Focos ahorradores.

El ahorro de energía es ya una necesidad impostergable, o por lo menos así lo advierte la Secretaría de Energía del Gobierno Federal al promover la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para la producción y comercialización de lámparas y focos ahorradores, medida con la que se estima que se obtendrá un gran ahorro de energía.

Focos ahorradores

El programa comenzará con la eliminación de los focos incandescentes de 100 watts para diciembre de 2011. Un año después se retirarán las bombillas de 60 y 70 watts, calculándose que para 2013 ya se hayan eliminado todos los focos tradicionales de todos los hogares.

Una información importante para los consumidores interesados en el tema es que la vida útil de una bombilla incandescente tiene aproximadamente mil horas de vida, mientras que la de los focos ahorradores supera esta cifra en promedio por ocho veces, al tener una duración de 8 mil horas de vida.

El programa de sustitución de lámparas incandescentes por ahorradoras representará un costo de 875 millones 520 mil pesos a la Secretaría de Energía, cifra cercana al incremento presupuestal de dicha dependencia para el próximo año. La medida va orientada al consumidor residencial, que representa el 87.9% de los usuarios a nivel nacional (28 millones 479 mil 600), y el 25% del consumo de electricidad en el país.

Con esta medida, México sigue la tendencia internacional de promover una cultura del ahorro energético que va en aumento, ya que cada vez es más frecuente que los consumidores elijan lámparas ahorradoras o de bajo voltaje.

Los focos LED (Light Emitter Diod) son elementos de electrónica sólida que permiten generar una gran cantidad de luminosidad basado en un consumo mínimo y un gran ahorro de energía eléctrica.

Los focos LED han revolucionado el mercado por el ahorro de energía que proporcionan para cubrir las mismas necesidades de iluminación.

Los focos LED han sido escogidos por todos los museos del mundo para iluminar las obras de los grandes maestros del arte por las siguientes razones:

  • Proporcionan «luz de día» similar a la que el autor percibía cuando estaba pintando el cuadro.
  • No generan calor, por lo cual no reseca el ambiente.
  • No genera luz ultravioleta que se «come» los colores de las pinturas.

Los focos LED de capacidades lumínicas equivalentes a los focos incandescentes tradicionales consumen un 10% del consumo nominal de los focos incandescentes, lo cual representa un gran ahorro de energía eléctrica.

Hoy día hay gran variedad de focos LED, principalmente con el enfoque de despliegue o visibilidad, pero es hasta fechas recientes que se han desarrollado unidades comerciales para remplazar unidades de iluminación tradicional.

Por trabajar a menor temperatura que los focos incandescentes, imponen una menor demanda a los aires acondicionados, lo cual significa un ahorro de energía eléctrica.

Por su vida útil de 20,000 a 100,000 horas, dependiendo del modelo, se logra un ahorro en el costo de remplazo de unidades incandescentes, tanto de focos en sí, como de la mano de obra del cambio físico, así como del costo administrativo de compra, almacenamiento, control de inventarios, órdenes de trabajo, etc., para sustituir las unidades fundidas, independiente de la mala imagen o débil iluminación que las luminarias fundidas dan al usuario.

Por la menor demanda de energía, en establecimientos que requieran de planta de emergencia para áreas críticas, puede realizarse lo siguiente:

  • Si es un establecimiento en operación, incrementar las zonas de cobertura de la planta de emergencia de 5 a 8 veces, pues los focos LED consumen un 10% de la carga de una unidad tradicional.
  • Si es un establecimiento que está en diseño o construcción, se pude ampliar la zona de cobertura y disminuir la capacidad de la planta de emergencia, y además, se puede redimensionar el calibre de los cables de alimentación por la menor carga eléctrica requerida.

Todo ello redunda en una disminución del consumo de electricidad y un gran ahorro de energía y su costo asociado. Todo esto sumado a que el ahorro de energía ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, puede convertir a los focos LED en una alternativa viable, para ahorrar y para contribuir con el medio ambiente.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 11 enero, 2012

    Efectivamente el ahorro es muy grande, lástima que los costos de estas lámparas es todavía muy pero muy elevado, yo estuve comprando uno por uno para ver realmente la iluminación que producian pero nunca lograron llegar a reemplazar a un foco tradicional, por ejemplo, en una obra puse lámparas dicroicas de 50 watts, su iluminación es preciosa, busque algún led que la reemplazara y nunca lo encontré y mucho menos comparando precios, mientras un dicroico me cuesta $30.00 pesos un led me lo dan en $250.00 pesos, así que encontré un especie de dicroico con 18 leds marca promilight, http://www.geopower.com.mx con un consumo de 1.2 watts con 40,000 horas de vida y un costo de $75.00 pesos, requiriendo para iluminar mi despacho que es pequeño de 4 x 4.85 y 2.70 de altura 8 lamparas leds colocadas en 2 rieles centrados (cada riel con 4 lamparas) y solo así logré una iluminación agradable que no da la iluminación que anteriormente tenía que era de 2 lámparas centradas de 13 watts cada una de tipo ahorradora que emulaban cada una a una lámpara incandescente de 60 watts.
    Gracias por la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad