Fundamentos De Administración Para Ingenieros

La administración es una disciplina muy general, algunos autores plantean que es una ciencia, otros que es un arte, lo cierto  es que esta área ofrece tanto de lo uno como de lo otro y no se le ha prestado la  debida atención siendo una herramienta indispensable para desarrollar todas las actividades.

 

Una definición más técnica es la planteada  por Stoner: «La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de  la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.»

PLANEACIÓN
La función de planear se entiende como la  determinación del trabajo que se va a realizar, la proyección de las acciones que  se van a desarrollar, así como, el
establecimiento de metas y objetivos para  la organización y la forma como se van a integrar en el trabajo.

ORGANIZACIÓN
Se entiende por organización, la clasificación y división del trabajo en unidades más pequeñas, la coordinación de los recursos de la organización (Humanos, técnicos, físicos, entre otros). Además determinar que se necesita hacer,  cómo, quien, cuando y donde lo va a realizar.

CONTROL
Es asegurar el cumplimiento de los objetivos, verificando que la organización  esta en la dirección correcta en la obtención  de sus metas. Es el seguimiento de actividades para asegurarse de que el plan  se ejecute correctamente.

Es importante resaltar que la administración  cumple un papel importante en la historia,  desde épocas remotas el hombre con muy  poco conocimiento científico ha tratado de administrar sus recursos para mejorar su nivel de vida y el de su comunidad. La creencia de que la administración es sólo para las empresas está pasando a la historia, es necesaria en cualquier parte de la vida del hombre, desde su hogar, en su  relación de pareja, en su trabajo, en su sistema de vida, en su paso por las organizaciones y hasta en las relaciones afectivas.

 

Para tener claridad en la administración, es  necesario identificar los llamados a ejercerla, es decir, los encargados de cumplir con esta función. Los administradores. En las organizaciones se encuentran dos clases de trabajadores, unos encargados  de cumplir una labor específica por la cual  tienen que responder ante el superior inmediato, y otros que deben responder por  el capital más importante de la organización  como es el Recurso humano es decir, las  personas.

En la actualidad algunos autores hablan del TALENTO HUMANO, como el elemento esencial en las organizaciones.

DESEMPEÑO GERENCIAL

La ventaja que tienen los ingenieros, a diferencia de otras profesiones es que su trabajo se puede materializar. El resultado final es importante, pero no menos prioritario es cómo se llega al cumplimiento  de las metas de la organización.

El desempeño de un gerente o un administrador surge como factor para evaluar a los gerentes en las organizaciones. Muchos de ellos se basan  en dos conceptos propuestos por Peter Drucker, los cuales son: Eficiencia y Eficacia


SUMINISTRADO:

MIGUEL DAVID ROJAS LÓPEZ
MARISOL RICAURTE YEPES

DESCARGAR ARCHIVO

http://www.4shared.com/office/JFGnWYU4/FUNDAMENTOS_DE_ADMINISTRACIN_P.html

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (9)

  • Reply oscar sierra - 20 marzo, 2013

    El link para el documento » Fundamentos de Administración para Ingenieros» no funcionó. Agradecería la posibilidad de habilitarlo para descargarlo, pues me parece un documento importante de leer y tener. Gracias por tan buenos aportes que nos hacen con los diferentes documentos que colocan a nuestra disposición.

  • Reply magno - 20 marzo, 2013

    por favor si me enviarias a este correo el libro fundamentos de administracion para ingenieros.
    te agradezco anticipadamente.
    un abrazo magno

  • Reply giovani m blanco marrugo - 23 marzo, 2013

    Agradesco de todo corazon el gesto comunicativo de sus conocimientos y esperiencias

  • Reply Omar Julio Sánchez Hidalgo. - 3 abril, 2013

    No me funciona el Link

  • Reply octavio - 4 julio, 2013

    gracias super aporteee graciass

  • Reply carlos - 5 abril, 2014

    ojala puedan subir la version completa esta del libro solo contiene el capitulo1
    gracias por compatirlo

  • Reply lember100555 - 21 octubre, 2014

    gracias subi mas libros de matematicas y ciencias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad