Curso Pavimentos UNAM

Hoy en día, el comportamiento y la operación de los sistemas de transporte de cada país, son una preocupación de carácter mundial, debido a la trascendencia que tales conceptos han adquirido en los diferentes renglones de la economía. Dicha situación ha llegado a plantear importantes cuestionamientos acerca de los aspectos del diseño, proyecto y construcción de los sistemas de transporte y en especial de la infraestructura carretera, debido a su gran flexibilidad, adaptación y extensión que abarca dentro de los conceptos del desarrollo económico y de la comunicación en el contexto de una región.

Pavimentos UNAM

El transporte por carretera constituye un elemento básico de calidad de vida en la mayoría de las sociedades. Actualmente, no solo se demanda nueva infraestructura ca- rretera, sino también que ésta, tenga un di- seño que asegure su durabilidad, indepen- dientemente del tráfico y de las condiciones climatológicas y además se exige una ad- ministración de la misma del más alto nivel. De ahí la gran importancia que la inversión en carreteras tiene, tanto en construcción como en conservación, debiendo existir un equilibrio entre ambas.

Por otro lado, en la práctica, la integración del diseño y construcción de los proyectos de pavimentos en la infraestructura carretera, generalmente no se da de forma efectiva. Según estudios recientes, hasta un 25% de los desperdicios en la ejecución se deben a los errores, a la mala toma de decisiones, entre otros, del proyecto ejecutivo. Todo ello plantea la necesidad de planear un proyecto con criterio constructivo, lo cual exige ingenio, previsión, conocimientos y experiencia en la construcción y que nos llevará a consumir más tiempo y recursos de oficina, pero reducirá los recursos, el tiempo y el costo de las indefiniciones durante la ejecución. Por lo tanto, el proyecto de cons- trucción será más constructivo si el pro- yectista está dispuesto a entender y prever los problemas del constructor y si éste se esfuerza por entender lo que le propone el proyectista.

En este sentido, el propósito del curso es satisfacer una evidente necesidad de las entidades, tanto públicas como privadas, en cuanto a la capacitación específica en ingeniería de pavimentos, con sus características y niveles de aplicación particulares, así como proveer los conocimientos, las herramientas y las técnicas actuales que se utilizan en los procesos de toma de decisiones relacionadas con el diseño, el proyecto y la construcción de pavimentos en la infraestructura carretera.

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

  • Identificar los diferentes tipos y diseños de pavimentos, la estructuración, propiedades y características de cada uno de los materiales que componen sus capas. Así mismo, identificara sus procesos constructivos y su respectivo control de calidad, con afinidad a la normatividad vigente de México, para poder utilizar de forma racional los métodos de diseño empleados en México.
  • Aplicar los procedimientos adecuados para los diseños de los distintos tipos de mezclas, tanto asfálticas como de concreto hidráulico, estableciendo las especificaciones técnicas y manejando los parámetros de comportamiento.

Autor:
M. en I. MIGUEL ANGEL TAPIA GARCÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
DECDFI

Descargar Curso Pavimentos

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Eduardo Delgado - 30 marzo, 2016

    Cuál fue el año de publicación de esta obra?

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad