Manual de diseño de Pavimentos Rígidos

Durante el diseño de pavimentos rígidos, se hace necesario contar con herramientas que nos ayuden en los cálculos de las diferentes variables. Existen en la web, programas pagos y no pagos, en donde podemos contar con un grandes posibilidades para utilizarlos.

Sin embargo son pocas las hojas que pueden editarse y adecuarse a nuestras necesidades, con el objetivo de poder ajustar valores según criterios profesionales, o de experiencia. Así llegue a trabajar con estos dos archivos que me funcioaron bien.

Con motivo de llevar el curso de pavimentos, pongo a su disposición una hoja de calculo en Excel y un archivo ejecutable de la Ecuación AASHTO 93, del Ingeniero Civil Luis Vasquez Varela.

Manual de diseño de Pavimentos Rígidos

Este programa es para el calculo del SN, que no permitira realizar el diseño. Asi mismo en la hoja de calculo, existe una pestaña para el estudio de trafico.

DESCARGAR ARCHIVO AQUI

 

Fuente: Ingeniero Civil Luis Vasquez Varela.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, con experiencia en el sector Saneamiento, actualmente desempeño actividades relacionadas con la infraestructura civil, aportando en diversos lugares del Perú, el cual me ha permitido adquirir experiencias que compartiré con la finalidad de seguir aprendiendo cada día mas y que mis aportes también te sean de utilidad.

Comments (12)

  • Reply juan manuel - 11 junio, 2012

    Muchas gracias por la informacion enviada, le agradeceria infinitamente brindarme informacion en relacion al asfalto en frio, para carreteras de tercer orden.

  • Reply hugo - 11 junio, 2012

    Gracias Jose Eloy por este aporte .
    Hugo

  • Reply Omar J Sánchez Hidalgo - 11 junio, 2012

    Los 5 post, son importantes al nivel de una hoja excel, muy útiles y prácticos solo que se dificulta mucho poder descargarlos, el trabajo sobre diseño de vigas en forma de T lo tengo y me gustaría para establecer una comparación segun nuestras normas y condicioales técnicas, materiales etc en Cuba, de todas maneras muchas gracias por tan noble intención.

  • Reply angel - 12 junio, 2012

    Gracias José Eloy por compartir tan importante archivo, me será de mucha utilidad

  • Reply Sergio - 13 junio, 2012

    Hola! Con respecto a este tema del cálculo del número estructural me viene a la mente una inquietud que una vez alguien me dijo pero no estoy de acuerdo en que sea así.

    Cuando se cuenta con base estabilizada en una estructura de pavimento, el método desarrollado por AASHTO indica la utilización de una gráfica especial en donde se determina el valor correspondiente al coeficiente estructural (a2) y al múdulo de resiliencia (Mr), sin embargo esta última variable oscila en el rango de 400.000 a 700.000 psi según la gráfica especial para base estabilizada.

    Lo que me dijo alguien por ahí es que no se utiliza esa grafica sino la misma que es para base granular y que el rango de Mr está entre 10.000 y 40.000 psi dado de que en el nomograma para la determinación de SN unicamente se admiten valores de Mr hasta un máximo de 40.000 psi. ¿Es eso correcto?.

    Mi lógica es que la ecuación general planteada por AASHTO no tiene inconveniente con el valor que se considere para Mr y por tanto la limitación es únicamente cuando se utilice el nomograma.

    Espero me den algunos comentarios para formar un criterio más sólido.

  • Reply EDUARDO TRIBEÑO - 16 junio, 2012

    GRACIAS POR LA INFORMACION TECNICA QUE DEJAN A DISPOSICION, LA VERDAD ME ESTA APOYANDO BASTANTE A MEJORAR EL CRITERIO SOBRE MUCHOS ASPECTOS TECNICOS DE LA INGENIERIA CIVIL, MUCHAS GRACIAS.

  • Reply alfredo omar - 9 septiembre, 2012

    muchas gracias todavía soy un estudiante de ingeniería civil….. espero que me sirva

  • Reply omar molina - 29 agosto, 2014

    hola colegas, soy gerente de un a empresa constructora que presta servicio en la zona de cuzco -peru a la minera glencore y estoy buscando un ing. civil con 3 años de experiencia en costos y presupuestos para que se encargue del área de oficina técnica espero alguien este interesado enviar cv a omolinaftu@gmail.com espero su comunicación gracias

  • Reply Héctor Ortega - 27 enero, 2015

    GRACIAS POR COMPARTIR.

  • Reply Allam Pichardo - 3 febrero, 2015

    Gracias muchas Gracias señor Maguiña, por la información

  • Reply alvaro rojas - 2 junio, 2015

    por favor deseo un poqco deinformacion para iniciar armar mi tesis

  • Reply Jona - 27 diciembre, 2019

    Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad