Tecnología de #Hidrosiembra para Asegurar la Estabilidad de los Taludes de #Carreteras

El presente texto informativo Tecnología de Hidrosiembra para Asegurar la Estabilidad de los Taludes de Carreteras tiene la finalidad    divulgativa . Del mismo modo el  objetivo principal de dicha técnica  es emplearla en los taludes rocosos ya que además de obtener espacios verdes en las carreteras se conseguiría hacerlos más seguros con la siembra de una vegetación correcta, ya que la función de las plantas es retener el suelo. Asimismo investigadores  han realizado  estudios y aplicado procedimientos de la  técnica llamada hidrosiembra, que permite realizar “tapizados verdes” para poblar los taludes que delimitan las carreteras.

La hidrosiembra permite el esparcimiento vegetal sobre las superficies rocosas; ésta contiene semillas, sustancias retenedoras de humedad, adherentes y fertilizantes químicos, entre otros componentes. Si se hace en temporadas de lluvia la vegetación se establece y las plantas buscan enraizar, así crecen en un sitio sin suelo o que tiene pendientes muy inclinadas, para mayor detalle daremos lectura a los siguiente:

Tecnología de Hidrosiembra para Asegurar la Estabilidad de los Taludes de Carreteras

La construcción de carreteras hace necesario en multitud de ocasiones, sobre todo en zonas con un relieve irregular, el corte del terreno mediante maquinaria pesada por donde ha de pasar la infraestructura viaria con la consiguiente formación de taludes.

Tecnología de Hidrosiembra para Asegurar la Estabilidad de los Taludes de Carreteras

Tecnología de Hidrosiembra para Asegurar la Estabilidad de los Taludes de Carreteras

La construcción de carreteras hace necesario en multitud de ocasiones, sobre todo en zonas con un relieve irregular, el corte del terreno mediante maquinaria pesada por donde ha de pasar la infraestructura viaria con la consiguiente formación de taludes.

Estos taludes son superficies inclinadas que, dependiendo de sus características geológicas y su composición, pueden presentar inestabilidades lo que provoca que puedan caer sobre la carretera materiales como piedras, tierra o vegetación que pongan en peligro la integridad de los usuarios.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado una tecnología para tratar de asegurar la estabilidad de los taludes mediante la «hidrosiembra» de vegetación específica que pueda desarrollarse en esos taludes. Las plantas por medio de sus raíces son un elemento fundamental en la naturaleza para evitar la erosión que en el terreno pueden provocar el agua y el viento.

La hidrosiembra permite el esparcimiento de semillas, sustancias retenedoras de humedad, adherentes y fertilizantes químicos que aplicada sobre los taludes crea una especie de «tapizados verdes». Realizada en la época adecuada, esta hidrosiembra permite que se establezca una vegetación en el talud y que las plantas enraícen de manera que sirvan para evitar el desprendimiento de material sobre la carretera.

Para minimizar el impacto ambiental que pudiera tener el uso de productos químicos contaminantes en la siembra, el equipo científico de la UNAM ha desarrollado una formulación completamente orgánica para la mezcla, por ejemplo, para retener la humedad emplean musgo en lugar dehidrogeles. Además se mejora el crecimiento de las plantas a un menor coste.

Esta técnica puede utilizarse casi para cualquier vegetación en taludes con poco suelo o inclinación de hasta 45 grados (para mayores inclinaciones es necesario el uso conjunto de mallas). Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que la hidrosiembra es un método que ofrece mayores ventajas que las que puede aportar el uso de geomalla.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://www.tecnocarreteras.es/web/items/1/930/tecnologia-de-hidrosiembra-para-asegurar-la-estabilidad-de-los-taludes-de-carreteras

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (4)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad