Peso de Azoteas Verdes

Los techos verdes tienen mayores requisitos estructurales, muy especialmente los intensivos. Algunos edificios ya existentes no pueden ser modificados porque no soportarían el peso del suelo y vegetación. Los costos de mantenimiento pueden ser mayores según el tipo de techo. También es de importancia la impermeabilización al agua: instalar una adecuada capa impermeable y a prueba de raíces puede aumentar el costo de instalación.

Se pueden instalar techos verdes casi en cualquier superficie de entrepiso o azotea ya sea plana o inclinada; sin embargo es muy importante que un experto le asegure que la losa podrá resistir el peso de las capas, sustrato (tierra) y la vegetación. Esta sobrecarga es de aproximadamente 140 Kg/m2.

Hay dos tipos de azoteas verdes. El tradicional o directo y el sistema modular o indirecto. El sistema indirecto está compuesto por módulos prefabricados que se entregan listos para su colocación con la vegetación ya plantada.

Bajo el método tradicional o directo, existen básicamente tres tipos de azoteas verdes: extensiva, semi-intensiva o mixta e intensiva. La diferencia radica en la profundidad del sustrato vegetal, en las especies de plantas que se utilizan y en el nivel de mantenimiento que requieren. Por lo general el diseño de una azotea verde depende del uso que se le va a dar al proyecto y del presupuesto. Para un proyecto con fines puramente ecológicos, se puede optar por un diseño extensivo. Si está diseñado como espacio urbano para ser disfrutado por el cliente, un proyecto intensivo o semi-intensivo tendrá mejores resultados. Técnicamente la única restricción que existe es la capacidad estructural del inmueble.

Una azotea verde extensiva es la que menor cuidado necesita y es la más ligera. Las características de las plantas seleccionadas hacen que la necesidad de riego, fertilización y mantenimiento sean mínimas. El espesor del sustrato vegetal es de entre ocho y quince centímetros ya que las raíces crecen de manera horizontal. Su peso máximo completamente saturado de agua no supera los 180 Kg/m2. Es la menos costosa.

Una instalación intensiva puede albergar una amplia gama de árboles, plantas y flores con posibilidades de diseño casi ilimitadas. En este caso la única recomendación es que se utilice vegetación que se adapte a las condiciones climáticas del lugar del proyecto. El mantenimiento es el mismo que el de un jardín tradicional, requiere riego, fertilización y mantenimiento. La capa de sustrato vegetal es de treinta y cinco centímetros hasta más de un metro. El proyecto arquitectónico debe contemplar la carga estructural. La instalación semi-intensiva o mixta puede combinar ambos diseños dividiendo la carga de acuerdo con las características estructurales del inmueble. El peso de estas instalaciones puede variar entre los 200 y los 1,200 Kg/m2.

 Las cubiertas ajardinadas incorporan bajo la tierra una lámina geotextil antirraíces para evitar que filtraciones de arena puedan obstruir los drenajes, así como para impedir que las raíces de las plantas puedan dañar los elementos inferiores de la construcción. También suelen incorporar paneles de nódulos, que poseen relieves en forma de botón donde pueden embalsar una pequeña cantidad de agua. De esta manera, las plantas pueden acceder a esa reserva en temporadas secas. Bajo estas láminas se ubica el aislamiento térmico (normalmente paneles rígidos) para soportar el peso de la tierra y las plantas sin deformarse y la lámina impermeabilizante del propio edificio.

Para fomentar la conciencia ecológica entre sus trabajadores y el público en general el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) inauguró la azotea verde más grande de Latinoamérica. Esta azotea verde tiene 5 mil metros cuadrados, gran variedad de plantas, 300 metros de pista para trotar y un espacio para ejercitarse en yoga.

Los especialistas que desarrollaron el proyecto recomendaron un sistema para impermeabilización de cubiertas, resistente a raíces y libre de mantenimiento.

  • Para drenar, una membrana de polietileno de alta densidad que funciona como sistema protector y de drenaje.
  • Para la fijación perimetral una hoja metálica galvanizada recubierta.

El Gobierno del Estado de México, con la finalidad de seguir fomentando la conciencia ecológica ha ordenado que se replique el esfuerzo en todas las dependencias del Gobierno Federal.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (2)

  • Reply LUIS PONCE - 24 noviembre, 2011

    muy interesante lo de las cas de superadobe creo que son una opcion viable para zonas con bajo riesgo sismico,

  • Reply wilfredo mogollon - 24 noviembre, 2011

    le agradezco al programa civilgeeks. que me a ayudado mucho para mis pequeñas dudas. sigan asi, que muchos le van a dar las gracias también…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad