Las Cimentaciones en las Edificaciones

Se conoce como Cimentaciones a la parte de la infraestructura, que transmite directamente al terreno las acciones recogidas por la estructura, debiendo cumplir las misiones específicas para las cuales debe estar preparada las cuales son:

4504651998_1f645c86fa

– Transmitir al terreno las cargas verticales, los momentos y empujes que pudiese arrastrar la edificación.

– Anclar al terreno ese edificio.

La solución propuesta deberá satisfacer estas misiones  de  forma:  económica, segura  y  sin  movimientos admisibles, durante y después de la ejecución del edificio.

Para el cálculo y dimensionado de las cimentaciones, se precisa conocer el peso total de la obra (enteramente acabada y con sobrecargas) y la aptitud portante del terreno elegido como firme.

En todo caso deberá  cumplirse  que la  tensión  de  trabajo del terreno  sea menor o igual a dicha aptitud portante o tensión admisible del terreno.

Tipos de Cimentaciones

La elección del tipo de ciment. dependera de las características mecánicas del terreno, tales como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes.

Las cimentaciones según sea la profundidad de la superficie admitida como firme, se pueden clasificar en dos categorías:

1. Cimentaciones Superficiales

cimentacionesSon aquellas  que se apoyan en capas poco profundas del terreno que  se  suponen o consideran con suficiente capacidad de carga, para soportar las edificaciones y las acciones que sobre ellas se producen, con sedimentos admisibles. Consideramos capas poco profundas o  firmes superficiales, aquellos que se encuentran a profundidades medias, hasta los – 3.00 m. Fig. 11.1  y Fig. 10.1

Cuando superen esas cotas, desde –4.00 a -6.00 m. deberán utilizarse, si es posible, pozos de cimentación.

Los tres tipos básicos de ciment. superficiales (poco profundas) aparecen clasificadas según sean soluciones de transmisión de:

1. Cargas puntuales (aisladas)
2. Cargas lineales (continuas) Fig. 11.2  Fig. 10.2

3. Cargas puntuales y/o lineales asociadas (aisladas + continuas).

Las ciment. de puntos singulares de cargas originan Zapatas Aisladas  (Fig.10.1 y 10.2)
Las ciment. de líneas de cargas: muros pueden crear Zapatas Continuas o Corridas (Fig 11.1 y 11.2)
Las  cimentaciones de  conjuntos  de puntos de cargas:  soportes y/o cargas lineales: muros asociados dan lugar a Placas.   (Fig. 12)

Cimentaciones Profundas

Si el firme rocoso se  encontrara a  una profundidad  mayor, que hiciera inviable la realización  de pozos, se utilizará una cimentación profunda:  Pilotes (para cargas  puntuales) o Muros Pantallas (para cargas continuas o puntuales).

cimentaciones profundas

Su cálculo  se verificará al  rechazo, con independencia de la adherencia o roce lateral.
En la actualidad son generalmente columnas rígidas de acero u hormigón armado, perforados  o hincados verticalmente, con solicitaciones a compresión.

Muros subterráneos  con ambas caras  protegidas o  con una  de ellas expuesta  en  sótano, constituyen cim. profundas convencionales en  la actualidad.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (4)

  • Reply Carlos - 26 noviembre, 2013

    como conseguir los pdf completos gracias.

  • Reply jose garcia garcia - 27 noviembre, 2013

    la verdad todos estos datos me estan ayudando muchisismo en mi carrera, y agradesco muy infinitamente a los autores , en esta ocacion pido por favor in formacion sobre como crear una cimentacion en un terreno con una resistencia de 0.6 kg/cm2, ya que estoy en una zona muy alejada de las grandes ciudades la cual nos obliga a buscar la mas adecuada y menos invercion.
    saludos gracias de antemano asu respuesta .

  • Reply adeluna100 - 27 noviembre, 2013

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Juanca - 11 junio, 2014

    El aporte hacia el estudiante y aquel peofesional que quiera estar en constante actualización es muy buena los materiales que se publica en esta web son muy buenas, en verdad se le agradece, mas bien como se puede conseguir todos estos datos en completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad