Estabilización de suelos con asfalto

Estabilización de suelos con asfalto

Se entiende por estabilización de suelos, el mejoramiento de una o más propiedades de un suelo para cumplir determinado fin.

Con la adición de productos bituminosos se busca disminuir la absorción de agua y sus efectos posteriores, lográndose muros durables, sin revestimiento y de mejor apariencia.

Teoría de la Estabilización de lo Suelos con Asfalto

La estabilización de bloques con asfalto se fundamenta en el hecho de que la arcilla es el único componente del suelo que es inestable en presencia de humedad.

El asfalto emulsificado que se usa como estabilizador de suelos consiste de glóbulos microscópicos de asfalto que están rodeados y suspendidos en medio acuoso.

Se recomienda mantener el estabilizador a una temperatura superior a 0° centígrado.

El estabilizador hace contacto con la parte arcillosa del suelo y a medida que se realiza la evaporación del agua, los glóbulos de asfalto forman una fina película que rodea a las partículas de arcilla, cuando está totalmente seca, la masa tratada con la emulsión de asfalto mantiene aproximadamente la misma firmeza y resistencia a la compresión que un suelo que ha sido mezclado solamente con agua.

Pese a que un contacto con el agua puede producir cierta absorción, las partículas de arcilla no se expandirán o penderán cohesión.

Suelos Apropiados

Se recomienda suelos con una composición básica de arena y arcilla, la segunda actuará, como un cementante de la primera. La fracción fina de un suelo debe contener suficiente arcilla para formar una pasta delgada alrededor de las partículas más gruesas.

Suelos arcillosos ocasionan demasiado encogimiento y rajaduras, además el constante aumento y disminución de volumen en presencia de agua producen adobes fácilmente erosionables; suelos con excesiva arena no tienen suficiente ligazón entre partículas, generando adobes de poca fuerza cohesiva que se desmoronan.

Suelos con excesivo contenido de materia orgánica no son aptos por su gran encogimiento, baja resistencia y poca duración ante la humedad.

Las sales y álcalis aún en cantidades reducidas ocasionan deterioro en los adobes expuestos a ciclos de humedecido y secado.

El problema principal radica en la identificación de los elementos nocivos y en los porcentajes máximos admisibles.

Requisitos de Selección

Como la adición de asfalto no altera significativamente la resistencia mecánica, el encogimiento, ni la trabajabilidad del barro se han tomado como especificaciones de partida las usualmente empleadas para adobes comunes secados al sol.

  • Granulometría: Según el sistema SUCS, las partículas que pasan la malla ASTM N° 200 son clasificados como limos y arcillas. Los tipos de suelos requeridos deben tener un contenido de 55% a 75% de arena (retenidas en la N° 200) y de 25% a 45% de materiales finos (limos más arcillas).
    La proporción ideal de arcilla sería el 15%, según la «Clasificación Internacional» arena (2 a 0.02 mm.), limo (0.02 a 0.002 mm.), arcilla (0.002 a 0.0002 mm.)
  • Contenido de Sales Solubles en agua: El máximo porcentaje permisible sería el 0.2%.
  • Resistencia Mecánica: Son las mismas que para suelo estabilizado.
  • Ensayos de Campo: Existe una serie de ensayos de campo, para estimar la factibilidad de un suelo, dichos ensayos se especificarán más adelante.

Estabilizadores Asfálticos Empleados:

Asfalto RC – 250

Llamado popularmente «Asfalto de Caminos», sustancia viscosa de color oscuro, disponible en cilindros de 54 galones a granel, transportado en camiones cisternas.

La temperatura ideal de mezclado varía de 27 °C a 66°C.

Otros:

La utilización de emulsiones asfálticas se ve limitada en nuestro medio por la restringida producción, proyecciones de costos denotan un precio 2 veces mayor que el asfalto RC – 250 y los ensayos realizados con emulsiones mostraron un consumo requerido 3 veces mayor.

Gracias a:

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply Gerardo Arias - 17 abril, 2014

    Hola, quisiera saber cuales son las normas que rigen la estabilización con asfalto. Gracias

  • Reply Nicolas - 4 julio, 2016

    Existe restricción ambientales respecto a los solventes ocupados para las mezclas asfálticas? Dado que es un RC 250, el solvente sería bencina. Cuáles son las ventajas de ésta mezcla respecto a una emulsión?

  • Reply heberto - 5 agosto, 2016

    ahora las descargas de estas informaciones no son gratis….

  • Reply Urbano - 29 septiembre, 2017

    Estabilización de base granular y mortero para superficie de rodadura con emulsiones a sfalticas en carreteras. Necesito información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad