PREGUNTA SOBRE DUCTILIDAD

Hemos hablado en varias ocasiones y hemos mencionado las bondades de la ductilidad. Hemos dicho que el concreto es poco ductil (para no decir que no la posee) y el acero si lo es. En las edificaciones de H.A y en las demas sacamos ventaja de la ductilidad a fin de poder disenar edificios rigidos y que permitan a la vez, que en caso de colapso, el edificio pueda deformarse sin desplomarse de manera instantanea de manera que pueda ser desocupado por los ocupantes a tiempo.

 En las Universidades y en los libros se nos ensena que debemos procurar obtener la mayor ductilidad posible en los materiales, luego en los miembros (secciones) para obtener cierta ductilidad  en la edificacion la cual siempre sera menor que en las secciones y los materiales constituyentes.

Si es asi como nos han ensenado y dicen los textos podria haber algo negativo en esta afirmacion?

Podria ser negativo que una edificacion posea mucha ductilidad como nos han aconsejado?

Se habran equivocado los profesores?

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (14)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 27 enero, 2012

    Creo que es por esta razón:

    Para que la falla sea dúctil la cuantía de acero debe ser inferior a la cuantía balanceada, pero hay un cuantía o área de acero mínimo que nos garantiza que el acero no fluya antes que el concreto se agriete, o sea antes que alcance su modulo de rotura, por ello los reglamentos indican cuanto es el área mínima de acero.

  • Reply Ing. José Cabrera - 27 enero, 2012

    No nos estamos refiriendo especificamente a la cuantia sino a la ductilidad. Pueden parecerse pero son diferentes.

    Cuantia es la proporcion de acero de una seccion.
    Ductilidad es la capacidad de deformarse una seccion o miembro, porticos, edificaciones…

  • Reply Ing. José Cabrera - 27 enero, 2012

    Para resumir:

    -La pregunta es si hay algo malo en que la estructura tenga mucha ductilidad como nos han ensenado.

  • Reply Elías Silva - 27 enero, 2012

    José lo que yo entiendo por dúctilidad no es la capacidad de deformarse, sino la capacidad de la estructura de incurrir en el rango no-lineal.

  • Reply gastonn - 27 enero, 2012

    Una excesiva ductibilidad puede ocasionar que la estructura escape del rango elastico para cargas usuales provocando excesivas deformaciones e inutilizando la estructura para eventos que naturalmente no son peligrosos.

    Una adecuada ductibilidad asegura un comportamiento elastico para las solicitaciones de servicio y solo en caso de un evento importante (sismo destructivo) incurra en el campo elastico disipando rapidamente la mayor cantidad de energia posible para que no colapse.

    Saludos.

    • Reply gastonn - 27 enero, 2012

      digo: «…incurra en el campo plástico…»

  • Reply Ing. José Cabrera - 27 enero, 2012

    Elias, cuando la estructura incursiona en el rango no lineal o inelastico, que es el estado en que las deformaciones no son proporcionales a las fuerzas, pero que el grado de deformacion con relacion a dichas fuerzas es mayor que en el estado elastico lo logra debido a su ductilidad. De manera que cuando decimos que la ductilidad es una cosa u otra estamos refiriendono a lo mismo.

  • Reply Ing. José Cabrera - 27 enero, 2012

    El concepto de ductilidad lo hemos creado a partir de la diferencia de deformacion o relacion de deformacion dentro del rango inelastico que corresponde a la deformacion ultima y la de fluencia.
    Es decir que no existe ductilidad elastica sino elasticidad.

  • Reply Ing. José Cabrera - 27 enero, 2012

    Gaston, aunque tienes el error conceptual sobre la ductilidad en tu respuesta, el contenido responde en parte la pregunta.

    La pregunta que he realizado hoy y que Gaston ha contestado es una advertencia a la ensenanza mecanica. Mientras estudie en Maestria nunca oi a un profesor hablar del peligro de una ductilidad exagerada sino solo de sus virtudes. Claro, en la estructura eso se maneja a traves de los controles de derivas (Drift) o desplazamientos relativos de los Diafragmas. Pero si le preguntamos a muchos profesionales de la Estructura podrian estar confundidos.

  • Reply David Mendez - 27 enero, 2012

    Estoy de acuerdo con gastonn.

    La idea de ofrecer ductilidad a una estructura es hacerla segura, osea, evitar que las fallas de sus elementos sean frágiles y por lo tanto dar un poco de tiempo para que los ocupantes se alejen de ésta.

    Al momento de diseñar se toman muchas precauciones para que los elementos no salgan del rango elástico durante su operación normal. Es por eso que existen tantos factores de seguridad…
    Mucha ductilidad implica tambien mayores deformaciones las cuales tambien son indeseables y peligrosas.

  • Reply Ing. José Cabrera - 27 enero, 2012

    David, no se disenan las estructuras para que trabajen en el rango elastico porque seria muy costoso. Se aprovechan varios factores como:

    -Sobreredundancia.
    -Ductilidad.
    -Etc.

    Estos factores permiten analizarla en el rango inelastico con fuerzas menores. Eso es lo que se hace.
    Solo se disenan en el rango elastico algunas obras de caracter estrategico.

  • Reply Pablo - 28 enero, 2012

    Segun mis conocimientos, no es malo que una estructura sea ductil, en base al concepto «grandes deformaciones sin perder la resistencia» se llega que la limitacion de la ductilidad esta en la deformacion, y la deformacion esta reglamentada o sea no hay que pasar un limite establecido de la deformacion. En resumen. ¡No hay que abusar!!

  • Reply javier amezcua - 28 enero, 2012

    soy de mexico,,,saludos a todos especialmente al ing cabrera gracias por sus publicacion de las cuales he aoprenido mucho ,con respecto a la pregunta hacerca la ductilidad que ahora se le llama factor de comportamiento sísmico ,segun lo que yo he leido una estructura se dice ser ductil cuando esta es capaz de resistir deformacion fuera de su rango elastico,sin colapso ((((un cierto nivel de daño))) ,,segun el tipo de estructuracion sera el factor ,mientras mayor sea este menor sera la fuerza sismica de diseño,si el factor es menor se le aplicará mayor fuerza sísmica a los elementos con lo cual se diseñarán mas reforzados para proteger de la incertidumbre en el comportamiento final,por lo cual opino que en una estrucctura la ductilidad siempre es deseable siempre y cuando esta este diseñada para este comportamiento.
    .

  • Reply Ing. Ernesto Fernandez - 29 enero, 2012

    Se debe usar la ventaja de la ductilidad, pero no se puede exagerar.
    Tambien se debe tener en cuenta el tipo de suelos.
    Recuerdo que en mis años de tesis de grado principios de los 80 se encontraban dos conceptos. Uno mexicano que hablada de ductilidades de 10 Y 12 y otro el japones que hablaba que sobre suelos blandos las estructuras se debe riguidizar.
    Recordemos que el periodo natural del suelo de ciudad de Mexico alcanza los 2.5 seg (una gelatina en un ponchero) y en Japon encontramos periodos hasta de 1.5 seg (bastante flojo).
    La razon de los japoneses era que en suelos blandos no impera la aceleracion sino el desplazamiento del suelo y por ende en la estructura.
    Edificio muy ductiles conllevarian a desplazamientos apreciables y a que el famoso «overturning» o momentos del volteo se dispare, edificios fallan por las columnas exteriores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad