LA EFLORESCENCIA II

ORIGENES Y CAUSAS DE LA EFLORESCENCIA

1.-Sales presentes en las materias primas y que luego afloran al exterior.

2.-Producto del secado y  cocción por reacción química con los gases del medio.

3.-Originado durante la cocción por interacción con otros productos de las materias primas.

Como componente fundamental esta el sulfato soluble (Azufre con oxigeno que puede diluirse en agua) producto del azufre presente en las materias primas. Esos sulfatos contenidos en las materias primas que además pueden aparecer durante el secado y la cocción producto de la interacción con los gases también pueden aparecer principalmente:

1.-Como anhídrido sulfuroso en la atmosfera durante el secado y cocción de ladrillos originados por sulfatos alcalinos que dan origen a la eflorescencia.

2.-Existen materiales que de manera natural no provocan eflorescencia pero en cocción ante gases sulfurosos pueden hacerlo. Si además se secan en esa atmosfera la eflorescencia se incrementa. Si las arcillas contienen impurezas de Ca.CO3 o magnesio y se cuecen en ese media la presencia de sulfatos se incrementara.

3.-Si en el proceso de secado y cocción se usa Fuel y Carbón se reforzara la presencia de gases sulfurosos.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad