El propósito principal de CROPWAT es el de calcular los requerimientos de agua y la programación de riego de los cultivos en base a datos introducidos por el usuario. Estos datos pueden ser directamente ingresados en CROPWAT o importados de otras aplicaciones.

CROPWAT 8.0 para Windows es un programa de computación que puede ser usado para el cálculo de los requerimientos de agua de los cultivos y de sus requerimientos de riego en base a datos climáticos y de cultivo ya sean existentes o nuevos. Además, el programa permite la elaboración de calendarios de riego para diferentes condiciones de manejo y el cálculo del esquema de provisión de agua para diferentes patrones de cultivos.

La presente versión de Windows se basa en las versiones en sistema DOS del CROPWAT 5.7 de 1992 y CROPWAT 7.0 de 1999. Además de una interfase con el usuario completamente rediseñada, CROPWAT 8.0 para Windows incluye una serie de características nuevas y actualizadas.

Estas características incluyen:

  • entrada de datos climáticos en versión mensual, decadiaria y diaria para el cálculo de la ETo
  • compatibilidad con versiones anteriores de tal manera que permite el uso de la información de la base de datos CLIMWAT
  • posibilidad de estimar los datos climáticos en caso de no contar con los valores medidos
  • cálculos diarios y decadiarios de los requerimientos de agua del cultivo basados en algoritmos de cálculo actualizados incluido el ajuste de los valores del coeficiente de cultivos
  • cálculo de las necesidades de agua de cultivos y la programación de riego para los cultivos y para arrozales
  • programaciones de riego ajustables e interactivas con el usuario
  • tablas de balances diarios de agua en el suelo
  • fácil guardado y recuperación de sesiones y de las programaciones de riego definidas por el usuario
  • presentaciones gráficas de los datos de entrada, requerimientos de agua de los cultivos y programaciones de riego
  • sencilla importación/exportación de datos y gráficos a través del portapapeles o de archivos de texto ASCII
  • rutinas de impresión extensivas apropiadas para todas las impresoras basadas en Windows
  • sistema de ayuda sensible al contexto

Para el cálculo de los Requerimientos de Agua del Cultivo (RAC), CROPWAT requiere de datos de evapotranspiración (ETo). CROPWAT permite al usuario ingresar valores de ETo, o ingresar datos de temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación solar, lo cual permite al programa CROPWAT calcular la ETo aplicando la ecuación de Penman-Monteith. También permite el uso de archivos .PEN y .CLI provenientes de la base de datos CLIMWAT.

También son necesarios los datos de precipitación, y son utilizados por CROPWAT para calcular la precipitación efectiva como datos de entrada para el cálculo de los RAC y de la programación de riego. Por último, datos de cultivos (cultivos no inundados o arroz) son necesarios para los cálculos de los RAC, y también datos de suelo si el usuario también desea determinar la programación de riego (cultivos no inundados o arroz).

Aunque normalmente CROPWAT calcula los RAC y las programaciones para un cultivo, también puede calcular un esquema de suministro de agua, que es básicamente la combinación de los requerimientos de agua de varios cultivos, cada uno con su fecha de siembra individual (patrón de cultivo).

Tanto para la introducción de datos como para los cálculos, CROPWAT ofrece una amplia variedad de opciones que se pueden configurar interactivamente por el usuario durante la ejecución del programa haciendo clic en el botón Opciones en la barra de Herramientas, o por medio del menú Configuración -> Opciones.

Estructura del programa

El programa CROPWAT se organiza en 8 módulos diferentes, de los cuales 5 son módulos de datos de entrada y 3 son módulos de cálculo. Estos módulos son accesibles a través del menú principal pero se pueden acceder más fácilmente a través de la Barra de módulos que está permanentemente visible en la parte izquierda de la ventana principal. Esto permite al usuario combinar fácilmente diferentes datos climáticos, de cultivo y de suelo para el cálculo de los requerimientos de agua de los cultivos, la programación de riego y la entrega de agua en esquemas multicultivos.

Los módulos de entrada de datos de CROPWAT son los siguientes:

  1. Clima/ETo: para ingresar datos medidos de ETo o datos climáticos que permitan el cálculo de la ETo Penman-Monteith;
  2. Precipitación: para ingresar datos de precipitación y el cálculo de la precipitación efectiva;
  3. Cultivo (cultivos no inundados o arroz): para ingresar datos del cultivo y de la fecha de siembra;
  4. Suelo: para ingresar datos de suelo (sólo en caso de programación de riego);
  5. patrón de cultivo: para ingresar un patrón de cultivos para calcular el esquema de entrega de agua.

Nótese que los módulos Clima/ETo y Precipitación se usan no sólo para la introducción de datos, sino que también calculan otros datos, como Radiación/ETo y precipitación efectiva respectivamente.

Los módulos de cálculo de CROPWAT son:

  1. RAC – para el cálculo de los Requerimientos de Agua de los Cultivos
  2. Programación (cultivos no inundados o arroz) – para el cálculo de los calendarios de riego
  3. Esquema para el cálculo del régimen de la oferta de agua sobre la base de un patrón de cultivo.

→ IR A LA DESCARGA DEL PROGRAMA ←

→ IR A LA DESCARGA DEL MANUAL ←

CROPWAT 8.0 ha sido desarrollado por Joss Swennenhuis para la Unidad de Fomento y Gestión de las Aguas de la FAO. CROPWAT 8.0 se basa en las versiones DOS CROPWAT 5.7 de 1992 y CROPWAT 7.0 de 1997.