Integración de las Energías Renovables en la Edificación.

Uno de los retos que se plantea en el sector de la edificación es el de desarrollar y construir “sistemas de fachada dinámica” fiables, que proporcionan con frecuencia confort, comodidades y eficiencia energética. Otro, debería ser la evaluación integral del ciclo de vida de un edificio, es decir plantear los requisitos de rendimiento desde el inicio del proyecto hasta su funcionamiento y, en último término, su demolición; y por otro lado, pasar del enfoque actual en el que parece que la tecnología por sí misma es la “solución” hacia una estrategia conjunta en la que política, planes de empresa y tecnología vayan de la mano y constituyan un conjunto cohesionado.

En los nuevos sistemas para las fachadas de edificios activos que prometen contribuir a lograr un uso neto cero de energía, el caso de las fachadas es especialmente interesante, dado que se está desarrollando un debate acerca del papel del acristalamiento en edificios de alta eficiencia ya que se ha pasado de los acristalamientos simples en fachadas que, hace unos años, era sinónimo de facturas eléctricas altas, reflejos y disconfort térmico, a una situación actual en la que 30 años de innovaciones en el campo del diseño y rendimiento de acristalamientos hacen posible dotar al vidrio de unas propiedades térmicas determinadas cercanas a las de los muros y proporcionar opciones para el control dinámico de la luz solar y natural. No obstante, la construcción de fachadas precisa de la integración del vidrio con el enmarcado, medios para controlar las fugas de aire y proporcionar ventilación, así como de la admisión de luz natural para contrarrestar la iluminación eléctrica al mismo tiempo que se controlan los reflejos, todo ello en un gran abanico de condiciones, que abarcan desde la noche al día, del verano al invierno y del norte al sur.

Sostenibilidad+tecnología.

Los profesionales que en la actualidad están trabajando por la integración tecnológica de las energías renovables en la edificación  han trabajado para la incrementar la eficiencia energética de proyectos de todo tipo: casas, hoteles, edificios de usos mixtos, torres de oficinas y rascacielos, centros comerciales, etc. en México, España, China y Colombia. Desde donde generan programas de investigación para el desarrollo de técnicas constructivas avanzadas, que abarcan desde la iluminación natural, la iluminación artificial, herramientas de simulación energética, comportamiento de edificios singulares y herramientas de gestión de la demanda. Para lograr estos resultados se han incorporado sistemas de simulación y cálculo sobre el comportamiento de los proyectos, considerando su orientación, sistemas constructivos y tecnología de los sistemas constructivos y materiales.

Ellos han generado diferentes ejemplos de proyectos realizados en sus respectivos estudios. A este grupo pertenece la Casa Sustentable de producción masiva. Una casa diseñada para ser producida en serie, de la cual se acaba de construir el primer modelo para presentar al mercado mexicano todo su potencial inmobiliario y sus aplicaciones tecnológicas. Se trata de una casa capaz de producir la energía que necesita con fuentes de energía renovable –solar-, que potabiliza el agua de lluvia para consumo humano, recicla aguas residuales y está construida con materiales reciclables y reciclados. Además está equipada con celdas fotovoltaicas y fototérmicas y cuenta con sistemas de automatización de iluminación con tecnología de punta, así como sensores de viento para la apertura de ventanas.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (1)

  • Reply Ricardo Jose Mendoza Torres - 23 enero, 2016

    estas iniciativas y estados de desarrollo alcanzados por esta tecnologias merecen mas atencion y apoyo de los gobiernos para la contribucion al desarrollo sostenible tan visualizado utopicamente por ellos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad