La Guadua, Acero Vegetal Y Prodigio de la Naturaleza

Quizás la búsqueda de nuevos materiales para la Construcción ha llegado a su fin… Claro esta que dichos materiales tienen que cumplir con todas las características y propiedades que exigen los Reglamentos de Constricción de Edificaciones en cada país. Es por eso que La Guadua, nuestro Bambú Endémico de América cumple a cabalidad con todos los requisitos expuestos en las Normativas… La Guadua llegó para Quedarse!

Guadual Colombiano

La Guadua ha jugado un papel preponderante  en el desarrollo de las sociedades y comunidades tanto del eje cafetero como en otras regiones de nuestro país.  El análisis de construcciones en Guadua debe  partir del PRINCIPIO DE PRESERVACIÓN INTEGRAL: es decir  desde el manejo sostenible del guadual, de la plantación misma con la selección del sitio y suelos para la siembra, de la planificación  de los aspectos: Ambientales, Económicos,  Culturales, Legales, Fitosanitarios, cuidados en general para obtener un recurso en optimas condiciones y de excelente calidad.

HISTORIA

En el año de 1806 fue descrita por Humboldt y Bonpland quienes vieron esta planta en Colombia y la llamaron Bambusa guadua, luego en 1822 fue clasificada por KuntH como Guadua angustifolia. Se considera como una de las plantas nativas más representativas de los bosques andinos. Este recurso se utilizaba ya desde épocas remotas por parte de los primitivos pobladores de los andes, y actualmente sigue siendo usada, especialmente en la región centro-occidental de Colombia.

No se sabe a ciencia cierta el origen de la palabra guadua, , aunque ciertos especialistas creen que podría ser venezolano. Estas versiones emergen de las variantes “Guadúas”, “Guaja” con las cuales se conoce esta planta en ese país.

Humboldt nombró «bambusa guadua» a todo el genero. Pero más adelante, Kunth clasificó ocho especies de «guadua angustifolia», determinando su crecimiento a los 2000 msms en bosques pequeños a lo largo de los arrollos y también en prados o pendientes. Cada tallo crece de un sistema reticular de la raíz, los rizomas. En el mundo existen alrededor de 1300 especies de Bambú leños y herbáceos distribuidos en Asia (63%), en América (32%), y en frica y Oceanía (5%). En América existen 440 especies de Bambú, las más importantes del género Guadua son aproximadamente 16.

CARACTERÍSTICAS 

Clasificada dentro de la Familia De las Gramineas, no es un árbol es un pasto gigante de gran brote, hueca, cilíndrica, resistente flexible protectora de suelos y cuencas hidrográficas.

En cada país se identifica de Diferentes Formas, Caña en Ecuador, marona o taca en Peru, tacuarembó en Bolivia, tacuara en Argentina, tacoba en Brasil, tacuarazú en Paraguay, guafa en Venezuela y Guadua en Colombia.

PARTES DE LA GUADUA

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES

La Guadua es una especie protectora de las cuencas y riberas de los ríos y quebradas.Los Guaduales ubicados en las riberas toman grandes cantidades de agua en las épocas lluviosas y la almacenan, tanto en su sistema radicular como en la parte aérea y en el suelo; luego, por efectos de concentración, el agua retenida es nuevamente regresada al caudal del río durante las épocas de sequía.

También contribuye a la conservación y mejoramiento de la calidad del aire, puesto que la cantidad de oxígeno que produce un guadual es muy superior a cualquier sistema forestal sobre la misma superficie de terreno. Por esta razón, la captación de C02 del aire en el proceso de fotosíntesis, es igualmente mayor que en otras especies silvícola.

Los Guaduales tienen efectos protectores sobre los recursos y las aguas de las cuencas hidrográficas. La guadua con su sistema entretejido de raíces y rizomas contribuye a la recuperación y conservación del suelo, pues debajo de éste, la planta forma un sistema de redes que lo amarra fuertemente evitando la erosión y haciendo de ella, una especie muy importante como protectora de suelo de ladera.

SABIA USTED QUE…

La Guadua Retiene entre sus canutos de 10 a 15 Litros de Agua al Día

Una hectárea de Guadua puede almacenar en sus tallos o culmos aéreos 30375 Litros de Agua al Día

Una hectárea de Guadua retiene 33 toneladas de CO2, Por año en donde la parte aérea contribuye con el 80 % y el rizoma con el 20%

Una hectárea de Guadua aporta 18 Toneladas de peso seco por año al Suelo

.
.

 
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

En Colombia el uso de la Guadua para Construcción, data desde el siglo XIX cuando se empezó a producir la denominada Colonizacion Antioqueña, desde allí se empezaron a edificar aldeas, barrios y hasta ciudades. Gracias a sus excelentes comportamientos tanto a flexión, compresión y tracción, la Guadua se ha utilizado en innumerables edificaciones que han dado progreso y desarrollo a los pueblos Colombianos.

En Colombia como quizás en otras partes del Mundo la Guadua puede ser utilizada para varios fines, y obtener diferentes productos. En la China se pueden obtener mas de 1000 productos a base del Bambú. En nuestro país los dos usos que mas demanda tienen son las artesanias y el sector de la Construcción, todo esto amparado bajo las normas ambientales y constructivas

Prueba de esto es que En el terremoto de Armenia del 25 de Enero de 1999 las viviendas que su sistema estructural contaban con elementos de Guadua no colapsaron. Esto fue el inicio para que este material pudiera utilizarse en un construcción reglamentada, tanto fue el auge de esta gramínea que en el año 2010 el gobierno nacional Expidió la Norma Sismo Resistente (NSR-10) y en uno de sus Capítulos Contempla la construcción de edificaciones en Guadua

La Guadua que se destina para la Construcción debe Cumplir Ciertos Requisitos:

La edad a la cual se debe cortar debe ser entre los 3 y 5 años para que alcance su mayor resistencia.

Debe ser curada naturalmente en lo posible.

Se necesita inmunizar la Guadua para prevenir el ataque de Insectos Xilofagos.

Saber realizar los Cortes para las uniones.

Algunas Construcción Emblemáticas hechas en Guadua en Colombia

Guadua Lista Para Proceso Constructivo

 

ALGUNAS CONSTRUCCIONES EN GUADUA

Iglesia Pereira (Vista Fachada)
Iglesia Pereira (Vista Interior)
Puente Ubicado en Bogotá Calle 80 (Luz 20m)

 

HAZ PARTE DE LA CULTURA DE LA GUADUA

 

Foto del avatar

Estudiante de 10 semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, gustoso por las Estructuras y los Materiales no convencionales para la Construcción. Amigo del medio ambiente y convencido de que si es posible construir de la mano de la naturaleza sin afectarla demasiado.

Comments (16)

  • Reply Victor Alberto - 7 diciembre, 2011

    Interesante… Excelente planta—-muy bueno.

  • Reply RICARDO AMARILLO - 7 diciembre, 2011

    ES INTERESANTE LA IMPLEMENTACION DE NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCION Y ACORDES CON EL MEDIO AMBIENTE, HACIENDO RELACION A LA AMISTAD QUE SE DEBE TENER PARA CON ESTE, EL ESTUDIO DE MATERIALES COMO ESTE TAN AUTOCTONOS POR PARTE DE FUTUROS INGENIEROS ES INDISPENSABLE LO FELICITO COLEGA SOLO RESTARIA POR DECIR QUE SU INICIATIVA AYUDA A LA PROFUNDIZACION EN EL CONOCIMIENTO DE ESTOS MATERIALES Y A QUE LA BUSQUEDA DE NUEVOS MATERIALES NO LLEGUE A FIN FELICITACIONES POR SU INTERES

    • Foto del avatar

      Reply Luis Cely Moreno - 7 diciembre, 2011

      Gracias Por sus Comentarios, eso me obliga a trabajar cada vez mas duro para mejorar

  • Reply Carol Sanabria - 8 diciembre, 2011

    Ingeniero Cely, el artículo está muy interesante, de hecho explicas muchas cosas de las cuales no tenía la menor idea. Te felicito porque es un trabajo grandioso el que estás haciendo.

    • Foto del avatar

      Reply Luis Cely Moreno - 8 diciembre, 2011

      Muchísimas Gracias por tus comentarios. Solo espero que mi trabajo sirva para mostrar las infinitas ventajas y características de la Guadua

  • Reply Sergio Rincón - 9 diciembre, 2011

    Compañero, cada vez lo veo más convencido y comprometido con el sector de la Ingerniería Civil y la Arquitectura principalmente, que con su amplio sentido social y compromiso ambiental han creído y han aportado a la construcción responsable con el medio ambiente, le extiendo mis felicitaciones y lo animo a que siga aportando desde el noble ejecicio de la ingeniería a construir nación de esta pionera (aunque en el artículo ha quedado claro que la construcción con esta planta lleva mucho tiempo) manera, porque al igual que usted soy consciente de la contaminación que implica la producción de cemento, ladrillo, entre otros materiales de construcción civil y que nosotros, como parte del gremio ingenieril estamos en la obligación de preservar los recursos naturales de los que disponemos, todo ello en redundante beneficio para las generaciones venideras, ¡adelante compañero!

    • Foto del avatar

      Reply Luis Cely Moreno - 9 diciembre, 2011

      Colega y ante todo amigo muchísimas gracias por sus comentarios, es para mi un inmenso placer sus palabras. Aunque este tema no en nuevo, pero es poco conocido y quizás Muy centrado Geográficamente( Eje Cafetero) La idea es explotar los cultivos que posee el Mejor departamento de Colombia Boyacá, zona donde podemos encontrar Guadua y de mejores características y propiedades Físico Mecánicas solo los estudios lo dirán. Un abrazo.

  • Reply alejandro sossa - 10 diciembre, 2011

    Ingeniero Cely, felicitaciones por el trabajo que desarrolla. Le comunico que soy ingeniero y arquitecto boliviano, y que estamos haciendo investigaciones en una graminea de nuestro medio llamada caña hueca para lograr un sistema de empalme netamente a fricción para no dañar las uniones con las perforaciones que requiere un trabajo a esfuerzo cortante. Me gustaría compartir experiencias con su persona.

    • Foto del avatar

      Reply Luis Cely Moreno - 12 diciembre, 2011

      Ingeniero Nossa, muchísimas gracias Por sus felicitaciones esto me motiva a seguir mejorando dia a dia. ME gusta la idea de compartir experiencias y así poder quinas hacer una investigación mancomunada. Me puede Conseguir en Facebook como Luis Alfredo Cely Moreno en twiiter como @luisitocely o escribirme al correo luis.alfredo.cely@gmail.com. A si mismo espero contar con usted. Gracias Y una pregunta dicha gramínea que diámetro tiene?

  • Reply Nilo - 13 diciembre, 2011

    Me aportò bastante el artìculo. Tengo mucho interès en el uso de este material en construcciones geodèsicas…………….

    Muy interesante.

  • Reply jessica jahaira - 9 mayo, 2012

    Felicitaciones por toda la valiosa información que compartes, muy didáctica por cierto. Soy estudiante de Ing Civil también y me interesa mucho todos estos articulos relacionados a la construccion con GUADUA, sobre todo que en mi país(Perú) recien se aprobado el reglamnto para construccion con bambu y me interesaria hacer mi tesis relacionada al uso de este material… Seguiré atenta a tus publicacions.

  • Reply kiara - 25 noviembre, 2012

    un plano de una vivienda seria muy bueno.
    para ampliar y secciones en .dwg

  • Reply Erick Ferrer - 11 diciembre, 2014

    Muy buen aporte colega… Siempre hemos observado como la naturaleza en su propósito elemental de sostener vida, es la mayor fuente de innovacion constructiva… Basta con solo ver las soluciones que plantea a problemas a los cuales nos enfrentamos los profesionales de la ingenieria civil a diario y la manera tan eficiente y eficaz de abordarlos. Este tipo de estudios enfocados en la sustentabilidad del medio ambiente en comunion con las actividades del hombre, son de suma importancia en estos tiempos donde todos debemos enfocarnos en no seguir deteriorando y/o sobreexplotando nuestros recursos naturales. Espero seguir encontrando este tipo de articulos en uin futuro, pues acá en Venezuela aun estamos muy rezagados en este aspecto y precisamos de profesionales que se involucren mas y mas en esto.

  • Reply Conrado Garcia - 11 diciembre, 2014

    muy buen articulo. soy de tamaulipas, mexico. y aqui creo es el mismo material, se le llama bambu y otate

  • Reply Dario Ortiz Moreno - 3 diciembre, 2017

    Excelente trabajo ingeniero luis Alfredo felicitaciones, aquí en el Tolima tenemos ya algunas construcciones en guadua pero seria muy importante que se masificara este concepto de construcción amigable con el ambiente o construcción no convencional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad