DISENO SISMORRESISTENTE DE ESTRUCTURAS MIXTAS DE CONCRETO-ACERO VIII

MARCOS CORRIENTES ARRIOSTRADOS CONCENTRICAMENTE: Compuesto por columnas de H.A. o mixtas y vigas y arriostramientos de acero o mixtos. Desarrolla una cantidad limitada de deformación inelástica en el sismo de Diseño.

La columna y arriostramientos mixtos deben cumplir con los requerimientos detallados anteriormente para sistemas corrientes. Las de H.A. deben cumplir con el ACI exceptuando el cap. 21.

 Las vigas no necesitan cumplir con requerimientos de compacidad sísmica.

Los arriostramientos de acero deben cumplir con el AISC.

Las conexiones no necesitan cumplir con requerimientos de detallado sismorresistente.

 

MARCOS ARRIOSTRADOS EXCENTRICAMENTE: Compuesto por columnas de H.A. o mixtas y vigas y riostras de acero. Desarrollan una significativa deformación inelástica solo en la viga de acople. Las riostras diagonales, columnas y segmentos de vigas fuera de la viga de acople se diseñan para que permanezcan en el rango elástico.

Las columnas mixtas cumplirán con los requerimientos detallados anteriormente. Las de H.A. cumplirán con el ACI cap. 21. Las vigas de acople adyacentes a columnas serán provistas de acero transversal cumpliendo con la sección 21.4.4 del ACI-318-05 o los requisitos para columnas embebidas detallados anteriormente.

Se puede embeber la viga en hormigón fuera de la zona de acople. La viga de acople debe cumplir con los requisitos para vigas de acople en marcos arriostrados excéntricamente. Las riostras y las conexiones cumplirán los requisitos para arriostramientos y conexiones en marcos de acero arriostrados excéntricamente.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad