Apuntes sobre estética en la ingeniería civil

Algunos apuntes sobre estética en la ingeniería civil nos informa acerca de las proporciones, la ordenación y la escala en relación al entorno juegan un papel esencial en el funcionamiento estético de una obra. No obstante hay otros elementos que forman parte de la composición global, y que, según el caso, serán más o menos relevantes. Por ejemplo un elemento que ha cobrado protagonismo indiscutiblemente es el color (hormigón, asfalto).

Gateshead Millennium Bridge, Inglaterra.
Gateshead Millennium Bridge, Inglaterra.

Por composición se entiende el proceso de organizar unos elementos mediante unos criterios o principios de diseño. Estos principios son conceptos que asisten al proyectista para comunicar el tema dominante de su composición. Se pueden aplicar a cada elemento del diseño o a la composición en su totalidad.

Dependiendo del campo en el que se trabaje, hay unos principios u otros. Por ejemplo en diseño gráfico los principios de diseño mas usados son: balance, contraste, énfasis, ritmo, y unidad. En el caso de la obra pública no hay material editado, suficientemente representativo, como para que pueda hablarse de “Composición en Ingeniería Civil”en este sentido. No obstante, no hay motivo por el cual el diseño de una infraestructura no comparta principios con el diseño gráfico, industrial o arquitectura. El motivo es que las infraestructuras no dejan de ser formas, volúmenes en un paisaje. Más bien se trata de conocer esos principios para poder aplicarlos cuando se necesiten. Además desarrollar un conocimiento visual proporciona las habilidades necesarias para analizar crítica y constructivamente un diseño.

Estética en ingeniería civil. Elementos de composición y situación actual.

Descargar texto completo

Autor: Ramón Oró Quixal
Tutor: Modest Batlle Girona

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad