El Recubrimiento a las Estructuras de #Concreto Armado

El Recubrimiento a las Estructuras de Concreto Armado

2
El recubrimiento constituye un parámetro fundamental en la prevención de ataques externos por líquidos y gases (carbonatación) a las estructuras de Concreto Armado, que alterna con el pH normal del Concreto, degradándolo y llevando finalmente los aceros de refuerzo a entrar en un proceso de corrosión.

Hoy los ingenieros tenemos la responsabilidad de asegurar la resistencia y la durabilidad de la estructura de Concreto armado, y esta es la resultante de la acción protectora de doble naturaleza que la masa de Concreto ejerce sobre el acero:

• El recubrimiento actúa como una barrera física frente al ataque al Concreto Armado.

• El recubrimiento ayuda a elevar la alcalinidad del concreto desarrollada sobre el acero de refuerzo creando un espacio para para generan una capa pasivadora que protege el acero de refuerzo de la corrosión.

En este orden de ideas el recubrimiento del acero de refuerzo está directamente relacionado con la durabilidad de la estructura.

La durabilidad según la norma ACI se define como la habilidad que tiene la estructura para resistir la acción del intemperismo, ataque químico, abrasión o cualquier otro proceso de deterioro.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  AMIC, Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado, A.C.

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply Edgardo Mosco - 19 noviembre, 2016

    Si no recuerdo mal, la característica fundamental para la preservación de las estructuras, es la relación agua/cemento. Para ambientes agresivos al hormigón de cemento portland, la solución viene de la mano de la química, porque se usan hormigones especiales.
    En cuanto al recubrimiento, este depende del tamaño máximo de los agregados, que a su vez depende de la abertura mínima que permite la armadura. Para más datos…recurrir a los libros y a las normas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad