El Secreto de las #Construcciones Sismoresistentes de #Chile

El norte de Chile se remeció el martes pasado con un fuerte terremoto y, sin embargo, la destrucción que produjo en la infraestructura fue bastante menor en relación a su magnitud: 8,2 grados en la escala de Richter.

chile-sismo-1911520

Las imágenes del palacio presidencial de Haití desplomado después del terremoto de 2012 o, más atrás, de Ciudad de México hecha ruinas en 1985 llevan a preguntarse cómo es posible que en Chile eso no ocurra cuando vive sismos más fuertes. O al menos no en esas proporciones.

La respuesta de los expertos consultados por BBC Mundo es clara: hormigón armado, disipadores de energía y estudios de suelo exigidos por una normativa muy estricta, que con muy pocas excepciones suele cumplirse.


La baja incidencia de la autoconstrucción es un elemento
clave en los pocos derrumbes

En el “país más sísmico del mundo” rara vez se desploma un edificio. En el terremoto del martes murieron seis personas, solo una por aplastamiento.

Y en el fuerte sismo de 2010, en el que perdieron la vida más de 500 personas, la mayoría de las muertes fueron causadas por el tsunami que le siguió.

Chile ha sufrido terremotos tan devastadores que eso, de alguna manera, impacta en la conciencia colectiva en el sentido de que más vale cumplir ciertas normas”

En Alto Hospicio, una de las localidades más afectadas por el sismo del martes, el municipio estima que unas 2.000 viviendas presentan daños estructurales de distinta gravedad. Al menos un 60% son viviendas sociales, cita el diario chileno La Tercera.

“La norma asegura que en Chile las estructuras mantengan una resistencia tal que permitan salvar vidas humanas, pero no obliga a que no sufran daños”, le dice a BBC Mundo el arquitecto Jaime Díaz, profesor de la Universidad de Chile.

El terremoto de 2012 derribó el palacio presidencial de Haití

¿Cómo se hace?

Las normas de construcción son fundamentales. Exigen uso de materiales y estudios que encarecen mucho la construcción, y aun así, como se demuestra sismo tras sismo, parecen respetarse.

“Es impensable construir, por lo menos en zonas urbanas, sin atender al cuerpo normativo legal”, le dice a BBC Mundo el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray.

Chile ha sufrido terremotos tan devastadores que eso, de alguna manera, impacta en la conciencia colectiva en el sentido de que más vale cumplir ciertas normas”

“Chile ha sufrido terremotos tan devastadores que también eso, de alguna manera, impacta en la conciencia colectiva en el sentido de que más vale cumplir ciertas normas”, agrega.

Los expertos coinciden en que una clave está en la estructura de hormigón armado y acero, suficientemente flexible y resistente para dejar que el edificio se mueva, se balancee y no se caiga.

El arquitecto Díaz explica que las construcciones modernas, además tienden “a incorporar elementos como los aisladores y los disipadores sísmicos que permiten que el movimiento de la tierra no se transmita al edificio y, si se transmite, que esa energía sea absorbida”.

“En el fondo, el terremoto es una cantidad enorme de energía que se traspasa a las construcciones. Si no tiene modo de ser disipada, termina destruyendo todas las estructuras”, precisa.

Otro elemento crucial es el estudio del suelo para que los cimientos sean los adecuados. “A cada tipo de suelo corresponde un cálculo específico para el tamaño, forma, profundidad y resistencia de las fundaciones”, explica Gray.

“Es un análisis muy especializado que garantiza la estabilidad del edificio”, agrega.

En Arica, en la frontera con Perú, se cayeron algunas viviendas

Iquique

Las normas chilenas prevén tres tipos de terremotos en función de su intensidad.

Para los “moderados”, las construcciones deben estar preparadas para moverse y volver a la posición original sin daños. En los “fuertes”, como el del martes, se aceptan pequeñas fisuras y deformaciones, a lo sumo.

Finalmente está el terremoto “severo”, como el de 2010, el quinto terremoto más fuerte del que se tiene registro, que aunque hará daños de consideración que tal vez no se pueda reparar, no causará un colapso.

En Iquique, más del 70% de los pescadores resultaron afectados

Los peores de los últimos años fueron el del Chillán de 1939 (grado 8,2), que dejó más de 5.000 muertos; el de Valdivia de 1960, con magnitud 9,5, el más potente registrado en la historia y que dejó casi 2.000 muertos; el de Algarrobo de 1985 (7,8) cuyo balance de víctimas fue 180. Y el de 2010, de magnitud 8,8 dejó más de 500 fallecidos.

A la lista hay que añadir el del martes, que se sintió con gran intensidad en la ciudad Iquique, donde la arquitecta Godeliver Arriagada, encargada regional de planificación para el ministerio de Vivienda y Urbanismo, le confirmó a BBC Mundo que “no se desplomó ningún edificio”.

Según Arriagada, después de una revisión preliminar de los daños y antes de las inspecciones en profundidad que requiere el caso, hay algunos edificios con su estructura afectada pero son de construcción anterior a 1985.

“Hay que salir a inspeccionar y ver el resultado, pero diría que el 98% de las construcciones en Iquique están paradas y están bien (…). Lo que hay que ver es el interior, como Alto Hospicio, que no sabemos qué pasó porque la carretera está cortada”.

 En Iquique la gran mayoría de los edificios aguantó sin daños

Aprender de cada terremoto

Arriagada explica que la normativa sísmica es revisada constantemente, en especial después de un gran evento. El terremoto de 1985 llevó a publicar una estricta regulación que fue puesta al día y profundizada en 1996, 2009 y también en 2010.

El ingeniero Ricardo Guendelman, experto en análisis sísmico de edificios, explica que tras cada terremoto se estudia lo que no ha funcionado y lo que requiere mejoras.

“Si un edificio se dañó de consideración y al de al lado no le pasó nada, es porque algo falló”, comenta. “Cumple la normativa en el sentido de no haberse caído, pero un perito debe determinar por qué se dañó, si es que estaba mal calculado”.

En concreto, en 2010, “todo lo que mostró algún tipo de falla, se estudió través de juntas de ingenieros, mecánicos del suelo y toda la gente relacionada con la construcción”, afirma Guendelman.

Con todo, los expertos se muestran confiados en que las más modernas construcciones de Chile están preparadas para resistir lo que pueda venir, salvo que se trate de un cataclismo de magnitud superior a 9 y mucha intensidad por la cercanía.

Eso deja a Chile como un país construido a prueba de terremotos y hace preguntarse por qué en todo el mundo no es igual. Para responder, un indicio: es muy caro.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/78274/bbc-mundo-el-secreto-de-las-construcciones-antisismicas-de-chile/

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (10)

  • Reply Juan Daniel - 8 abril, 2014

    Excelente artículo!! y un aplauso para los expertos estructurales Chilenos; pero algo que me intriga es que la primicia de la entrevista sea para arquitectos y al final se tome cuenta la opinión de un ingeniero. Acá en mi país en los últimos años, por esto sumado a la diferencia abismal entre el costo de un diseño estructural y uno arquitectónico es que muchos estudiantes se alejan de esta rama ingenieril apenas pueden.

    Nada en contra de los arquitectos por cierto porque la ciencia es de quien la quiere aprender y sin duda un buen desempeño estructural debe ir de la mano con la estética y la belleza de los volúmenes; sobre todo si los quieres vender.

  • Reply adeluna100 - 9 abril, 2014

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Silvio pacheco Jimenez - 10 abril, 2014

    Excelentes comentarios de los expertos en ingeniería sísmica, quiero resaltar para los habitantes de mi país, Colombia las siguientes frases”, ” No esperemos sufrir los terremotos devastadores para que, de alguna manera, impacte en la conciencia colectiva en el sentido de que más vale cumplir las norma NSR-10 ” ,” La baja incidencia de la auto construcción es un elemento clave en los pocos derrumbes” y “Otro elemento crucial es el estudio del suelo para que los cimientos sean los adecuados. “A cada tipo de suelo corresponde un cálculo específico para el tamaño, forma, profundidad y resistencia de las fundaciones”, explica Gray.

  • Reply Jorge - 10 abril, 2014

    Estimado Juan. Tal ves el asunto radica que en Chile están muy bien definidas la participación y responsabilidades de los distintos profesionales que participan en el diseño, el cálculo y la construcción de un edificio.
    En primer lugar esta el trabajo del mecánico de suelos (un especialista) que mediante sondajes, muestreos y certificaciones de laboratorio pertinente determina las características del terreno. Con estos antecedentes recomienda el tipo de fundación que el ingeniero estructural deberá considerar y que soportará la estructura del edificio.
    Al Arquitecto le corresponde fundamentalmente el proyecto o diseño de acuerdo a los requerimientos y necesidades del cliente, generando las especificaciones técnicas que definen la materialidad, proporcionando además los planos de elevaciones, plantas y detalles correspondientes.
    Al Ingeniero estructural, le corresponde realizar el cálculo de las estructuras que se deriven del diseño del arquitecto y que conformarán el esqueleto resistente del edificio, generando una memoria de cálculo y los planos estructurales y de detalles correspondientes.
    Al Constructor Civil le corresponderá materializar el edificio en conformidad con el proyecto que reciba.
    Los arquitectos y los ingenieros están facultados por ley para calcular edificios, aunque en realidad los arquitectos egresados de la universidad no están capacitados ni preparados para ello, teniendo si, los conocimientos generales para determinar los elementos y vínculos estructurales que conformarán el edificio. No obstante para definir las secciones y cuantías de acero definitivas, deben especializarse en esta rama de la ingeniería y como todos sabemos, la especialización entrega los verdaderos criterios de esta rama.
    En general entonces, un mal proyecto de arquitectura que esté bien calculado y bien construido no debería sufrir mayores daños. Un excelente proyecto de arquitectura que esté mal calculado, con seguridad sufrirá daños, al igual que si se construye sin considerar las normas del buen arte de la construcción.
    En la actualidad, esto último esta acotado por las exigencias de la ley de calidad de la construcción que hacen suyo las empresas constructoras, con los sistemas de calidad y auto control que poseen cada una de ellas.

  • Reply Juan Daniel - 14 abril, 2014

    Buen argumento Jorge!! concuerdo contigo. Mi duda nació porque en el Ecuador un ingeniero no está facultado para firmar planos arquitectónicos así como un arquitecto no puede en términos legales firmar un plano estructural; ahora es muy cierto que esto aplica cuando el profesional de cualquier rama no tiene especializaciones que le puedan inferir esas facultades. De ahí mi duda.

    Saludos

  • Reply Frailyn Veras - 28 abril, 2014

    Buenas tardes,

    Estoy buscando el código sísmico actualizado de Chile.
    Por favor, quien pueda, hagamelo llegar o indíqueme donde conseguirlo.
    Gracias de antemano.

    Saludos.

  • Reply Manuel Alejandro - 29 abril, 2014

    BUEN ARTÍCULO, MUY INTERESANTE, PERO TENGO UNA DUDA, QUE OCURRIÓ EN EL TERREMOTO DEL 2010, EN LA TV SE VIERON EDIFICIOS MULTIFAMILIARES QUE FALLARON Y COLAPSARON. QUISIERA SABER EN DONDE ESTUVO EL ERROR EN ESA OCASIÓN.

  • Reply Víctor Silva - 17 mayo, 2014

    Frailyn Veras

    -Código: ACI318-2010
    -Norma Chilena: NCh433-1996
    -Decretos: DS60 y DS61

  • Reply Víctor Silva - 17 mayo, 2014

    Fe de erratas: en lugar de ACI318-2010 debe decir ACI318-05
    Mis disculpas por el error

  • Reply Daniel Guiloff Davis - 11 diciembre, 2015

    Buen artículo. Agregaría que los buenos resultados sísmicos sólo se obtienen cuando se desarrolla correctamente la ingeniería estructural y la mecánica de suelos con profesionales de experiecia y especializados en estos temas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad