser de 1.500 metros, pero no fue posible.

El primer gran problema es el viento. Lo que se siente como una agradable brisa a nivel del suelo, a más de 500 mts de altura puede ser un vendaval. Fue lo que descubrió el ingeniero William LeMessurier en 1978 cuando concluyó el edificio Citicorp Centre, de 278 mts, en Nueva York.

Un estudiante de arquitectura le preguntó si el viento podría derribar la estructura, que pese a estar en una zona propensa al paso de huracanes, no era a prueba de estos fenómenos naturales. Con horror, Le Messurier se dio cuenta de que el diseño de la construcción contempló vientos perpendiculares, pero no aquellos que se producen con un ángulo de 45 grados. Si colapsaba, podía destrozar hasta 100 cuadras.

Por esta razón, obreros empezaron a soldar placas de acero en las noches para que el edificio pudiera soportar los embates del viento. Estas modificaciones fueron un secreto por casi 20 años.

Actualmente, se utilizan ingeniosas soluciones para proteger a los rascacielos en este aspecto. Es el caso de la torre Taipéi 101, localizada en la ciudad del mismo nombre, en Taiwán. En su parte superior tiene un péndulo gigante que se mueve en sentido contrario al viento cuando se produce un tifón.

Ascensores y bases

Este tipo de estructuras también necesita una base de gran tamaño, lo que limita la posibilidad de aprovechar el espacio. Con sus 828 mts, la torre Burj Khalifa de Dubai, una de las principales ciudades de los Emiratos Árabes Unidos, ofrece una opción.

Foto: El principal impedimento para construir edificios de más de 1.000 mts, son los ascensores

Su original diseño en forma de “Y”, con un centro hexagonal y tres alas, garantiza una estabilidad perfecta.

El principal problema de los rascacielos, sin embargo, son los ascensores. Tecnológicamente, ingenieros y diseñadores llegaron al límite, y todavía no han encontrado una solución para cambiar esta realidad.

El asunto radica en que cables con una longitud mayor de 600 mts son muy pesados para mover con un cabrestante.

Una alternativa podrían ser ascensores verticales que funcionen con rieles electromagnéticos,como lo hacen las montañas rusas. Pero hasta que algo similar no exista, la construcción de un edificio de más de 1.000 mts de altura, seguirá siendo un sueño.

 

SUMINISTRADO: 

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:   http://www.noticias24.com/gente/noticia/116332/bbc-mundo-por-que-los-rascacielos-no-pueden-ser-mas-altos/

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (3)

  • Reply Claudo Pierdominici - 5 julio, 2014

    Coincido con Climax
    De hecho muchos rascacielos poseen sistemas de varios tramos, con distintas combinaciones de paradas y de distintas velocidades, Se estudia el transporte vertical de la misma manera o similar al transporte urbano, El tema delos ascensores no es limitante, solo complejo.

  • Reply Roberto Carbajal - 7 marzo, 2015

    Hay otros temas como la resistencia del concreto, los materiales en los pisos superiores, si realmente sirve un edificio muy alto y porque cada vez mas altos (fuera de la imponenciay supremacia que las empresas quieren ostentar) si tienes un edificio muy alto, de que te sirve si las nubes bloquean la vision, no vas a poder abrir la ventana, entre otras

  • Reply Ramon - 8 marzo, 2015

    Pues a mi si me ha gustado. Os digo una cosa.. Los ingenieros civiles, o como eramos antes «caminos canales y puertos» debemos empezar a aprender a contar las cosas desde un punto de vista social. No desde nuestros tecnicismos y jergas que sólo nosotros entendemos. Debemos saber contar las cosas para que sean entendibles por todos. Eso nos conecta con la sociedad. De otro modo nos convertiremos en seres de las cavernas con un flexo en despachos encerrados que solo asoman una mano para sacar los resultados de sus calculos o estudios. Gracias a esta pagina por acercar nuestra profesion a toda la gente. Muchos de mis amigos, desde que la siguen se interesan por conceptos que antes veian distantes y dificiles de entender. Saludos a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad