Imagenes del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá

Hoy quiero compartir algunas imágenes de lo que es hasta hoy el proyecto de Ampliación del  Canal de Panamá, las fotos fueron tomadas en el área del Pacifico, actualmente el proyecto está alrededor de un 30% de avance  los cuales incluyen trabajos de dragado, excavación y construcción de las nuevas esclusas.

Vista de las actuales esclusas en pleno funcionamiento

A partir del actual cauce se construirá una vía alterna para la navegación de embarcaciones de mayor tamaño, el área a la izquierda quedara sumergida baja los aguas.

Para llevar a cabo el proyecto, enorme y poderosa maquinaria pesada nunca antes visto en el país, trabajan día y noche para llevar a cabo la excavación seca que dará paso  a una enorme zanja donde se construirá el Tercer Juego de Esclusas en el lado Pacífico. Aparte de la maquinaria pesada y debido al tipo de suelo (basalto) también se utilizan explosivos, dicho material es reutilizado posteriormente como agregado del concreto que se utiliza en el mismo proyecto.

Parte de la excavación  y construcción del nicho de las esclusas, se tiene especial cuidado con la mezcla de concreto que es utilizada ya que se expondrá a condiciones extremas, la mezcla fue diseñada realizando ensayos y modelos  de las condiciones futuros a la cual se expondrá esta estructura de hormigón armado.

El proyecto cuenta con un parque industrial donde el basalto obtenido de las excavaciones es triturado, dicho material se utiliza tanto en el Pacifico como en el lado Atlántico, para transportar el material se ha dispuesto de una especie de  barcazas también se prepara todo el concreto que sera utilizado para la construcción de las nuevas esclusas Pospanamax, este parque es el más grande y completo de la región.

Hacia el Atlántico se realizan trabajos de excavación seca y dragado con la finalidad de profundizar el cauce . Al fondo el Puente Centenario que junto al Puente de Las Américas  permite la movilización de una parte a otra sobre la brecha que separa al istmo de Panamá.

Se observa la excavación bajo el nivel promedio del mar, si son observadores al fondo se puede apreciar la figura del Puente de Las Américas y hay una especie de represa que permite  realizar el trabajo de excavación en seco.

A parte, no puedo terminar sin comentar acerca del riguroso cuidado ambiental con el cual se esta llevando esta obra, se están realizando programas de reforestación no solo en el área de la cuenca del canal  sino en otros puntos del país, de igual forma se ha invertido mucho tiempo y dinero en la reubicación de especies que habitaban esta zona.

Saludos y espero que hayan disfrutado las fotos.

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (5)

  • Reply Arostegui Yalico, V. Alberto - 18 diciembre, 2011

    Eso es Ingeniería, Muy bonitas fotos… Gracias por compartirlo.

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 18 diciembre, 2011

    Buen aporte HJ. Moore!!!

  • Reply SERGIO HERRERA - 19 diciembre, 2011

    Escelentes fotos, si tienes mas informacion de los trabajos que se realizan me gustaria que los postearas, ya que trabajo en area portuaria y me interesa el tema.

  • Reply adeluna100 - 19 diciembre, 2011

    Muy buena información, mil gracias.

  • Reply Eduardo lagos - 21 diciembre, 2011

    Me encanto su manera de focalizar en las imagenes la construccion civil y el medioambiente ,aqui en Honduras en proyectos hidroelectricos se siguen tambien parametros de mitigacion(patuca tres)….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad