Diferencia Entre Topografía Y Geodesia – Manual De Consulta Sobre Temas Catastrales

GEODESIA.

Está definida como la ciencia que se ocupa del estudio de la forma y dimensiones de la tierra, así como de los métodos y procedimientos de creación de las redes de puntos de apoyo, que sirven como base planimétrica y altimétrica para los levantamientos topográficos y realización de los mapas.

TOPOGRAFIA.

Es una disciplina científica que se ocupa del estudio detallado de la superficie terrestre en el sentido geométrico, así como de los métodos de representación de los elementos del terreno en un plano en forma de mapas y planos topográficos. Está internamente relacionada con la geodesia, geografía, geomorfología y otras ciencias. Los planos topográficos son una representación ortogonal del terreno.

DIFERENCIA ENTRE TOPOGRAFÍA Y GEODESIA

a) Geodesia:
Comprende las mediciones en las cuales sí se toma en cuenta la curvatura terrestre, es decir que las grandes áreas se toman como partes de una Esfera y no como un Plano.

b) Topografía:
Comprende mediciones de pequeñas porciones de terreno, en las cuales no se toma en consideración la curvatura terrestre, considerando la superficie terrestre como un plano

MAPA GEOGRAFICO:

Es la representación reducida, generalizada y matemáticamente determinada, de la superficie terrestre sobre un plano, en el cual se interpreta la distribución, el estado y los vínculos de los distintos fenómenos naturales y sociales, seleccionados y caracterizados de acuerdo con la asignación concreta del mapa.

En el mapa se representa toda la superficie terrestre o una parte de ella, teniendo en cuenta la curvatura de la tierra. Para la construcción de un mapa, los puntos y líneas del terreno, se proyectan sobre la superficie del esferoide, y luego, la superficie del esferoide, mediante determinadas leyes matemáticas, se proyecta sobre un plano.

PLANO TOPOGRAFICO:

Es la representación reducida y semejante en el plano (papel), por medio de la proyección ortogonal, de un área relativamente pequeña de terreno, sin tener en cuenta la curvatura de la tierra.

La representación reducida de la superficie terrestre que se obtiene en un plano topográfico es semejante a la del terreno. Los planos topográficos para construcción de fábricas, industrias, edificaciones, etc., generalmente se hacen a escalas 1:500, 1:1000 y 1:2000.

DESCARGAR ARCHIVO

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (5)

  • Reply oscar - 16 abril, 2013

    Han publicado excelentes posts, que de verdad colaboran en el aprendizaje e investgacion de las diferentes ramas de la ingenierias. Igual me gustaria preguntar si alguien conoce o sabe de un buen manual, claro y preciso para diseño de Distritos de riego. Felicitaciones.hasta pronto

  • Reply Esteban Almahajeth - 20 octubre, 2014

    Excelente post, muchas gracias!

  • Reply Osman Mejia Ochoa - 22 octubre, 2014

    Excelente información me gustaría q mandaran un manual de como manejar estaciones totales

  • Reply CALEB - 29 junio, 2016

    gracias por esos aportes, asi tenemos a la mano toda información referida a la industria de la construcción de verdad gracias

  • Reply ELISEO HERNANDEZ - 18 octubre, 2016

    ELISEO

    MUY BUENA INFORMACION

    GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad