Bases para la Formación del Ingeniero Civil del Futuro [Dr.- Ing. Arturo Rocha]

En este trabajo se anaiiza -a la luz de la realidad del Perú y sus necesidades- al ingeniero civil como producto de nuestra educación superior y se proponen nuevas bases para su formación. Con dichos propósitos se revisa la función del ingeniero civil en el desarrollo nacional. la formación que deben recibirlos futuros ingenieros para que pueden cumplir exitosamente ese papel y, finalmente, los medios que pueden hacer posibie dicha formación.


1. La ingeniería civil y el desarrollo del Perú

Las características paniculares de nuestras geografía, sociedad y economía determinan que en el Perú, quizá más que en muchos otros países, el papel de la ingeniería civil sea fundamental para lograr que su territorio sea habitable con un grado de bienestar compatible con ¡a vida contemporánea en otras partes del mundo. En esta tarea la ingeniería civil tiene una función fundamental y de insospechadas posibilidades.

La obligación de recurrir a obras de irrigación, no sólo para obtener cosechas, sino para lograr que el territorio sea habitable; las dificultades que impone nuestra geografía para Ia construcción de caminos y puentes; la exigencia de regular los caudaies de los ríos para conseguir su aprovechamiento -ya sea en centrales hidroeléctricas o en otros de los muchos usos que tiene el agua-, y la necesidad de proveer puertos en nuestro amplio y desabrigado litoral, son, en su conjunto, un reto que el Perú comparte con pocos países.

Si a el se añade que la materialización de la respuesta en obras debe llevarse a cabo en un país sometido a severos peligros sísmicos y, además, al fenómeno de EI Niño, se está obligado a pensarque latarea de la educación superior -como primera etapa de Ia formación profesionaltiene que ser la de formar un ingeniero civil que además de apoyarse sobre sólidas bases humanistas y de estar comprometido con su realidad, como todo profesionalconozca la amplitud y profundidad de su profesión.

Se trata, en otras palabras, de que el país cuente, como fruto de la formación universitaria, con el debido contingente de ingenieros civiles generalistas necesarios para dominar su territorio. Ingenieros con conocimientos demostrados en la concepción, diseño, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de ingeniería que se requieran para el desarrollo y en los que debe haber un baiance adecuado de los aspectos estructurales, hidráulicos, geotécnicos, de mitigación de peligros yde protección del medio ambiente.

Por ello, la especialización del ingeniero civil en el Perú -pais en e! que, además, debido a su oscilante economía y falta de planificación, las rutas de la actividad profesional no pueden ser todavía programadas- debe asociarse a una etapa posterior (estudios de posgrado y/o ejercicio preprofesional) de su proceso de formación y maduración. Etapa a la que podrá acceder el graduado universitario que siga el proceso de desarrolto profesional y no aquél que lo abandone (aunque éste siempre se beneficiará con la plenitud que otorga Ia formación integral.)

Siguiendo este procedimiento ia especialización se apoyará, enriquecerá yfecundará sobre la base amplia que ha obtenido el graduado durante su formación universitaria.

2. Diagnóstico del ingeniero civil

La ingeniería civil no está cumpliendo a plenitud el papel que Ie corresponde en el desarrollo del país y su peso en la toma de decisiones fundamentales es cada vez menor. Las causas del problema son varias, pero se sustentan fundamentalmente en las características de la formación universitaria actual.

El ingeniero civil que el país está recibiendo como fruto de la educación superior tiene una especialización de partida, prematura, con marcado e indeseabie sesgo hacia Ia obra urbana. El ha recibido, por lo general, una formación basada en almacenar conocimientos y procedimientos y no en dominar conceptos y en aprender a aprender. Su formación es exclusivamente técnica carente de una base humanista: sale dela universidad desvinculacio de Ia realidad del país y ajeno a Ia problemática del desarrollo. No está capacitado empresarialmente y. consecuentemente, no está preparado para dirigir o crear empresas.

Adicionalmente, carece de capacidad para acceder a la comunicación y para comunicarse oralmente y por escrito. Estas incompetencias unidas a las otras características ya mencionadas de su formación, le dificultan, o impiden totalmente, desarrollarse y Io incapacitan para acceder y o influir en los altos niveles de la toma de decisiones.

El diagnóstico -que muestra la gravedad del problema- se completa cuando se aprecia que el graduado universitario tiene, en general, escasa o nula formación ética.

3. EL ingeniero civil del futuro

Es necesario que el país cuente con graduados universitarios en ingeniería civil, con visión completa tanto de la realidad del país -de sus problemas y sus necesidades como de su carrera profesional. Por ello deben provenir de una formación humanista integral que los capacita para amar las artes, ¡a cultura y la historia. comprometerse con las realidades social, política y económica del país y apoyar lo que demande el papel que le corresponde a su profesión.

Para ello debe:

  1. Ser un generalista que tenga una formación de base sólida conceptual en las ciencias de Ia ingeniería y destrezas básicas de la ingeniería civil en los aspectos fundamentales de la profesión: estructuras. recursos hidráulicos, geotecnia, medio ambiente y vías de comunicación.
  2. Tener, o saber encontrar, y saber usar las herramientas necesarias que lo capacitan para desarrollarse y para afrontar y solucionar problemas en cualquiera de las ramas de la ingeniería civil.
  3. Ser capaz de elaborar estudios, investigaciones de campo, diseñar, supervisar, construir, mantener, investigar y enseñar.
  4. Conocer Ia interrelación entre el hombre y su medio ambiente y de la responsabilidad que como ingeniero debe asumir en su preservación.
  5. Poseer una formación en el manejo empresarial, en las técnicas de Ia comunicación oral y escrita y dominar las herramientas de Ia informática.
  6. Actuar éticamente, admitiendo sus limitaciones y buscando superadas.
  7. Reconocer que su cliente es siempre la sociedad y que su actividad es siempre constitutiva del desarrollo.
  8. Entender que su profesión es dinámica y demanda por ello de estudio continuado.

4. Nuevo enfoque de la formación

El nuevo enfoque para la formación dei ingeniero civil del futuro tiene como objetivo modificar los estudios universitarios -que incluyen los estudios generales, la facultad o carrera propiamente dicha, las prácticas profesionales y Ia tesis-, para lograr producir de manera consistente graduados universitarios que posean las características básicas, y Ia aptitud para el desarrollo y Ia especialización de su carrera, que se han definido en ei acápite precedente.

4.1 Para lograr dicho objetivo se propone que:

  1. La formación sea a través de las cuatro vertientes fundamentales de la ingeniería civil: estructuras, geotecnia y prevención de desastres, transportes e hidráulica.
  2. Exista, además de la vinculación vertical en los cursos de cada vertiente, interacción horizontal de manera que los cursos se complementen y apoyen y haya un avance coordinado.
  3. Dicha formación se dé luego de un período de estudios generales, en los que el alumno reciba, además de la base matemática, física y química, el inicio de su formación humanista y la capacitación para el uso de las herramientas de la informática.
  4. Se proporcione una sólida instrucción conceptual en las ciencias de la ingeniería, es decir en los cursos que forman la base de la ingeniería civil.
  5. A través de la carrera se capacita al alumno para la comunicación oral y escrita y en el manejo empresarial.
  6. A través de la carrera se compenetre al estudiante con la realidad nacional.
  7. Se le brinde una formación ética sólida.

4.2 Son condicionantes para lograr el objetivo que:

  1. La enseñanza de la ingeniería civil se lleve a cabo en el marco de una estructura rígida, en la que no haya posibilidad que el alumno pueda elegir prematuramente el orden o la oportunidad en que estudia sus materias. Esto debe hacerse en razón que las disciplinas que constituyen el cuerpo de la formación del ingeniero civil tienen una secuencia natural que debe ser respetada en la formación académica. Le corresponde entonces a la facultad la compleja tarea de estructurar el plan de estudios para la formación del ingeniero civil.
  2. Si bien ia enseñanza puede hacerse anualizada o semestralizada, la elección debe proceder de la evaluación efectuada por cada centro de estudios superíores- de las consecuencias académicas, administrativas, sociales y de limitacíón al acceso a la práctica preprofesional, que devienen de cada uno de estos sistemas en el caso particular que se analiza.
  3. Las materias de contenido extenso, en las que la demanda de mantenerla secuencia natural es imprescindible, se programen como cursos de larga duración -varios semestres hilvanados- que sean tratados académica y evaluatívamente como una unidad y que sean dictados preferentemente por un mismo profesor.
  4. Los cursos de larga duración «que son los que forman la columna vertebral de la carrera- sean dictados por profesores de competencia profesional reconocida. Debe apreciarse que el cuerpo docente constituye la base del éxito de los futuros profesionales. E! profesor no es un mero transmisor de conocimientos; él es un formador y, por lo tanto, debe ser capaz de transmitir vivencias, pensamientos, experiencia, conocimiento de la vida profesional y posiciones deontológicas.
  5. Se imponga el estricto respeto por el objetivo curricular en el dictado de cada curso.
  6. La universidad cuente con biblioteca «libros, Slides, CDRoms y videos- y hemeroteca actuaiizadas a las que los alumnos tengan acceso permanente.
  7. La universidad cuente con el equipamiento requerido en ayudas visuales y computación.
  8. La universidad cuente con los laboratorios básicos además de acceso a laboratorios más sofisticados y costosos, como son los de hidráulica y estructuras- que permitan integrar teoría y experimentación.
  9. La metodología de la enseñanza emplee los medios que el avance tecnológico pone e su disposición en computación y técnicas audiovisuales, para lograr la transmisión fluida y completa de! conocimiento y permitir que la clase ya no sea un evento único irrepetible, sino que se dé la posibilidad al alumno de ver y escuchar nuevamente la clase tantas veces como le sea necesario para su proceso de aprendizaje.
  10. La universidad auspicie las prácticas preprofesionaies.
  11. La tesis de grado esté incluida dentro del curriculum.
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (5)

  • Reply berlito - 18 abril, 2012

    Felicito a la web para ingenieros civilGeek estas al tanto con toda lo sucinto del perfil de la escuela quisiera pedir mas libros de construcciones ……………………..

  • Reply berlito - 18 abril, 2012

    biennnnnnnnnnnnnnn

  • Reply Adelqui - 10 diciembre, 2012

    Quien escribió esta página debió cerciorarse previamente de que no contenga fallas ortográficas, realmente es una lástima! que se muestre lo contrario..

  • Reply Edgardo - 19 marzo, 2015

    Interesante artículo aunque soy de Venezuela .. ese debería ser el enfoque que se debería dar a nivel mundial sobre la calidad de profesionales que se generan en cada institucion llevandolo una realidad más aplicada que teoricamente! y muy buena la frase citada al final «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo» basada en lo que dijo el Famoso Einstein «Loco es aquel que, haciendo siempre lo mismo, espera resultados distintos» Saludos.

  • Reply Mario - 25 diciembre, 2015

    Excelente informaciòn, sòlo hay un problema, estamos en el perù…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad