Tecnología con que se puede imprimir casas en 3D, literalmente!

La impresión tridimensional ha hecho tantos avances en los últimos años, que los investigadores han sido capaces de imprimir modelos muy detallados de los castillos que son tan pequeños como un grano de arena. Pero ¿qué pasa con el otro extremo del espectro? Un concepto por el diseñador Sebastian Bertram lleva la impresión 3D un paso más allá con un enorme robot que “imprime” contornos de un cerramiento exterior del edificio con hormigón de secado rápido, una capa a la vez.
Contorn Crafter ofrece un método de construcción que combina la producción industrial con la técnica del prototipado rápido. Una vez que la configuración de la máquina se lleva a cabo, el proceso de construcción se ejecuta automáticamente. El robot imprime capa por capa a través de secado rápido de hormigón.

El aparato de impresión que utiliza una boquilla con tres boquillas – para los dos bordes laterales y una para el llenado. La casa fue diseñada basándose en el ejemplo de construcción utilizados en la aeronáutica. A medida que la pared se produce, el robot deja huecos a la tubería. El edificio todavía requiere la intervención humana en el acabado. La ventaja es el bajo costo de producción y personalización de la casa necesita geográfica, climática y social.

Hasta el momento, ha habido dos generaciones se desarrollan en los laboratorios. El presente estudio se conceptualiza la primera generación de Contorn Crafter fuera de un laboratorio. Hoy, el robot es capaz de “imprimir” una casa de dos pisos.

 

El objetivo es imprimir una envoltura del edificio por día.

 

Luego de ver el interesante video, supongo que el concreto a usar tiene suficiente resistencia, ya que no necesita el uso de refuerzos de acero. La tecnología a usar está en proceso de desarrollo seguramente habrá muchos cambios antes de salir al mercado. Tampoco hay detalles cómo se harán las instalaciones eléctricas y sanitarias. Y ustedes que opinan?

Gracias a: www.latinosenlared.com y www.designergh.com.br

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply ivan yañez - 25 junio, 2012

    yo pienso que todavia le falta mucho, por ejemplo no creo que el robot trabaje por si solo, tiene que ser paresido a un ensanblaje donde la mano de obra humana, se encargue de poner malla de refuerso instalaciones, hidraulicas etc. para que funcione perfectamente tienes que operar con la alluda de mano de obtra humana

  • Reply Ing. Luis M. Ferrero - 26 junio, 2012

    La máquina es capaz de aplicar varios materiales en cada paramento, generando una matriz de material aislante moldeada que luego se rellena con un mortero mejorado con fibras de carbono. También coloca automáticamente una malla de refuerzo donde sea necesario, genera huecos para instalaciones, posiciona y suelda tubo de cobre para redes de agua, genera conductos con cableado…Una maravilla aparente. Debe ser muy interesante el sistema de control numérico. En cuanto a la resistencia del mortero realiza un gunitado de muy alta presión, con lo que no creo que haya problemas. Las mallas de refuerzo son interesantes, por ensamblaje de piezas pequeñas y para edificaciones de porte superior emplen postesado de las hojas resistentes. Caso de querer introducir una estructura de pilares, el propio sistema realiza un “encofrado previo” y luego rellena previo ensamble de la armadura. Los acabados superficiales con pinturas en el interior y morteros coloreados en el exterior también los realiza. La calefacción se ejecuta pos suelo o zócalo radiante, automatizada, claro. Y han diseñado un doble brazo robótico para solar y alicatar (un brazo aplica el cemento cola y el otro coloca la pieza cerámica). No parece que coloque puertas y ventanas, pero dadles tiempo…

  • Reply Ing. Luis M. Ferrero - 26 junio, 2012

    Para más información podeis leer http://llocs.upc.edu/www-motecnoarq/tesis/2010/Contu.pdf

  • Reply adeluna100 - 1 julio, 2012

    Mil gracias por la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad