Bioconstrucción y Residuos.

La disminución, el reciclaje y la reutilización de los residuos son centrales en una bioconstrucción.

La naturaleza está organizada en ciclos de materia y energía que se superponen y se suceden de generación en generación. El átomo de hierro que está hoy en la clorofila de una gramínea puede incorporarse mañana a la hemoglobina de una vaca. Por ello, en su permanente imitación e integración con la naturaleza, el bioconstructor debe tener en cuenta todo el ciclo de vida de los materiales que emplea.

Buscando integrar a la vivienda con la naturaleza, el bioconstructor considera el ciclo de vida de los materiales que emplea, buscando formas para reintegrar al medio ambiente, y de manera positiva, la mayor parte de los residuos producidos por los habitantes de la casa. Además, toda bioconstrucción debe conllevar una estrategia para reintegrar al medio ambiente, de forma benigna, la mayor parte posibile de los residuos producidos por sus habitantes. En bioconstrucción, la consigna de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) se aplica a corto y a largo plazo.

Por ello, se utilizan materiales con la menor elaboración posible y disponibles en la zona de influencia de la casa, utilizando así los recursos de la región. Los mismos deben estar libres de elementos nocivos, como son el asbesto o el cloro que pueden hallarse en el PVC que se utiliza en conducciones eléctricas y en carpintería.

Los materiales que entren a formar parte de un edificio bioconstruido deben ser de materia prima lo menos elaborada posible y encontrarse lo más cerca posible de la obra: deben utilizarse los recursos de la zona. Asimismo, deben hallarse totalmente exentos de elementos nocivos como el asbesto y el cloro presente de forma aparentemente inocua en plásticos como el PVC, un material generalizado en los conductos de saneamiento, las conducciones eléctricas y la carpintería de puertas y ventanas.

Deben evitarse los aislamientos y pinturas de poro cerrado, plastificados, elementos retenedores de polvo electrostático (moquetas, suelos plásticos…) y todos aquellos materiales que emiten gases tóxicos en su combustión, así como los metales pesados. En cuanto a los elementos estructurales, deben emplearse cementos naturales o cal hidráulica. El acero sólo se usará cuando sea imprescindible, convenientemente derivado a tierra. Muy a menudo las vigas y pilares de hormigón armado pueden ser sustituidos por arcos y bóvedas.

A corto plazo, las construcciones bioclimáticas deberían facilitar la separación en origen de los residuos (por ejemplo, mediante la incorporación de cubos de reciclaje); sus habitantes deberían participar en programas de reciclados para los envases y compostar los residuos orgánicos. Este compost, junto con el procedente de los retretes de compostaje o los barros de los humedales de depuración, puede abonar las plantas de la vivienda.

Asimismo, es necesario evitar los aislamientos y pinturas de poro cerrado, plastificados, metales pesados y cualquier material que emita gases tóxicos durante su combustión.

En las estructuras deben emplearse cementos naturales o cal hidráulica, utilizando acero sólo cuando el mismo sea imprescindible.

Además, estas viviendas deberían estar equipadas para facilitar la separación en origen de los residuos, por ejemplo incorporando cubos de reciclaje. Todas estas medidas, junto a otras mencionadas en otros artículos de esta sección, contribuyen a que los residuos que genere la vivienda no sean un peso para la armonía de los ecosistemas que la rodean y, por consiguiente, para el medio ambiente en su totalidad.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad