Reciclaje en la Construcción.

Además de ayudar a la mejor conservación del medio ambiente, estos materiales se pueden utilizar en la construcción de viviendas y con ello podrás ahorrar hasta 50 por ciento de los costos.


El uso de material reciclado en la construcción es ya una realidad en la capital del país y será una necesidad en los próximos años. Se calcula que se necesitarían aproximadamente 20 plantas para captar todos los desperdicios que se generan. Diariamente se producen en el Distrito Federal de cinco mil a seis mil toneladas de escombros, y se estima que en el futuro los números aumentarán. Incluso, el porcentaje de desperdicios que se acumula en la zona metropolitana serviría para llenar cada mes el Estadio Azteca.

La función de las empresas dedicadas al reciclaje de materiales para la construcción consiste en recibir productos como tabiques, ladrillos, concretos, cerámicos, arcillas, blocks, adocretos y mamposterías, y los transforma en materiales para carpeta asfáltica en frío, tabicón y grava controlada. El tipo de material que contiene diferentes elementos como cerámica, ladrillo o mampostería puede usarse como base en la construcción, mientras que el que se obtiene de la demolición de concreto sirve para capas de base hidráulica. El material reciclado se puede utilizar en cualquier construcción residencial, aunque en edificios todavía no hay suficientes estudios para determinar si se pueden aplicar o no. Las ventajas del material reciclado respecto a los nuevos son muchas.

Para empezar, un desecho ayuda a que no se genere contaminación y basura en el medio ambiente, además, son 50 por ciento más baratos que uno normal e incluso, de mejor calidad, pues tienen componente de cemento que al triturarse se reactiva, y la construcción con este tipo de productos es de más calidad. Según la Secretaría del Medio Ambiente, el empleo de reciclados contribuirá a disminuir el derroche de materiales vírgenes en la edificación de vivienda y a preservar áreas naturales y comunes, que en algunos casos sirven para tirar el escombro.

Al mismo tiempo, los desechos también generan ahorros en los acarreos, pues cada vez se traen materiales vírgenes de sitios más lejanos. Por ejemplo, mientras un camión de arena de mina cuesta arriba de 800 pesos mexicanos, en el caso del reciclado el costo no supera los 400 pesos, aun llevándolo al lugar más lejano de la zona metropolitana del Distrito Federal.

En el reciclamiento se puede dar un círculo virtuoso, pues cuando se decide tirar alguna construcción se puede encargar a los fleteros que lleven el desecho a la planta y a cambio pueden comprar un producto reciclado para volver a edificar.

Un fletero cobra mínimo 800 pesos por camión y este desperdicio va a tiraderos clandestinos, y si se le pide llevarlo a la planta para su reciclaje éste se cobrará un poco más por camión, pero a cambio se venderá en 20 pesos el metro cúbico de material reciclado, mientras en una mina esta misma medida se encuentra en 60 u 80 pesos.

La demanda de este tipo de escombros en la capital del país es limitado, porque la gente no conoce sobre las bondades del material, las que incluso pueden ser superiores al natural.

Según la norma vigente en el Distrito Federal sobre demoliciones, a partir de julio pasado aquéllos que deseen tirar alguna construcción deben entregar parte de los residuos a una planta recicladora. En la actualidad, el porcentaje que se debe entregar es de 30 por ciento y se prevé que llegue a 100 por ciento. Ante esta situación, el reciclamiento puede traer múltiples beneficios tanto para el bolsillo de la gente como para el medio ambiente.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (5)

  • Reply humberto tripul - 11 marzo, 2012

    Es importantisimo resiclar pero a quienes se estan dedicando al resiclaje de desmonte, les digo que bien , que sigan con esto porque esto es cultura es ser inteligente.
    GRACIAS

  • Reply Christian - 9 abril, 2014

    reCiclar….

  • Reply ABDIAS - 1 octubre, 2014

    El artículo es interesante, los residuos de obra se incrementan producto del desarrollo y crecimiento de las ciudades. Sería interesante comparar cuánta energía se utiliza para producir un insumo de construcción (agregados) y cuánta energía se requiere para su reciclaje (agregados); en función de esta variable mejorar las tecnologías para el reciclaje de los residuos de obra; teniendo en cuenta que el reciclaje consta de varios procesos como disposición, segregación, control de calidad, seguridad, transformación (según el tipo de insumo o mezcla), insumo listo para el uso como material de construcción (re ciclar).

  • Reply Orlando - 22 mayo, 2015

    Hay alguna tesis o normas sobre el reciclaje en bolivia quisiera investigar para acer mi tesis para ser ingeniero civil …

  • Reply Juan Jose Grisales Zapata - 23 mayo, 2015

    Entre las muchas ventajas los beneficios para el medio ambiente son altamente verificables. La no extracción de material de río y canteras y el control de vectores nocivos como los roedores, la formación de focos para la cria de moscas y zancudos, el llamado a que prontamente las escombreras se conviertan en basureros y la contaminacion de las áreas que pueden ser destinadas a la agricultura o a las reservas forestales. El reciclaje de escombros sirve para la adecuación y recuperación de vías, para adoquinamiento de peatonales, ciclovías y senderos ecológicos. Artísticamente para gran esculturas. Los escombros debidamente triturados y pulverizados sirven para adecuación de terrenos con topografía de difícil urbanización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad