EL USO DE DISIPADORES DE ENERGIA EN LA INGENIERIA SISMORRESISTENTE…I

Recientemente hemos escrito diversos artículos sobre la  Ingeniería Sismo resistente: Ductilidad, Amortiguamiento, Análisis No Lineal y otros temas.

Hemos tratado de usar un lenguaje Científico  -Técnico que sea accesible a todos ya que estoy escribiendo para el publico y entre ese publico hay especialistas en diferentes áreas pero la mayoría deben ser estudiantes de diferentes carreras.

Creo ahora interesante tocar el tema de los disipadores de energía que aunque existen muchos tipos trataremos de dar una explicación lo mas concisa posible pero que a la vez pueda abarcar el tema de manera completa.

Aunque esta innovación tiene varias décadas usándose se sorprenderían si les dijese que el primero, que fue un apoyo sobre rodamientos, se uso en la década de 1920.

Ya se habían fabricado los elastómeros, cuyo nombre deriva de polímeros elásticos, en el ano 1900, pero que fracasaron en el momento, por la calidad del caucho (del proceso de elaboración), pero el marco legal que debía desarrollarse para poder aplicarlos en la practica (a los mecanismos de disipación en los edificios) no se  origino por lo que todo intento de uso era ilegal y, por ende, falto estimulo legal para su desarrollo.

El desarrollo Científico – Técnico en los 1960 así como la subida en costos de los terrenos y la necesidad de incrementar la cantidad de pisos de las edificaciones ayudo  al posterior desarrollo de estos dispositivos así como a la creación del marco legal necesario por parte de los gobiernos.

Sin embargo, en la actualidad, existen muchos países en los cuales aun no existe normativa al respecto y tampoco precedente en el uso.

En mi país, Republica Dominicana, solo existe un edificio en el que se incorporo el uso de amortiguadores viscosos tipo Taylor (Pasivos) para disminuir las derivas de piso entre los diafragmas.

Podemos clasificar los sistemas de disipación de energía sísmica como:

1.-Pasivos: Funcionan de manera mecánica.

2.-Activos: Interactúan con la excitación sísmica.

3.-Hibridos: Usa los dos anteriores.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (12)

  • Reply Victor - 19 febrero, 2012

    Este es un tema extremadamente interesante.
    El gran problema de los sistemas activos es que necesitan fuentes de energía considerables y en caso de terremoto no siempre se puede contar con ella, ¿podremos usar la energía del terremoto para activar los sistemas de protección sismica?.

    El mecanismo de aislamiento basal ya es bastante conocido, el problema es que no siempre se puede utilizar.

    de los disipadores son efectivos, pero aun son caros.

    muy buen tema, una buena introducción a la protección sismica de estructuras.

  • Reply Ing. José Cabrera - 19 febrero, 2012

    Lo que planteas es una muy buena idea. Mas por lo que conocemos de que siempre existe la posibilidad de que fallen. Por esa razon las normativas solo toman su participacion en un porcentaje pequeno. Si pueden disminuir la excitacion de entrada en x la normativa (USA) solo acepta un porcentaje, P.Ej 0.30x.

  • Reply Benjamin - 24 febrero, 2012

    Ing. Cabrera agradecido por todas las publicaciones que hace ud…y disculpe por el atrevimiento… podria ud.. recomendar alguna bibliografia – normas tecnicas otros sobre el tema de disipadores de energia en la ingenieria sismorresistente …???

  • Reply Ing. José Cabrera - 24 febrero, 2012

    Aca en el Blog hay un libro del Dr. Genner Villareal Castro sobre dispositivos de disipacion de energia que puedes descargar. Lo puedes obtener poniendo el nombre de Civilgeeks en el buscador ya que quien lo coloco fue Civilgeek en uno de sus articulos..

  • Reply Ing. José Cabrera - 24 febrero, 2012

    Busca en las publicaciones del 23 de agosto del 2011.

  • Reply yohana anaya - 19 marzo, 2012

    hola buenas noche, es un placer conocerlo, soy yohana anaya estudiante del 9 semestre se ing.civil, soy de venezuela, esta me intereso mucho el tema de la ingenieria sisrresintente, quisiera que me ayudara en mi tema de tesis » el uso de dispensadores de energia en la ingeniería sismorresistente», quisiera su opinión o punto de vista o que me recomendaría.. aquí le dejo mi correo para cualquier respuesta ivanna_del_sol_20@hotmail.com

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 19 marzo, 2012

    yohana, saludos. Te voy a enviar por correo informacion al respecto..

  • Reply elvis - 8 septiembre, 2014

    hola yo creo que lo de las estructuras esta buenazo sigan colgando mas información
    sobre todo de estructuras

  • Reply Beba - 8 septiembre, 2014

    Me gustaria recibir sus artículos, son muy interesantes. Me dedico a la construcción. Actualmente estoy haciendo un edificio pequeño y sus consejos son muy requeridos. Gracias

  • Reply OMAR ROA - 3 abril, 2016

    MUY BUENOS LOS ARTICULOS SOBRE LA INGENIERIA SISMORESISTENTE, SOY ING. CIVIL DE VENEZUELA Y ME GUSTARIA MANTENERME ACTUALIZADO AL RESPECTO. GRACIAS

  • Reply Andrés Paiva - 3 agosto, 2016

    Gracias por esta información bien educativa y interesante, desde mis tiempos de estudiante y desde q ocurrió en los 60 el último más grande registrado n Vebezuela la ingeniería de terremotos, earthquacke engineering ha sido My fascinación!

  • Reply Juan Ángel - 3 agosto, 2016

    Buenos días podría compartiré está info

    Éxitos y bendiciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad