Aislantes Térmicos.

Antes de entrar en materia, conviene detenerse en algunas definiciones generales:

Aislantes Térmicos

AISLAMIENTO TÉRMICO: Es la resistencia que oponemos al paso del frío o calor con uno o unos materiales intercalados en un cerramiento, con el fin de obtener el confort interior de los edificios.

COEFICIENTE DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA ( λ ): Es la cantidad de calor o frío que pasa a través de 1 m2, de un cuerpo de caras plano-paralelas, con espesor de 1 m, durante 1 hora, cuando entre las dos caras hay una diferencia de 1°C.

RESISTENCIA TÉRMICA DEL MATERIAL ( R ): Es el cociente entre el espesor del propio material y el coeficiente de conductividad térmica. Entre mayor sea este valor, mayor será la capacidad de aislamiento del material que representa.

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DEL MATERIAL( K, U, C ): Es la cantidad de calor o frío que se cambia, a través de 1 m2 de cerramiento durante una hora, cuando entre el exterior e interior hay una diferencia de temperatura de 1 K. Por lo mismo, entre mÁs alto sea este valor, menor será la capacidad de aislamiento del material.

 

La única diferencia entre el valor K (o valor C) y el valor U, es que el valor U designa la suma de la transmisión térmica de todos los materiales involucrados en una sección de elemento compuesto (por ejemplo: acabado+ aislante+concreto+aislante+ acabado), mientras que el valor K designa la transmisión térmica de un material en particular. K(W/m2 K)=1/RT(m2 K/W)

Según la normativa aceptada internacionalmente, un material se considera aislante térmico si cumple dos características:

1)  Un coeficiente de conductividad térmica (λ) menor de 0,6 W (m.K).

2)  Una resistencia térmica (R) superior a 0,5 m2·K/W.

El coeficiente λ, indica la capacidad para transmitir el calor y representa la facilidad con que lo conduce. Un material será mejor aislante cuanto menor sea ese coeficiente.

La unidad empleada para la conductividad térmica es el W/(m·K) (Vatio por metro y grado). Para los materiales aislantes se suele utilizar el submúltiplo mW/(m·K) (mili vatio por metro y grado) para evitar valores muy pequeños.

La resistencia térmica “R” se obtiene al dividir el espesor en m de un material por su lambda (λ). A mayor resistencia térmica, mejor aislamiento. Para conocer la resistencia térmica total de un cerramiento, se suman las diferentes resistencias parciales de cada material que forme parte de ese cerramiento, se le añade la resistencia superficial (aproximadamente 0.20) y la suma nos da la Resistencia total “R”. Se emplea como unidad R=  m2·K/W (metro cuadrado grado por Vatio)

El aislamiento total de un elemento separador (paredes, forjados, etc) se valoran con el coeficiente de transmisión “U”, que es la inversa de R; U= 1/R. (A este coeficiente “U” también se le conoce por “K”). Una U alta indica un mal aislamiento. Unidades para U= W/m2·K (Vatio por metro cuadrado y grado)

La legislación define los valores de aislamiento mínimos a dotar a los edificios en función de varias consideraciones, como su el uso al que se destinan, su factor de forma,  la zona climática y eólica, en que se encuentren y algún otro.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (1)

  • Reply Carlos Eduardo Sánchez Flor - 8 mayo, 2014

    Felicitaciones …. De gran ayuda para los profesionales …!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad