Agua en las excavaciones

Cuando una excavación llega al nivel freático del terreno, puede no ser evidente de inmediato que se ha llegado a él; sin embargo, las excavadoras o los equipos de construcción o carga, sobre ruedas, al fondo de la excavación, pueden encontrarse con problemas de baches, ondulaciones y fallas del suelo.  En algunos casos, puede parecer que los equipos de construcción corren el peligro de hundirse, hasta perderse de vista, si se prosiguen las excavaciones.  A veces, al retirar los equipos de las excavaciones, el agua se filtrará a través de la superficie, provocando un levantamiento del terreno.  El agua parece “hervir” al salir del terreno, formando pequeños conos que parecen volcanes.



El método más común para desagua una excavación consiste en construir uno o varios cárcamos al fondo de la excavación.  Con frecuencia, los cárcamos se sitúan fuera de los límites del edificio.  Tal vez sea necesario excavar fosas (zanjas perimetrales) en torno al perímetro de la excavación, para conducir el agua hasta los cárcamos.  Cuando el agua llega a los cárcamos, se elimina por medio de bombas, que deben estar diseñadas con ese fin.  Con frecuencia se utilizan bombas eléctricas sumergibles Flyght.  Otros métodos pueden incluir coladeras, pozos, cubiertas de grava y drenajes franceses.

Para el almacenamiento de aceites, productos petroleros y otros líquidos se colocan grandes depósitos bajo tierra.  Con frecuencia esos depósitos se sitúan en zonas de gran humedad, que requieren desagües.  En esos casos, puede proseguirse el desagüe hasta poder efectuar en seco el relleno de la excavación.

Ha habido casos en que los tanques se han salido del terreno al ejecutarse el relleno.  En muchos de esos casos, se utilizaron chorros de agua como medio para compactar la tierra de relleno.  En otros casos, durante la colocación del depósito se hizo descender el nivel del agua por medio de bombeo, dejando que volviera a la excavación cuando se efectuaba el relleno.  Si el agua regresa a su nivel anterior, hará que el depósito se levante o flote.  Si el proceso de relleno no se ha completado todavía, se necesitarán cantidades de material de relleno sobre los depósitos o un buen anclaje, para evitar que los depósitos se eleven y se salgan del terreno cuando se vacíen.

Gracias a:

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply jJorjge Lopez - 14 noviembre, 2015

    este sistema de trabajo lo utilice en la construccion d una centro geriatrico para el Fise en 1995 en la Ciudad de Macas.

  • Reply Jorge Lopez - 14 noviembre, 2015

    Este distema de trabajo lo utilice en la construccion de un centro geriatrico para el Fise en la ciudad de Macas en 1995.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad