QUE HACEMOS SI TENEMOS UN TEMBLOR DE TIERRAS AHORA? (I)

 En los últimos días he sido invitado a muchos programas de TV producto de la secuencia de sismos que se han dejado sentir en la isla. Solo ayer tuve que grabar 3 entrevistas. Una de las preguntas obligadas en cada programa es que hacer en caso de un sismo. Estoy seguro que cuando me realizan la pregunta las personas se imaginan que debo contestarle sobre que hacer en su vivienda. Mi respuesta a menudo los deja desconcertados en el momento porque ante la pregunta, mi respuesta es: NADA!. Pero luego cuando doy detalles las cosas se entienden. La respuesta que doy nunca la he sacado de un libro pero es lo que la lógica me indica que es lo correcto.

En el momento de un Sismo no debemos tomar ninguna decisión porque todo lo que hagamos estará permeado por el terror, por el miedo y por el pánico circundante. Lo que debemos hacer es prepararnos en la Familia, Escuelas y Centros de Trabajo día a día sobre que hacer cuando se presente dicho evento.

 El estado debe realizar una campana modesta pero continua de educación a través de la radio y la televisión además de los centros de trabajo y educativo. Esa campana debe ser permanente. Un Sismo puede ocurrir estando en nuestra casa, en la playa, en el auto, debajo de un árbol: Es impredecible. Si estamos en el mar y vemos que las olas se alejan mas de lo acostumbrado debemos alejarnos y salir hacia lugares altos lo antes posible. Si estamos en un balcón, áreas techadas de gran tamaño, cerca del tendido eléctrico o en una escalera debemos alejarnos hacia el lugar más cercano que sea seguro.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (3)

  • Reply gastonn - 2 febrero, 2012

    Creo que es muy importante adecuar las viviendas no solo en aspectos estructurales, sino preveer los daños por elementos que se desprenden tales como luminarias, adornos, muebles esbeltos, etc. Aún la estructura respondiendo perfectamente al evento, pueden ocurrir daños severos a los habitantes por la caída de estos elementos.

    Me toco vivir un sismo de 6.5 grados richter (se lo denominó terremoto), y considero que en ese momento no da lugar a pensar demasiado, en mi caso quede inmovil mientras otros corrían hacia la salida del salon, los artefactos de luminarias se movian demasiado pero por suerte no cayeron.

    Saludos Ingeniero. Muy interesante su artículo.

  • Reply Ing. José Cabrera - 2 febrero, 2012

    De eso se trata. No se debe pensar en ese momento, sino que debemos tener cierta idea de lo que es conveniente y lo que no.

  • Reply Claudio Pierdominici - 5 febrero, 2012

    completamente de acuerdo, agrego que deberian estar señaladas, al menos en los lugares publicos, cuales son las zonas seguras frente al sismo: Asi como en los centros comerciales estan los planos de salidas de emergrencia, deberian estar marcadas dichas zonas.
    Gracias por compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad