Curso de verano «La Estética de las Estructuras. Howard Roark, Arquitecto»

Del 16 al 19 de julio de este año, en la localidad de Jaca (Huesca-España), se va a celebrar la cuarta edición del curso de Estética de Estructuras, incluido en el Programa Oficial de Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza.

Pasarela peatonal en Fraga

En ediciones anteriores el curso versó fundamentalmente sobre los puentes:

– La Estética de los Puentes. Realidad y Percepción (2008)

– La Estética de los Puentes. Contaminaciones (2010)

– La Estética de los Puentes. Razón y Ser (2011).

Este año se ha ampliado el alcance del curso a las estructuras en general y la implementación del proceso estético en el papel que desempeñan los técnicos correspondientes. Y qué mejor figura que ejemplifique o, al menos, ponga teorice sobre la dimensión ética del técnico, que Howard Roark, el arquitecto que creó Ayn Rand para introducir su doctrina objetivista a través de la novela The Fountainhead (El Manantial). Años más tarde la escritora de origen ruso y posteriormente nacionalizada estadounidense, depuró y perfeccionó su mensaje con la publicación de su obra cumbre Atlas Shrugged (La Rebelión de Atlas)

El objetivo pretendido consiste en ofrecer la oportunidad de acceder al universo del análisis y el diseño de las estructuras desde una perspectiva múltiple que se dibuja en cinco áreas diferentes. La primera de ellas corresponde al área de ingeniería denominada «La técnica de la estructura» donde se desarrollarán conceptos básicos relativos al análisis numérico de las estructuras entendidas como elementos resistentes. La segunda es el área de arte y estética titulada «La belleza de la estructura» en la que se planteará la posibilidad de entender la concepción de una estructura como un acto artístico. La tercera es el área de imagen llamada «El lenguaje de la estructura» donde se analizará su significado visual y simbólico. La cuarta corresponde al área de creación denominada «Una estructura, un concepto» en la que se profundizará sobre la relación entre ingeniería estructural y creatividad. Por último, el área de interrelación denominada «El limes fronterizo» desarrollará un enfoque multidisciplinar sobre las estructuras desde perspectivas completamente diferentes pero dependientes entre sí mediante mesas redondas que permitan desarrollar las cuestiones planteadas en el resto de áreas.

Como se ha comentado anteriormente el interés de este curso, desde el punto de vista social, radica en la influencia funcional y estética que este tipo de elementos ingenieriles y arquitectónicos definen en los entornos en los que están emplazados. Se pretende esbozar una aproximación a la realidad contemporánea y favorecer la capacidad de interpretación de una obra promoviendo la capacidad de conocer, comprender e interpretar la dimensión cultural y social.

En definitiva, este curso potencia la capacidad de actualizar los conocimientos y procesos para poder valorar la calidad del trabajo propio que el alumno desarrollará en un futuro como creador (o que esté desarrollando en el caso de profesionales) y generar unos necesarios hábitos perceptivos combinados con una mínima capacidad crítica. De la misma manera introduce de forma original y novedosa la necesidad de la perspectiva transversal en cualquier temática. En este caso concreto se demuestra que algo tan eminentemente técnico como el análisis, dimensionamiento y diseño de estructuras está perfectamente imbricado en la historia del arte o la filosofía, por citar solamente dos miradas aparentemente externas.

Para más información:

 http://moncayo.unizar.es/cv/cursosdeverano.nsf/CursosPorNum/11

Foto del avatar

Humanista aficionado, Ingeniero de Puentes y demás estructuras... y Profesor Universitario, por fin, departamentalizado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad