Un jubilado concibe un ladrillo antisísmico al observar una obra

Andrés Villamarín Mora era uno más dentro del nutrido grupo de los jubilados que acostumbran a observar y comentar el progreso de las obras en nuestros pueblos y ciudades. Hasta que se encendió una bombilla en su cabeza, y el madrileño decidió ir un paso más allá de las simples glosas. Descontento con el tiempo que tardaban los obreros en colocar cada ladrillo cuando levantaban un edificio, resolvió inventar un nuevo tipo.

No se lo dijo a nadie. Se encerró varias horas al día en su cochera durante más de un año hasta que obtuvo un prototipo con el que estaba satisfecho. ¡Eureka!. No sólo había logrado reducir los tiempos de colocación de las piezas en más de un 75%, sino que su ladrillo contaba también con propiedades a prueba de terremotos.

“Bueno, los mayores nos fijamos más en los detalles, cuando trabajas no prestas atención a las cosas de la vida… y entonces, paseando tranquilamente por la zona del nuevo Aranjuez, mirando las obras, me fijé en que tardaban 30 segundos en colocar un ladrillo, con cuerdas, con niveles, y me pareció un disparate”, explica a Teknautas el madrileño de 72 años, de profesión técnico en inyección de aluminio y jubilado desde los 65.

«Me di cuenta de que era antisísmico»

“Empecé a pensar, a pensar y a pensar cómo podía hacerse más sencillo y más rápido. Desde 2007, me tiré por lo menos un año pensando, dibujándolo y proyectándolo. Primero lo dibujé y luego hice un molde de madera para fabricar ocho prototipos de hormigón y probar cómo podían colocarse de todas las maneras”, apunta Andrés Villamarín.

“Según lo iba proyectando -continúa el madrileño-, y cuando lo vi en la mano, empecé a pensar que sería un ladrillo fantástico. Además, me di cuenta de que era antisísmico. En la televisión yo he visto que cuando hay un terremoto se ven los ladrillos sueltos, caídos. Al estar encastrados y formar un único cuerpo, la resistencia a ser destruidos de estos ladrillos es enorme”.

Andrés Villamarín está casado, tiene dos hijos y tres nietos. Nadie en su familia, salvo su hija Elena -“cuando me lo contó aluciné”, comenta ella-, supo nada de lo que estaba tramando en su cochera hasta que obtuvo la patente del invento, que consiste en un sistema de construcción en el que los ladrillos encajan unos sobre otros mediante varillas metálicas, dejando huecos libres para introducir cualquier tipo de argamasa.

“Mi mujer me dijo que en qué jaleos me meto”

“Mi hija me ayudó con el papeleo. Yo le iba explicando cómo era y ella lo iba redactando. Tardaron tres años en concedernos la patente. Cuando se lo conté a mi mujer, me dijo que en qué jaleos me meto”, bromea Andrés Villamarín.

“Es un ladrillo que supera al actual por mucho. Se puede fabricar con productos reciclados, conecta muy bien dentro de la tendencia de la ecoconstrucción y además su colocación se podría robotizar porque se encajan solos”, afirma su hija.

En cuanto a sus propiedades contra los seísmos, Elena Villamarín cree que “supera por mucho a los que existen, porque están los ladrillos ‘tipo lego’, pero éste permite argamasa y eso es indestructible porque se forma como si fuese una malla metálica en su interior”.

“Estoy buscando a alguien que lo quiera fabricar”

Aunque Andrés está seguro de que su ladrillo “cambiaría la construcción por completo, ahorrando un tiempo enorme en cualquier obra porque apenas se tardan seis segundos en colocarlo”, de momento, salvo un par de publicaciones en revistas especializadas del sector, el invento no ha salido del anonimato.

 

“Ya no se puede seguir construyendo como antiguamente. Estoy buscando a alguien que lo quiera fabricar. De momento, ninguna empresa constructora se ha puesto en contacto conmigo”, dice el madrileño.

“En cuanto a su precio, no sería más caro fabricarlo, podría competir perfectamente porque las varillas que lleva son baratísimas y no crea gastos adicionales. Un arquitecto me ha dicho que en su opinión es extraordinario pero que quizás tendría que haberlo hecho hace 10 años”, lamenta.

Mientras espera la llamada que pueda recompensar su esfuerzo, hoy Andrés sigue caminando tranquilamente por el nuevo Aranjuez. Los bloques de viviendas que dieron origen a su idea ya están terminados, pero el madrileño sueña con que algún día otros edificios se alcen sobre los ladrillos que inventó en su garaje. «Ahora ya está todo hecho. Me dedico a pasear un rato y a pasar la vida. A ver quién se decide; a mí no me importaría poder echar una mano con mi conocimiento técnico».

Visto en: www.elconfidencial.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (11)

  • Reply edgardo - 4 abril, 2013

    A decir verdad, yo también me puse a echar cabeza de como sería el ladrillo, y cuando vi la fotografía quede perplejo debido a que es muy simple e ingenioso.

    Saludos

  • Reply Daniel Colocho - 4 abril, 2013

    Habría que ver los resultados de ensayos de laboratorio en pruebas estáticas y dinámicas. Para nuestros paises con alto riesgo sísmico sería un adelanto grande en la reducción de daños a la vida humana y a la propiedad.

  • Reply Ing. Jose Rafael Cabrera. - 4 abril, 2013

    Felicidades a Don Andres. Le aconsejaria se pusiera en contacto con el Departamento de Materiales y ademas el de Estructuras de una Universidad cercana a fin de realizar pruebas necesarias para oficializar la verdadera utilidad estructural y mecanica de este producto de su ingenio. Ya conocida su utilidad para aumentar la productividad en la colocacion y su evidente buena terminacion se necesita cuantificar su resistencia a la compresion y traccion. Tambien se necesita realizar pruebas de comportamiento como muro (no como elemento unico). Es necesario con fines sismorresistente que exista tanto acero horizontal como vertical en lo que es la tipologia. Todo eso se resolveria con su contacto con dichos departamentos que les he sugerido.
    Una buena idea que poria agilizarle todo esto sin costo alguno para Don Andres seria que un estudiante de termino realizase su tesina en este tema. Exitos.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 4 abril, 2013

      Excelente su acotación acerca de estudiar su comportamiento como muro!!! Ing. Jose Cabrera, lo invitamos volver a escribir para civilgeeks.com

  • Reply Victor - 4 abril, 2013

    ¿Cual seria la diferencia con albañileria reforzada? ¿no viene a ser el mismo concepto? ¿ladrillos princesa con fierros entremedio? si es así, ¿ no es mas económico el ladrillo y fierro que generar este nuevo ladrillo?

  • Reply Ing Camilo Gonzalez - 4 abril, 2013

    Felicitaciones a Don Andres,
    Estoy de acuerdo con el ingeniero Cabrera, es necesario hacer ensayos de muretes, para hacer una comparación con el comportamiento de la mamposteria confinada y de la mampostería estructural.

    Espero que se logre desarrollar y sacar adelante este proyecto,

    Exitos

  • Reply william - 4 abril, 2013

    Muy ingenioso pero cual seria el costo de producción en construcción los elementos van sobrepuestos dejando espacios entre hiladas (trabas) y se refuerzan con acero horizontalmente la utilidad de ese invento debería ser para soportes de mesones y placas saludos

  • Reply César Tuesta - 5 abril, 2013

    felicitar a Andrés Villamarín por su desarrollo tecnológico; un ejemplo de como la observación y el ingenio son pieza fundamental para mejorar cualquier actividad humana; su «patente» (también es hábil) se puede enmarcar en la cresta del desarrollo de la albañilería estructural; evidentemente requiere de un soporte que con algunos arreglos fundamentados en ensayos e investigaciones le permita definir científicamente las bondades de su propuesta como para ser considerado en el campo de la edificación moderna. Tarea de investigación para pre grados

  • Reply Ing. Ancona - 11 abril, 2013

    De verdad muy interesante. ¿y el ladrillo se coloca uno sobre otro como se ve en las figuras o se puede poner algun tipo de aparejo?, y para muros de diferentes espesores al del ladrillo, ¿como se colocarian?¿o se fabricarían por espesores?. Seria excelente que el señor Villamarín publicara algún artículo mas detallado de su obra, o si ya lo hay que nos lo compartan 🙂

  • Reply Ing. Ygnacio Santana - 27 junio, 2016

    Excelente trabajo, vayan mis felicitaciones para el Sr. Andres Villamarin, pues con este invento, nos damos cuenta que todo puede estar dicho, pero no hecho.

  • Reply Mario Maldonado - 11 abril, 2017

    Buena noche, muy buena idea, la podría complementar con un mortero con propiedades elasticas… seria de comenzar a pensar en ese tipo de mortero, y como lo dijo el colega Jose Rafael, analizarlo como un solo elemento estructural, porque imagino que presenta problemas de desplazamiento (dependiendo como se arme el bloque).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad