La conciencia medioambiental también rige el sector del asfalto podemos comentar que las carreteras de hoy deben atender a criterios técnicos, económicos y sociales, pero también ecológicos”, afirma ASEFMA desde su web. Y es que la conciencia medioambiental también rige el sector del asfalto español. Desde hace décadas desarrolla proyectos de I+D+i que buscan la sostenibilidad de las carreteras, la eficiencia energética y la minimización del impacto ambiental. Por supuesto, sin olvidar la seguridad y comodidad de los usuarios.
Los esfuerzos innovadores de los fabricantes de mezclas asfálticas han topado, sin embargo, con la recesión económica que ha sumido al sector en una profunda crisis, para cuya ilustración basta mencionar el desplome de la producción a mínimos históricos: 15 millones de toneladas en 2013.
Esta caída sin precedentes (un 70% acumulado desde 2007) ha significado el cierre de numerosas empresas y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo, pero también la reducción drástica de partidas destinadas a investigación e innovación, indispensables para que el sector pueda seguir progresando.
Frenar los recortes en I+D y favorecer la innovación en asfalto y pavimentación requiere de la voluntad de entidades públicas y privadas. El apoyo gubernamental es, en este sentido, fundamental y ya existen canales para ello. Sin ir más lejos: la compra pública innovadora (CPI). Aquí debemos hacer un breve paréntesis porque para entender la CPI, quizás haya que explicar antes que en España los procesos de licitaciones se basan en el empleo de productos normalizados o sancionados por la experiencia, dejando nula cabida a la innovación. La situación es tal que las licitaciones llegan a obstaculizar el desarrollo de productos innovadores y soluciones tecnológicas, penalizando a las empresas que concentran esfuerzos en esta línea. En este sentido, la CPI es una herramienta que ayuda a superar la rigidez de los procesos de licitación pública y que, aunque su implantación aún sea muy reducida, apoya efectivamente la innovación en el sector.
Además de herramientas como la CPI, la promoción de la I+D+i en el sector viario también necesita reconocimiento e impulso social: iniciativas que estimulen la investigación y el desarrollo, que contribuyan a visibilizar los proyectos innovadores y promuevan una corriente favorable a estas buenas prácticas. Precisamente, con el objetivo de visibilizar las prácticas innovadoras y sostenibles en pavimentación, ASEFMA ha lanzado el primer Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas. La iniciativa quiere destacar aquellos desarrollos del sector que significan avances técnicos, económicos, sostenibles y medioambientalmente amigables.
No lo olvidemos: las infraestructuras de transportes transforman sustancialmente el entorno y son garantes del bienestar social; pero sus beneficios en términos de cohesión territorial no pueden dar la espalda al impacto ambiental, directamente vinculado a la salud y calidad de vida. La aplicación de una ingeniería sostenible es fundamental para preservar el medio y garantizar nuestro bienestar, pero esta sólo es posible con inversión en I+D+i.
Comments (3)
cesar - 11 julio, 2014
Interesante la edicion, felicitarlos por innovar. Me gustaria poder descargar el contenido gracias
cesar - 11 julio, 2014
Muy buena edicion
JAVIER - 15 septiembre, 2014
HOLA. ME GUSTARÍA DESCARGAR ESTE ARCHIVO, PERO NO SE COMO HACERLO.
ME PODRÍA AYUDAR ALGUIEN?