Tipos de Hormigón o concreto (llamado concreto en México y algunas zonas de Sudamérica)  es un material   de bajo precio respecto al acero, de resistencia similar o mayor a la del ladrillo, que permite construir elementos de casi cualquier forma. También es buen aislante acústico y resistente al fuego. Su consistencia o fluidez dependerá del contenido de agua de la mezcla, mientras que su plasticidad dependerá del contenido de áridos finos de diámetro inferior a 0,1 mm., haciendo más fácil la colocación en obra.

El hormigón o concreto

Es un material compuesto empleado en construcción formado esencialmente por un aglomerante al que se añade: partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.

1

El aglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento (generalmente cemento Portland) mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena).

 La sola mezcla de cemento con arena y agua (sin la participación de un agregado) se denomina mortero. Existen tipos de ellos  que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que utiliza betún para realizar la mezcla.

El cemento es un material pulverulento que por sí mismo no es aglomerante, y que mezclado con agua, al hidratarse se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea.

Tipos de hormigón o Concreto

En la Instrucción española (EHE), publicada en 1998, los hormigones están tipificados según el siguiente formato siendo obligatorio referirse de esta forma en los planos y demás documentos de proyecto, así como en la fabricación y puesta en obra:

Hormigón T – R / C / TM / A

T: se denominará HM cuando sea hormigón en masa, HA cuando sea hormigón armado y HP cuando sea hormigón pretensado.
R: resistencia característica del hormigón expresada en N/mm².
C: letra inicial del tipo de consistencia: S Seca, P plástica, B Blanda, F Fluida y L Líquida.
TM: tamaño máximo del árido expresado en milímetros.
A: designación del ambiente a que estará expuesto el hormigón.

tabla – TIPOS DE HORMIGÓN 
Horm. ordinarioTambién se suele referir a él denominándolo simplemente hormigón. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y áridos de varios tamaños, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena.19
Hormig. en masaEs el  que no contiene en su interior armaduras de acero. Este solo es apto para resistir esfuerzos de compresión.19
Hormig. armadoEs el  que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormigón es apto para resistir esfuerzos de compresión y tracción. Los esfuerzos de tracción los resisten las armaduras de acero. Es el más habitual.19
Horm. pretensadoEl  que tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a tracción.19 Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el concreto  fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormigón ha adquirido su resistencia.
MorteroEs una mezcla de cemento, agua y arena (árido fino), es decir, un hormig. normal sin árido grueso.9
Horm. ciclópeoEs el horm. que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensión no inferior a 30 cm.19
Horm. sin finosEs aquel que sólo tiene árido grueso, es decir, no tiene arena (árido menor de 5 mm).19
Horm. aireado o celularSe obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones químicas, resultando un horm. baja densidad.19
Hormig. de alta
densidad
Fabricados con áridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita, magnetita, hematita…) El hormig. pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiación.

Articulo suministrado en la siguiente pagina:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL