LA EFLORESCENCIA VII

 

COMO OCURRE LA EFLORESCENCIA

Vamos a añadir estos nuevos artículos que tratan sobre la forma en que se origina la acción química que provoca la eflorescencia.

Como dijimos anteriormente no podemos evitarla pero si minimizar sus efectos. Para ello recomendamos:

-Proteger de la lluvia los componentes del hormigón o morteros.

-Realizar mezclas lo mas compactas posibles (aplicar vibrado y poco contenido de agua así como mayor compacidad de agregados) a fin de evitar la fácil entrada del agua.

-Asegurar que el endurecimiento ocurra en presencia de Dióxido de Carbono.

El mortero u hormigón fresco es una masa llena de tubos o poros interconectados por donde circulan los componentes solubles del agua del cemento, especialmente el Hidróxido de Calcio Ca.(OH)2. A medida que el hormigón fragua el Hidróxido de Calcio en los poros reacciona con el Dióxido de Carbono del aire (CO2) formando Carbonato de Calcio (Ca.CO3).

Lo anterior hace disminuir la concentración de hidróxido de calcio en la superficie con respecto a los poros lo que provoca que se transporte de adentro hacia afuera y si aparece agua en la superficie, el hidróxido se esparcirá formando carbonato cálcico soluble en agua. Si cuando el hormigón esta fraguando aparece una corriente de aire en la superficie el carbonato cálcico ya formado en los poros los tapara interrumpiendo esta eflorescencia primaria durante 8 horas mas o menos.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (2)

  • Reply sol - 4 agosto, 2014

    Buen día!! Desde Venezuela reciba mi agradecimiento, este tema me ayuda mucho, actualmente estoy desarrollando mi trabajo especial de grado relacionado con patologías de la construcción. agradezco de antemano cualquier otra información al respecto que me pueda facilitar.

  • Reply Karen Schlager - 23 marzo, 2015

    Buenos días.

    Después que nuestra casa fue finalizada, a los dos meses empezaron a notarse en la fragua del porcelanato pequeñas cantidades de agua con un olor muy especial y luego se le hace un polvo blanco que si se deja se endurece. Luego ha ido saliendo en ciertas áreas definidas (siempre en las mismas). Me han dicho que son eflorescencias. Qué puedo hacer?

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad