Cuál es el mejor material de suelo

Esta pregunta surge de la situación típica de la selección de bancos o sitios de préstamo para una obra civil en particular.

Como toda actividad de decisión en la vida, la pareja, el trabajo, un nuevo empleado, una inversión, establecer cuál es el mejor material de suelo para usar en obra depende de las referencias, es decir, de los estándares. Si los estándares son pobres, las decisiones, aunque acertadas porque cumplen con los estándares, producirán situaciones riesgosas. En cambio, si los estándares son ricos, las decisiones acertadas producirán situaciones de bajo riesgo, exitosas. Aprovechamos para recordar que en ingenieria, como en la vida misma, no hay situaciones de riesgo cero.

El tope de la línea en estándares para rellenos estructurales (fundaciones, carreteras, reservorios) requiere la satisfacción de los siguientes aspectos fundamentales:

  • Adecuación (restricciones de granulometría, plasticidad, dureza del agregado grueso)
  • Desempeño del suelo considerando condiciones de hidratación, de sobrecarga, y de velocidad y tipo de carga del proyecto

Comparar materiales utilizando el aspecto de adecuación es algo a lo que estamos acostumbrados en la práctica tradicional. Sin embargo, comparar suelos considerando el desempeño condicionado es una labor menos común y que precisa de las herramientas adecuadas.

La herramienta que permite hacer comparaciones entre materiales de suelo en desempeño condicionado es el software SoilDesigner de RAMCODES, usando resultados de experimentos factoriales de laboratorio.

La figura muestra una comparación entre las curvas de diseño de una grava limosa y una arena arcillosa al 80% de grado de saturación, carga monotónica (1.27 mm/min) y 2 pesas de sobrecarga.

Si el requerimiento de resistencia del proyecto fuera 20% de CBR, cualquiera de los dos materiales serviría compactándolo al menos al 95% del Proctor.

En cambio, si la resistencia requerida fuera 40%, a la grava habría que compactarla al menos al 96% del Proctor, mientras que la arcilla, digamos, no alcanzaría tal resistencia ni compactándola a más de 100% del Proctor.

En la figura se comparan dos suelos de clasificación similar (A-1-b); incluso pertenecen a la misma región geológica en la Península de Paraguaná, Venezuela, sin embargo sus curvas de diseño son diferentes.

Apréciese que la curva de diseño, a 65% de grado de saturación, 2 pesas de sobrecarga y carga monotónica (1.27 mm/min), para el material etiquetado como 1368 es superior a la curva de diseño para el material etiquetado como 1366.

Por ejemplo, para alcanzar CBR de 40%, el material 1368 tendría que ser compactado al 96% del Proctor, mientras que el 1366 requeriría compactarlo al 99% del Proctor. Aunque habría que medirlo en campo a través de un tramo de prueba, no es difícil anticipar que la diferencia en tiempo-máquina entre compactar al 96 y al 99% del Proctor es notable.

Este último ejemplo demuestra que, si la referencia hubiera sido el criterio de adecuación (referencia pobre), no se podría distinguir la ventaja entre uno u otro material de suelo. Mientras que si la referencia es de desempeño condicionado (referencia rica), entonces la diferencia se muestra muy claramente.

Estoy seguro que este ejemplo les será de mucha ayuda para aplicar en sus obras.

Saludos para todos,

Freddy J. Sánchez-Leal

@ramcodesCEO

¿Quieres saber más de la tecnología RAMCODES para diseñar suelos compactados? Tenemos un webinario gratuito cada mes. En este link podrás encontrar más información y apuntarte para el próximo:

http://blogramcodes.blogspot.com/p/seminario-diseno-de-suelos-compactados.html

 

¿Quieres ser un experto en la tecnología RAMCODES? Inscríbete en uno de nuestros entrenamientos online. En este link ampliamos la información:

http://blogramcodes.blogspot.com/p/entrenamiento-online.html

Foto del avatar

Ingeniero Civil venezolano con más de 20 años de experiencia.
Maestría en Ingeniería (Mecánica de Suelos) por la UNAM, México, 1998.
Consultor, Investigador, Autor y Conferencista
Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela, 2008

Comments (7)

  • Reply Erasmo Fernández Sixto - 8 noviembre, 2012

    Siempre son interesantes sus posts. Saludos desde Huánuco – Perú.

    • Foto del avatar

      Reply Freddy J. Sánchez-Leal - 9 noviembre, 2012

      Erasmo,
      Le agradezco mucho sus comentarios. Lo esperamos en alguno de nuestros webinarios mensuales; son enteramente gratuitos.
      Saludos y por favor compárta esta información con colegas.
      Freddy J. Sánche-Leal.

  • Reply percy - 27 noviembre, 2012

    hola ing. Freddy le saludo muy cordialmente desde peru soy un bachiller en Ing. Civil.
    Bueno hace tiempo estaba haciendo un expediente tecnico de una pavimentacion y el problema que tenia era que mi cbr en mi suelo natural eran demasiados bajos, bueno al ver este problema se opta por mejorar el suelo pero ahi estaba el problema, si yo mejoro el suelo y le doy cierto espesor como saber en cuanto mejora la resistencia de suelo y con que valores de cbr calculo el espesor de mi pavimento rigido espero ue pueda ayudarme. Muchas gracias de antemano

    • Foto del avatar

      Reply Freddy J. Sánchez-Leal - 28 noviembre, 2012

      Saludos, Percy y gracias por escribirnos.
      Lo que me describes es muy general. Recopila datos más específicos, como perfil de suelo, cargas vehiculares, espesores de losa de pavimento rígido, ¿a qué llamas bajo CBR? Envíamelos a ramcodes@gmail.com y si está en mis manos seguro te ayudo.

  • Reply walter guerra - 23 febrero, 2013

    saludos ing….
    soy ing. civil, aqui en el salvador a cabo de graduarme; pero sabe un tecnico en la misma rama, trabaje como tecnico, en un laboratorio de mecanica de suelos, y ahi se aprende mucho, la importancia de las pruebas, quiciera que me recomendara alguna alternativa , para convencer a mis jefes la importancia de estas pruebas, ya que se han estancado y no hacen mucho enfasis en estos estudios; sino mas bien se trabaja a sus experiencias…..
    en la particular me gusta mucho la geologia; pero aqui en el salvador, no hay esta especialidad…

  • Reply harol perez - 22 mayo, 2014

    De verdad gracias ingeniero freddy por esta enseñansa que nos transmite por este medio , me gusta la geotecnia el estudio de suelos ,y esto es muy importante paa mi , soy un estudiante de quinto semestre de ing civil aqui en colombia de uniminuto de DIOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad