Losas Autoportantes de #Hormigón Armado Pretensado

Las prelosas o losas autoportantes o losas nervadas pretensada son placas planas de hormigón pretensado que sirven de encofrado resistente y permanente para poder ejecutar la losa maciza o aligerada en obra.

Esta Losa en concreto hiper vibrado, de 5 cm. de espesor, con una superficie inferior perfectamente lisa proporciona un acabado en los techos de optima calidad sin otro tipo de terminación

1

Conocida como prelosa, por el concepto de elemento prefabricado en planta y completado en obra, estas son ideales para entrepisos y techos, así como para tableros de puentes.

La armadura longitudinal de la prelosa pretensada se compone de alambres de pretensado; como armadura transversal se colocan barras de acero por encima de la armadura activa. Según la luz y el tipo de losa es posible que en obra no haya siquiera que apuntalar la losa. La mayores ventajas de las losas pretensadas son las posibles luces libres y el poco apuntalamiento necesario.

Caracteristicas de las Prelosas:

losas prelosas

Las prelosas no necesitan ningún tipo de encofrado , el forjado queda terminado en 1/3 del tiempo habitual y listo para pintar. Puede también llevar las instalaciones incorporadas en caso de no colocar falso techo. La luz máxima de apoyo puede llegar con cargas normales de viviendas hasta 9-10 m.

Las prelosas, una vez instalada, servirá de encofrado perdido, lo que evita elentablado de la obra. Posee una resistencia que da una total seguridad a la hora de desplazarse sobre ella.

prelosa_2 prelosa8

El precio de las losas predalle o prelosas permite una fácil manipulación en planta y economía en la transportación. Su montaje en obra es sencillo y permite una alta eficiencia de instalación (400 a 500 m2 por jornada) con equipos de izaje de menor envergadura. Su acabado nos permite eliminar el uso del pañete ya que la terminación de su cara inferior es obtenida en el proceso de fabricación, empleando moldes metálicos y hormigón fluido hiper vibrado de alta resistencia.  Insertando los elementos necesarios, como cajas eléctricas, puntos de luz y registros, permite tener un acabado liso sin necesidad de falso techo.

instalacion losas losas predalles

En resumen tenemos asi a  la prelosa como un producto ideal para la realización de techos y cubiertas de edificios, así como para áreas de aparcamiento y circulación, incluidos puentes y pasarelas.

En cuestión de acabados, la prelosa presenta una cara superior rugosa y con armaduras en celosía salientes para garantizar una buena adherencia del hormigón vertido “in situ”, mientras que la cara inferior es lisa, presentando un acabado perfecto para quedar como cara vista.

Losas Autoportantes SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (2)

  • Reply alejandro - 19 enero, 2014

    Felicitaciones, Nestor! Tus contribuciones son valiosas y muy útiles.

  • Reply Juan Manuel - 3 septiembre, 2014

    Le tengo una consulta, estoy cursando la materia Puentes en mi facultad y como Trabajo Práctico final es el dimensionado de un viaducto rural. Precisamente, como opción a construir el tablero es con éste sistema de Prelosas, pero la bibliografía/apuntes al respecto para su dimensionado es difícil de conseguir. Mi duda específicamente es en la verificación que se debe hacer a los estribos en celosía por la fuerza rasante originada en la fase entre los dos hormigones (entre Hº in situ y el de la prelosa).

    Gracias por el aporte Ing. Saludos desde Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad