Manual de Estabilización de Suelos con Cemento o Cal

El Manual tiene por objetivo ayudar a proyectistas y constructores que tengan que utilizar suelos estabilizados. A los primeros se les informa con detalle de las características de estos materiales, de las prescripciones técnicas que hay que cumplir, de las posibilidades de su empleo y de cómo proyectarlos. A los segundos se les guía a través de la maquinaria a utilizar, y de los métodos de ejecución. Se contempla asimismo la elección del conglomerante más adecuado en función de la naturaleza del suelo y de la capacidad de soporte buscada. Se examinan en detalle los procedimientos de gestión de la calidad, que cobran un especial interés en este tipo de obras, caracterizadas en general por unos rendimientos muy elevados. Se han incluido también capítulos referentes a la seguridad y a la protección medioambiental, así como a consideraciones económicas, todos ellos de gran importancia práctica.



El Manual se ha redactado de acuerdo con las siguientes premisas:

  • Sencillez y concisión, para facilitar la lectura y la adopción clara de decisiones, explicando en lo posible las justificaciones pertinentes
  • Inclusión únicamente de los procedimientos avalados por la práctica
  • Planteamiento general, válido para todas las Administraciones y obras de diversa índole.

Contenido

  1. Tratamientos: modificación y estabilización de suelos
  2. Materiales básicos
  3. Acciones sobre los suelos
  4. Métodos de dosificación
  5. Maquinaria y equipos para el tratamiento de suelos
  6. Ejecución de las obras
  7. Gestión de la calidad
  8. Prevención de riesgos laborales
  9. Proyecto de explanadas estabilizadas
  10. Estudio económico

El Manual es el resultado de una fructífera colaboración entre el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (ANCADE) y la Asociación Nacional Técnica de Estabilizados de Suelos y Reciclados de Firmes (ANTER). Tanto IECA como ANCADE cuentan con una larga tradición en la elaboración de documentos técnicos y tienen como uno de sus objetivos básicos la transferencia de tecnología, herramienta imprescindible para la modernización de la ingeniería y la mejora de la calidad. Por su parte, ANTER es una Asociación de creación más reciente que las dos anteriores, pero en la que muchos de sus miembros poseen una gran experiencia en la ejecución de estabilizaciones, la cual se ha tratado de incorporar a esta obra. Junto con los técnicos de IECA, de ANCADE y de ANTER ha participado un grupo de profesionales relevantes de universidades, Administraciones, empresas constructoras y laboratorios de control de calidad, que han aportado sus profundos conocimientos sobre el tema.

Descargar Manual

Editado por:
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)
José Abascal, 53 – 2º
28003 Madrid

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (7)

  • Reply G. MORENO - 29 marzo, 2012

    excellent dossier. thanks.

  • Reply Jorge Daniel Barboza - 29 marzo, 2012

    Apreciados señores de CivilGeeks:
    Les agradezco de todo corazon la posibilidad que me dieron al poder descargar este importante Manual de Suelo Cal.
    Soy de Paraguay, como sabran un pais pequeño, mediterraneo y con dificultades para conseguir informacion, libros y actualizaciones tecnicas.
    Por eso valoro poder conseguir de Ustedes de manera rapida y sencilla, sin claves ni contraseña, estos tipos de libros y manuales.
    Sigan asi siempre

    Atentamente

  • Reply marcial - 5 septiembre, 2014

    Muchas gracias por el documento

  • Reply DIEGO MAYTA - 4 abril, 2015

    Gracias por el aporte

  • Reply Omar j S{anchez Hidalgo - 1 diciembre, 2015

    Maravilloso cuando necesito informacion y solo al pedirla uds ya la tienen sin demora, eso es maravilloso y me da mas orguyo por esta profecion.
    Valeeeeeeeeeee

  • Reply Jairo Rafael Alvarado - 23 junio, 2016

    Muy buena información.

  • Reply americo fernandez - 21 diciembre, 2019

    Formidable
    Gracias por el apoyo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad