¿Es el tiempo real o una ilusión?

Diversos pensadores, desde los antiguos filósofos griegos pasando por la cosmología contemporánea cuántica y la teoría de la inflación eterna, han dicho que el tiempo no es más que una ilusión.

No sólo es real, sino que quizás sea lo único real.

Para ellos, la percepción del paso del tiempo desde un momento presente a otro momento presente es un artificio de nuestra psicología, de modo que cualquier cosa real o verdadera lo es de manera eterna y atemporal.

La creencia de que la realidad se encuentra en el reino eterno de la verdad, y no en el flujo de los acontecimientos que nuestras percepciones nos muestran, puede ser sustentada por argumentos científicos pero también refleja un prejuicio metafísico.

Los intentos contemporáneos de extender la teoría cuántica a lo cosmológico, para abarcar el universo entero y no sólo un subsistema de éste, a menudo son vertidos en ecuaciones que sugieren que el tiempo emerge de una realidad atemporal.

Pero estos intentos tienen falencias, tanto técnicas como conceptuales, que son aún más complicadas que los interrogantes usuales de la teoría cuántica.

Hay varios avances en el estudio de la gravedad cuántica que demuestran que nuestra concepción de cuatro dimensiones del espacio y el tiempo sólo se refleja en una versión de la teoría en la que el tiempo es real y no emergente.

Así que podemos decir que, contrariamente a la tradición metafísica antigua, el tiempo no sólo es real, sino que probablemente sea el único aspecto de la realidad que experimentamos directamente que es fundamental y no emergente de cualquier otra cosa.

Visto en: www.bbc.co.uk

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Ing. Jose Rafael Cabrera. - 4 abril, 2013

    Creo que los seres humanos cometemos siempre un error original y de ahi parten todos los errores sistematizados..Nos creemos ser lo mas importante en el Universo y por eso no entendemos muchas cosas que ocurren alrededor de nosotros.
    El tiempo existe para nosotros porque vivimos en un mundo material y finito, pero somos parte de un engranaje mas importante que nosotros en donde las concepciones dimensionales no se ajustan a las que conocemos.
    Ese es el caso de la fisica clasica y la cuantica. Tambien es el caso del tiempo. Tambien es el caso de Dios.
    Apenas somos diminutas entidades existenciales que forman parte de esas cadenas de cadenas pero en las que todos estamos conectados sin darnos cuenta. Todo lo que hacemos tiene una consecuencia sobre todo lo demas pero esa incidencia no podemos medirla solo como estamos acostumbrados o como podemos ver debido a nuestra forma de existencia. Existen otras formas y realidades que deben de explicarse de otras maneras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad