Azoteas Verdes, Una Opción Rentable.

Los beneficios ambientales de la utilización y diseño de “Azoteas Verdes” están estrechamente relacionados con los beneficios económicos:

  • Ahorro en el mantenimiento del inmueble y ahorro de energía (reducción del uso de aire acondicionado hasta en un 40%).
  • Mayor Calidad De La Edificación Y En Su Estética.
  • Aumenta el valor del inmueble entre un 15 y un 20%.

 En la actualidad el desarrollo urbano vertical crece a paso acelerado, poco a poco se van quedando atrás las construcciones con grandes jardines y los edificios van ganando terreno a las áreas verdes. Las azoteas y muros verdes se han convertido en una alternativa real para contrarrestar este efecto. En resumen son una solución que presenta grandes beneficios económicos, ambientales y de salud.

La tendencia internacional en la construcción se inclina a los llamados edificios verdes. En México, Econstrucción, empresa constructora sustentable mexicana, provee servicios de diseño, instalación y mantenimiento de azoteas y muros verdes. La vegetación propuesta se adapta al clima del lugar específico de la instalación con el propósito de reducir al mínimo las necesidades de mantenimiento.

El sector de la construcción consume grandes cantidades de energía tanto en la ejecución de la obra, como en su uso cotidiano una vez habitada. Según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energía, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua. A través de un proceso de construcción sustentable, Econstrucción pretende aumentar la eficiencia en el uso, transporte, limpieza y reciclaje de los desperdicios de la obra, así como en el uso de recursos no renovables como el agua, la luz y el gas.

Busca además mejorar el impacto durante el ciclo de vida de sus inmuebles sobre la salud humana y el entorno mediante el cuidadoso estudio del emplazamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obra. Una azotea verde reduce considerablemente el efecto “isla térmica” que es un fenómeno climático ocasionado por el calor que emiten los vehículos, los procesos industriales y los rayos solares al reflejarse en el asfalto, en el concreto y en las azoteas impermeabilizadas de las áreas urbanas, lo que ayuda a disminuir la temperatura ambiente.

También protege a la loza y al impermeabilizante del calor y de los rayos ultravioleta. En un día soleado de verano promedio, la temperatura de una azotea común puede llegar a oscilar entre los 25 y los 50 grados centígrados. Una azotea verde, dependiendo de su estructura, puede reducir los cambios de temperatura en la loza hasta en un 100%. Esto trae grandes ahorros en el uso del aire acondicionado, disminuyendo hasta un 40%.

Los beneficios económicos de una azotea verde se muestran en el incremento de entre un 15 y un 20% en el valor del inmueble. Garantiza una vida más larga a la estructura del edificio; reduce los costos de energía; capta agua pluvial que puede ser reutilizada para riego; garantiza la impermeabilización hasta por 30 años y aumenta la tasa de retención de los inquilinos gracias al aumento en confort.

Adicionalmente, la instalación de una azotea verde puede traer beneficios fiscales por medio de un descuento en el impuesto predial.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (1)

  • Reply ingeniev - 23 noviembre, 2011

    Muy interesante.
    En particular me interesaría saber cuanto peso añade a la estructura el desarrollo de una azotea verde, ya que en zonas de moderada y elevada peligrosidad sísmica es poco recomendable concentrar masa y mucho menos en el último nivel.
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad