Colocación del #Concreto Bajo Temperaturas Extremas

Colocación del Concreto Bajo Temperaturas Extremas es un tema proporcionado por el autor del articulo que dice: Las altas temperaturas ambientales durante el trabajo del concreto, a veces agravadas por la acción del viento y la humedad relativa baja, pueden perjudicar la calidad del concreto fresco y endurecido.

Los efectos negativos se incrementan aún más cuando la temperatura sube o la humedad relativa baja.

Los efectos sobre el concreto fresco pueden ser:

Más demanda de agua para el mismo revenimiento y trabajabilidad.

Mayor pérdida de revenimiento.

Fraguado más rápido.

Más probabilidad de agrietamiento plástico.

Más dificultad para controlar el contenido de aire.

Después el concreto endurecido puede tener:

Menor resistencia.

Más contracción por desecación o tendencia a agrietarse.

Menos durabilidad ante la congelación y descongelación.

Menor uniformidad en la apariencia superficial.

Estos efectos pueden ser superados con una selección cuidadosa de los materiales y procedimientos para trabajar en clima cálido. La clave para la tener éxito es la planificación previa (Fundamentos del hormigón, 1993).

temperaturas

Concreto en tiempo de frío.

Está demostrado que el concreto no adquiere la resistencia cuando su fraguado y primer endurecimiento tiene lugar en tiempos de heladas, debido a la acción expansiva del agua intersticial, que impide la evolución normal de estos procesos. Por tal causa  lo mejor es suspender el concreto cuando se prevean bajas temperaturas, siendo lo deseable que la temperatura de la superficie expuesta del concreto no baje de 5°C durante las 72 primeras horas después del colado.

Las precauciones que pueden adoptarse, caso de que sea necesario continuar con el colado son:

1.- Añadir cloruro cálcico al agua de amasado.
2.- Calentar el agua del amasado a unos 400 C o más, cuidando que no se formen grumos en la hormiguera.
3.- Calentar los áridos.
4.- Proteger las superficies coladas, mediante sacos, hojas de plástico.
5.- Crear un ambiente artificial adecuado alrededor de la obra (molde, circulación de aire, etc.)
6.- Prolongar el curado durante el mayor tiempo posible.
7.- Retrasar el desencofrado de las piezas, cuando el encofrado actúe como aislante.

El peligro de que se hiele el hormigón fresco es tanto mayor cuanta más agua lleve éste, por eso en estos casos se recomienda usar concreto un tanto seco.

Concreto en tiempo caluroso.

Cuando el concreto se efectúe en tiempo caluroso, deben adoptarse medidas para evitar la evaporación del agua del amasado, especialmente durante el transporte del mismo. El calor, la sequedad y el viento provocan una rápida evaporación del agua. Para reducir la temperatura de la masa puede recurrirse al empleo de agua fría, con trozos de hielo en su masa una vez colocado el concreto, se protegerá del sol y del viento mediante algún procedimiento que le conserve su humedad propia o le aporte nueva humedad. A tal efecto puede emplearse:

1.- Tejadillos móviles: indicados en obras de trazo lineal.
2.- Hojas de plástico: pueden colocarse directamente sobre el concreto.
3.- Películas de curado: a base de resinas que se pulverizan sobre la superficie del concreto y forman, al polimerizarse, una película protectora que impide la evaporización del agua.

4.- Balsas de agua: aplicadas directamente sobre el hormigón. (Jiménez, 1987).

Muchas especificaciones sólo exigen que cuando se coloque el concreto tenga una temperatura menor que 29° C o 32° C .El clima cálido puede crear ciertas dificultades en el concreto fresco, como lo son:

  • Una mayor demanda de agua.
  • Pérdidas aceleradas de revenimiento.
  • Velocidades de fraguado elevadas.
  • Una mayor tendencia al agrietamiento plástico.
  • Dificultades para controlar el aire incluido.
  • La necesidad de un curado inmediato.

El hecho de agregar agua al concreto en la obra puede afectar adversamente a las propiedades y a la capacidad de servicio del concreto endurecido, teniendo como efecto:

  • Una resistencia reducida.
  • Una durabilidad e impermeabilidad reducida
  • Una apariencia no uniforme en la superficie.

A medida que aumenta la temperatura del concreto, se presenta una pérdida en el revenimiento que a menudo se compensa con la poco recomendada práctica e agregar más agua en la mayor obra. A mayor temperatura se necesita una cantidad mayor relación agua-cemento, disminuyendo en consecuencia la resistencia del concreto a cualquier edad y afectando adversamente otras propiedades del concreto endurecido. (Kosmatka, et.al, 1992).

 

El concreto se debe colocar de manera segura durante los meses de invierno en climas fríos si se toman ciertas precauciones. El Comité CEI 306 define el clima frío como el periodo en que durante más de tres días sucesivos la temperatura media diaria caiga por debajo de 4° c. Las prácticas de colados normalmente se pueden reanudar una vez que la temperatura ambiente se encuentra por encima de los 10 °C durante más de medio día durante el clima frío, la mezcla de concreto y su temperatura se tendrán que adaptar al procedimiento constructivo que se utilice y a las condiciones del medio ambiente. Se deberán hacer preparativos para proteger al concreto., Por ejemplo, se contará con recintos, rompevientos, calentadores portátiles, sin las aisladas y manta como todos estos elementos estarán listos para preservar la temperatura del concreto. Cuando se vaya con la de concreto, tanto la siembra y como el acero de refuerzo y los accesorios que se vayan a insertar deberán estar libres de nieve y de hielo.

Se deberá disponer de termómetros y de instalaciones de almacenamiento apropiadas para los cilindros de prueba a fin de verificar que las precauciones han sido adecuadas(Steven, et. al., 1992).

Conclusión:

La colocación del concreto en temperaturas extremas, ya sea las bajas y altas temperaturas, por lo que se ve influida en cuanto a que puede perjudicar la calidad del concreto fresco y aun cuando esté endurecido, en el caso de temperaturas altas el fraguado puede presentarse de una forma rápida y hay probabilidad de que se produzcan grietas, lo que también repercute en el control de contenido de aire. En cuanto a temperaturas bajas se puede decir que no adquiere la resistencia adecuada. Para ambos casos existen requisitos y ciertas precauciones durante su colocación.

SUMINISTRADO:

El articulo que observamos fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

 

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (2)

  • Reply Dannia - 25 octubre, 2015

    Hola como podría descargar el libro. mi correo es dannita1304@gmail.com

  • Reply LILY - 18 octubre, 2018

    ¿Para colar pisos de concreto que han sido inundados por agua de lluvia?¿Que se recomienda para que esa agua no se quede atrapada en la parte del relleno de tepetate?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad