Establecimiento y control de niveles de obra

El proceso de establecer y el control de niveles de obra.  Al inicio de la construcción y durante la progresión de los trabajos es necesario el establecimiento de los niveles previstos en los planos.  Los niveles corresponden a cimientos, pisos, techos, colectores de desagüe y demás componentes de las edificaciones.

El proceso de establecimiento de niveles se facilita descomponiéndolo en las siguientes etapas:

  • Verificación del nivel del terreno
  • Evaluación del plan de niveles
  • Control de niveles en obra

Verificación del relieve del terreno.  Así como la previa comprobación de la forma y medidas del terreno es indispensable para el trazado de las obras, la verificación del relieve del terreno debe ser de rutina.  En caso de contarse con planos topográficos, como ocurre generalmente en obras grandes, la labor se simplifica; pero aun cuando se trate de terrenos relativamente pequeños, la constatación es ineludible.

Debe tenerse en cuenta que en no pocos casos, por no disponer oportunamente de la información concerniente, los proyectistas desarrollan los proyectos refiriéndolos a terreno plano y horizontal.  Sin embargo, cuando el constructor se apresta a dar inicio a los trabajos puede ocurrir que dicha suposición no concuerde con la realidad; que, inclusive, la configuración altimétrica del terreno difiera sustancialmente de la suposición indicada.  No queda, pues, más remedio, si se quiere actuar responsablemente, que verificar, antes del inicio de la obra, el relieve del terreno, a efecto de adoptar las previsiones pertinentes en cada caso.

Cuando se trate de terrenos de poca extensión no es indispensable contar con planos de curvas a nivel.  Basta, en la mayoría de los casos, conocer los niveles correspondientes a los vértices, los de algunos puntos interiores y los de la vereda.  La información podemos obtenerla con relativa facilidad mediante un nivel de ingeniero y una mira.

El primer paso del procedimiento es estacional el instrumento en cualquier punto dentro o fuera del terreno, pero apropiado para tomar lecturas de mira correspondientes a los puntos seleccionados.

Asegurando firmemente en el suelo las patas del trípode y luego de nivelar el anteojo del instrumento, se toman y registran las respectivas lecturas de mira de los puntos escogidos.  Es conveniente numerar los puntos cuyos niveles se desea obtener.

Ejemplo:  Se trata de obtener información del relieve del terreno que muestra la Fig. 2.20.

clip_image002

Procedimiento:  En primer lugar debemos definir cuál es el nivel referencial (Bench Mark, BM).  En el ejemplo, escogemos el punto P-1 como BM = ± 0.000.

Las lecturas de mira son:

P-1 (BM)           1.48

P-2                   0.74

P-3                   0.95

P-4                   0.62

P-5                   1.26

Para referir los niveles de los puntos al nivel ±0.000, correspondiente al BM escogido, confeccionamos la siguiente tabla:

PUNTO

LECTURA DE MIRA (M)

 

DIFERENCIA DE ALTURAS

NIVEL REFERIDO AL BM = ± 0.00

P-1

P-2

P-3

P-4

P-5

1.48

0.74

0.95

0.62

1.26

1.48 – 1.48

1.48 – 0.74

1.48 – 0.95

1.48 – 1.67

1.48 – 1.26

0.00

+0.74

+0.53

– 0.19

+0.22

Los niveles del terreno propuesto son mostrados en la Fig. 2.21

clip_image004

Adviértase que la diferencia de lecturas correspondientes a dos puntos es la diferencia del nivel entre esos puntos (Fig. 2.22).

clip_image006

Debe observarse, también, que las diferencias o restas obtenidas son algebraicas: por eso es que el punto P-4 tiene el nivel –0.19, es decir está 0.19 m debajo del nivel ±0.00.  Desde luego, podríamos haber escogido como BM cualquier otro punto, por ejemplo el que indique el plano del proyecto, o el nivel de vereda coincidente con el ingreso de la vivienda.

Para simplificar el ejemplo no hemos tomado niveles correspondientes a la vereda; sin embargo es imprescindible hacerlo para establecer la relación entre los niveles del terreno y los de la vereda.  Además con el fin de comprobar la factibilidad de conexión del sistema de desagüe al colector público es indispensable determinar los niveles de los fondos de los buzones y/o colectores de la red pública de desagüe.

Generalmente los proyectos de obra de mayor importancia y magnitud incluyen planos de curvas a nivel.  Si bien la elaboración de este tipo de planos escapa del alcance del presente Capítulo, se estima de utilidad exponer algunas características de ellos.

Las curvas que figuran el los planos de curvas a nivel representan intersecciones del terreno con virtuales planos horizontales, por lo tanto, todos los puntos que definen una curva están en el mismo nivel.  Las orillas de un lago ilustran el concepto expuesto.

Los virtuales o imaginarios planos son equidistantes entre sí, es decir, una misma distancia los separa; por ello, a la distancia que los separa se le denomina equidistancia.  Su magnitud depende de la extensión y relieve de los terrenos, de la escala seleccionada y del grado de precisión requerido.

En los planos figuran las cotas o niveles de cada curva.  Cuando una zona del terreno es muy escarpada las curvas aparecen muy próximas entre sí.  Por el contrario, si el terreno es relativamente plano las curvas figurarán alejadas unas de otras.

Evaluación del plan de niveles.  Esta etapa consiste en cotejar la información correspondiente al relieve real del terreno con diversas consideraciones o exigencias de carácter técnico, arquitectónico, o de costos.  De la evaluación podría surgir la necesidad de modificar el plan de niveles propuesto en los planos.

Por ejemplo, una pendiente pronunciada de la vereda en el frente de la fachada obligaría a modificar los niveles de los pisos terminados, previsto en el proyecto, si es que desea que ningún tramo de la fachada quede debajo del nivel de la vereda.  Este caso es mostrado en la Fig. 2.23.

clip_image008

Algunas veces la profundidad de la red pública de desagüe resulta insuficiente para satisfacer las pendientes mínimas de colectores de las instalaciones sanitarias interiores.  Cabe, en esta circunstancia, proponer la modificación de los niveles de los pisos terminados indicados en los planos (Fig. 2.24).

clip_image010

En los proyectos de conjunto habitacionales debe ser práctica usual el estudio de niveles en relación con las pendientes de las veredas en los frentes de fachadas.  Un escalonamiento ordenado arquitectónicamente puede ser propuesto (Fig. 2.25).

clip_image012

Asimismo, aspectos vinculados con la protección contra humedad merecen, ser tenidos en cuenta en esta etapa de evaluación.

También es posible, como resultado del estudio del plan de niveles, lograr significativa reducción de los costos de las partidas de movimiento de tierra, encofrados, etc.  No obstante, cualquier modificación que se proponga deberá estar sujeta a previa consulta y aprobación de los proyectistas.

Control de niveles en obra.  Como ha sido ya indicado, al inicio de la obra y durante la progresión de los trabajos es necesario efectuar marcas de los niveles, a los que se referirán los diversos componentes de la obra:  excavaciones, cimientos, muros, vigas y techos, etc., previstos en los planos.

clip_image014

En obras de gran extensión será necesario emplear métodos y equipo topográficos, compatibles con la exactitud requerida.

En obras relativamente pequeñas es aceptable adoptar procedimientos más simples; por ejemplo, el empleo de mangueras de plástico transparentes aprovechando el principio de vasos comunicantes.  El método es ampliamente conocido en la práctica de obra.

Al comenzar la obra de niveles son establecidos en poyos de concreto o en otros elementos fácilmente identificables, suficientemente estancos y convenientemente ubicados para evitar su remoción durante la progresión de los trabajos.  Conforme avanza la construcción, las marcas se trasladan a columnas, muros etc.  Es práctica común en construcciones de albañilería, “correr” nivel en el perímetro interior de los diversos ambientes, marcando el nivel + 1.00 m del piso terminado; a este nivel se referirán los diversos trabajaos y componentes de las edificaciones: altura e muros y de columna, encofrado de vigas y techos, dinteles de puertas y ventanas, y, desde luego, los niveles de los pisos terminados (Figs. 2.26, 2.27, y 2.28).

clip_image016

 

Gracias a:

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad