Complejo Hidroeléctrico Represa de Tocoma Manuel Piar – Venezuela

El Complejo Hidroeléctrico Manuel Piar, ubicado en Tocoma, estado Bolívar, comenzará a generar electricidad para el segundo semestre de 2012, año en el cual entrará en funcionamiento la primera de diez unidades que conforman esta represa.


La información la dio a conocer el gerente general de este proyecto de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en la confluencia de los estado Táchira, Mérida y Barinas.

Esta central hidroeléctrica se ubica 15 kilómetros del Complejo Hidroeléctrico El Guri, entre los distritos Leoni y Piar, convirtiéndose en el cuarto y último gran proyecto de desarrollo del Bajo Caroní.

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo informó que el monto total de la inversión sobrepasa los 3 mil millones de dolares, de los cuales hasta el momento se han invertido 360 millones.

Capacidad instalada 2.250 Megavatios
Inversión Total: 3000 mil millones de Dolares
Inversión a la Fecha: 360 millones de dolares
Fecha estimada para finalizar primera etapa:2012
Fecha estimada para finalizarla completamente 2014.

Esta central producirá 12 mil megavatios hora/año, la cantidad que consume Caracas en un año, y cuatro veces la del estado Lara, lo cual generará un ahorro energético de 70 mil barriles de petróleo.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Las obras para controlar el embalse incluirán la construcción de un Aliviadero con compuertas radiales y las Presas de cierre correspondientes. La Casa de Máquina y la Nave de Montaje serán del tipo integrado con la Estructura de Toma. La ubicación de la Presa de Tierra y Enrocamiento Izquierda así como la de Enrocamiento con Pantalla de Concreto, Aliviadero y Casa de Máquinas obedece a la optimización de las condiciones geológicas, topográficas y
energéticas del proyecto.

Una vez que se hayan ejecutado todas las obras, se creará un embalse a
la cota 127 m.s.n.m., inundando un área de 87 Km2.

El proyecto tendrá 10 unidades generadoras, con una capacidad nominal por unidad de 216 megavatios cada una, para un total de 2.160 MW de capacidad instalada.

MACROCOMPONENTES

Los componentes principales que conforman el Proyecto Manuel Piar en Tocoma son los siguientes, incluyendo todos los equipos electromecánicos
asociados:

· Presas de Transición Izquierda, Intermedia y Derecha
· Presa de Tierra y Enrocamiento.
· Presa de Enrocamiento con pantalla de concreto.
· Casa de Máquinas integrada a la Estructura de Toma, Nave de Montaje y Sala de Control.
· Aliviadero
· Obras Exteriores.

Proyectos en Ejecución

PRESA DE ENROCAMIENTO IZQUIERDA

La Presa de Enrocamiento izquierda contará con una pantalla de concreto y estará fundada sobre roca. Se tiene previsto construir una Presa de Enrocamiento con pantalla de concreto, por la necesidad de utilizar los materiales provenientes de las excavaciones requeridas para las estructuras principales y el canal de descarga y por la dificultad de disponer de material arcilloso en cantidades suficientes, en la margen Izquierda . La utilización de suelos en la margen izquierda estaría asociada al acarreo de materiales desde préstamos ubicados aguas arriba de la presa izquierda.

PRESA PRINCIPAL (Casa de Máquinas)

La Presa Principal estará conformada por seis (6) monolitos dobles de 60 metros de ancho, 5 de los cuales contendrán las estructuras de toma y el restante a la nave de montaje. La presa principal tendrá una altura de 65 metros y una longitud de 360 metros. En la cresta, cuya elevación será de 130,00 m.s.n.m. y a todo lo largo de las presas, está prevista una carretera de servicio.
La Casa de Máquinas, integrada a la estructura de toma, estará constituida por cinco (5) monolitos de 60 m de ancho cada uno, que albergarán a diez (10) unidades generadoras (2 Unidades por monolito).
La Casa de Máquinas cumplirá además la función de presa principal. La junta de contracción que separa a cada monolito estará parcialmente provista de trabas para optimizar su comportamiento estructural si se requiere.

PRESAS DE TRANSICIÓN

La Presa de Transición Izquierda estará ubicada entre la Presa de Enrocamiento con pantalla de concreto y la Nave de Montaje; constará de (tres) monolitos de los cuales dos (2) tendrán 18 m cada uno y uno de 30m, medidos a lo largo de la línea base. La presa de transición intermedia estará ubicada entre la Casa de Máquinas y el Aliviadero, tendrá una longitud de 70 m. y constará de tres (3) monolitos uno (1) de ellos en forma de «cuña». La presa de transición derecha, ubicada entre el Aliviadero y la Presa de Enrocamiento derecha, constará de cinco (5) monolitos transversales de geometría variable.

ALIVIADERO

El Aliviadero tendrá una capacidad de descarga de 28.750 m3/s, con una longitud de 175,86 m., nueve (9) compuertas radiales con descarga de superficie de 15,24 m de ancho por 21,66 m de altura, con la ojiva a la elevación 106,30 m y 18 ductos de fondo de 5,50 m de ancho por 9,00 m de altura.

PRESA DE TIERRA Y ENROCAMIENTO DERECHA

La primera etapa del cierre dejará una abertura en principio de 900 m en el estribo derecho para pasar el máximo flujo de 14.000 m3/s controlado por Guri. Para cerrar la abertura será construida una ataguía aguas arriba y otra, aguas abajo en dicha sección, en el medio de las cuales será construida una presa de tierra con filtro de chimenea.
Un aspecto a considerar será la presencia de lastra y arena en la fundación, la cual varía de unos pocos centímetros a unos 3,0 metros de espesor y su remoción será necesaria en la fundación de los materiales impermeables y filtros.

OTROS TRABAJOS Y VIALIDAD

Adicionalmente, están previstas la excavación de un canal de descarga aguas abajo de la Casa de Máquinas y la construcción de un patio de distribución en la margen izquierda del Río, aguas abajo de la desembocadura del río Claro en el río Caroní.

El acceso terrestre al área de Tocoma se realizará desde la Carretera Nacional km. 70 – Guri, aproximadamente seis kilómetros antes de la alcabala de entrada a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri. El acceso tendrá 6,7 Km. hasta el sitio de la obra.

GALERÍA DE IMAGENES:

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (2)

  • Reply monica camacho - 12 junio, 2012

    hay que rico es ver esas fotos por esta via, de pensar que yo hize pasantias alli al inicio de la obra en algunos margenes de prestamos de tierra para la ejecución del relleno en el margen izquierdo. apenas estaban iniciando el desvio del río, en el departamento de Geologia como Jefe alberto peroza… Venezuela tiene Excelente potencial humano para ser una nación de gran potencia…

  • Reply manuel martinez - 13 junio, 2012

    son las obras de infraectructuras k cuando su diseno es ejecutado con criterio y a cabalidad total hacen k los paises como venezuela brazil canada la rep dominicana y muchos otros tiendan a tener un desarrollo sostenido en todos los sentidos de las palabras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad