El Manejo del Agua en Edificaciones Ecológicas

El concepto de bioconstrucción apunta a la necesidad de construcción con materiales y energías más saludables, tanto para las personas que van a habitarlas como para el medio ambiente. Estos edificios, viviendas o lugares de trabajo u ocio deben requerir además ciertos criterios de sostenibilidad.

 Manejo del Agua en Edificaciones Ecológicas

El agua ha constituido históricamente el requisito esencial que ha previsto el hombre antes de empezar siquiera a plantearse habitar un terreno. Y no solamente por el hecho de disponer de agua sanitaria o de ingesta sino porque al ser fuente de vida, dependemos de ella para conseguir nuestros alimentos.

 La facilidad que nos ofrece la tecnología actual del transporte tanto de materias como de servicios, hace que a menudo olvidemos que éste consume grandes cantidades de energía. Y en nuestro planeta, la producción primaria de esta energía se sigue obteniendo de la misma forma que hace milenios: La energía del sol es captada esencialmente por las plantas y transformada, de dónde el ser humano la utilizará posteriormente.

 Trataremos en estas líneas el papel del agua en la vivienda, puesto que el resto de edificios del ser humano son adaptaciones de ésta a otras necesidades colectivas y las necesidades de agua y como satisfacerlas se derivan de la primera.

 El ahorro del recurso, su depuración mediante cadenas tróficas y el retorno al medio ambiente son los principios que rigen el manejo del agua en bioconstrucciones. Recurso escaso y fácilmente contaminable, el agua potable y su gestión es uno de los ejes de las políticas de sustentabilidad ambiental en todo el globo.

La bioconstrucción dispone de múltiples herramientas para el ahorro de agua. Los reductores de caudal, que permiten disminuir el flujo de agua manteniendo igualmente su presión, son un ejemplo de esto. Pueden instalarse en las duchas y en cualquier grifo.  Las cisternas con regulación del caudal también contribuyen a un manejo ecológico del recurso y permiten un importante ahorro.

Pero quizás la principal técnica desarrollada en el marco de la bioconstrucción son los denominados retretes de compostaje. Estos logran, mediante el trabajo de bacterias, transformar las heces y parte de los orines en compuestos fertilizantes, devolviéndolos así positivamente al medio, con el consecuente ahorro de agua. Es importante tener en cuenta que resulta imprescindible contar con ventilación y aireación en estos baños.  Los retretes de compostaje evitan las aguas negras, y nos facilitan un producto útil para utilizar como abono en nuestra tierra. A pesar de que la utilización de estos dispositivos resulta mucho más higiénica y ambientalmente sustentable, su masificación se encuentra aún muy condicionada por las lógicas barreras culturales que implica el cambio.

El principio utilizado por la bioconstrucción en este caso no es otro que el que la misma naturaleza lleva adelante. En ella no existen residuos porque los desechos de una especie se transforman en el alimento de otra, en el marco de los distintos niveles tróficos.  De esta manera, el agua regresa al medio sin contaminantes de ningún tipo, siendo absorbida nuevamente por la naturaleza en óptimas condiciones y recreando así eternamente su ciclo, que resulta imprescindible para la vida en la tierra.

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad