El Arte de Reciclar (II)

En el are de Reciclar presentamos la segunda entrega la iniciamos con el concepto Reducir.  Hay que hacer conciencia de que si consumimos únicamente lo que necesitamos, ampliamos la vida útil de los vertederos (Aunque ésto suene un poco a «freegan»).

El concepto de Reducir está cobrando cada vez más importancia, particularmente en una era en los que los residuos producto de la industrias de telefonía, al igual que la informática, que nos animan a consumir aparatos más potentes, con mayores capacidades y almacenamiento cada 18 meses.

Pocos tomamos conciencia que estos equipos funcionan a base de pilas de litio y que dentro de éstos equipos hay varios metales pesados que requieren un tratamiento especial, a fin de no envenenar fuentes de agua o cultivos agrícolas.

Reciclar

5. CD y DVD inservibles: Los suelen recoger en muchas tiendas de informática o en centros de acopio conocidos como puntos limpios. Si en tu país hay separación de desechos, no debes tirarlos al contenedor amarillo.

6. Pilas o Baterias: Ojo con éstas, nunca desecharlas para recogida del tren de aseo. Si no existe algún punto limpio, es mejor almacenarlas en casa a la espera de que se cree alguno, ya que sus componentes son de muy tóxicos a extremadamente tóxicos y de cualquier manera, no requieren mucho espacio en casa. Para su almacenamiento, conviene mantenerlas en algún recipiente de vidrio sellado,  sin contacto directo con el suelo.

7.  Equipo electrónico:  Este también tiene componentes dentro que pueden resultar permanentemente contaminantes si llegan a filtrarse a alguna fuente de agua (como compuestos derivados del cromo, ver Erin Brockovich) , por lo ques e recomienda que se lleven a talleres de reparación donde pueden usar las piezas que aún sirvan como repuestos. Por ley,  estos talleres deben tener un sitio para almacenar los desechos previa separación.

8.  Bombillas: Las bombillas. Las bombillas comunes se pueden depositar en el contenedor azul, destinado al vidrio. Sin embargo las de bajo consumo y los fluorescentes tienen mercurio y son muy contaminantes, debes llevarlas a un punto limpio.

En la tercera entrega hablaremos sobre la Reutilización y la manera correcta de reciclar algunos materiales de construcción.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad