Un moho diseña mapas de carreteras con orografía 3D

Caminos 01

Un moho “puede encontrar el camino más corto en un laberinto” y “diseñar una red de ferrocarriles,” pero no sólo en un plano, también en la topografía tridimensional de un país. Adreww Adamatzky (Univ. West of England, Bristol, Reino Unido) ha estudiado los caminos que recorren los tubos de masa protoplasmática del moho Physarum polycephalum en mapas tridimensionales de varios países (EEUU, Alemania, Reino Unido, Rusia, etc.) demostrando que las autopistas más largas de estos países (Route 20 en EEUU, Autobahn 7 en Alemania, etc.) son óptimas, según el moho. Un artículo realmente curioso y muy bien ilustrado con gran número de fotografías. El artículo técnico es Andrew Adamatzky, “Route 20, autobahn 7 and Physarum polycephalum: Approximating longest roads in USA and Germany with slime mould on 3D terrains,” arXiv:1211.0519, 2 Nov 2012.

Algunos ejemplos de las fotografías y mapas que ilustran el artículo técnico (hay más).

Caminos 02

Caminos 03

Caminos 04

PS: phillipe en Menéame recomienda Daniel Civantos, “Un moho rediseña la red de carreteras españolas y se come la autovía de Extremadura,” Cooking Ideas, 13 mayo 2011, que enlaza el siguiente vídeo (donde el moho diseña, en el plano, la red de carreteras de España).

Visto en: www.francisthemulenews.wordpress.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad