UNA NUEVA FILOSOFÍA DE DISEÑO (II) – AMPLIANDO EL COMPORTAMIENTO ELÁSTICO.

Modelo del Link-Fuse Joint

Otro de los inventos del ingeniero estructural Mark Sarkisian de la empresa “Skidmore, Owings & Merrill (SOM)”, es el LINK-FUSE JOINT® que siguiendo el mismo principio de comportamiento estructural de formación de rótulas plásticas, permite rotaciones y deslizamientos.

La Link-Fuse Joint es una articulación que durante movimientos moderados como un sismo mediano funciona mecánicamente, pero que ante fuertes acciones como las que produce un sismo de gran magnitud, rotan y se desliza para absorber y disipar la energía de dichos movimientos, reduciendo los potenciales daños en la estructura.

Movimientos del Link-Fuse Joint

Inspirada en articulaciones oseas como el hombro y la cadera, está pensada para que vigas y marcos puedan girar de forma similar a las rótulas plásticas, pero sin el agravio de deformaciones permanentes.

La Link-Fuse Joint está compuesta de dos conjuntos de placas que poseen una ranura en su centro cada una, un pasador sirve de unión de los dos extremos del elemento, y son dichas ranuras las que jugando con las diferentes posiciones posibles dentro de sus rangos permite a la estructura su adaptación a los movimientos impuestos por los eventos sísmicos. Este tipo de conexión permite a la estructura mantener un comportamiento elástico durante sismos de importancia, conservando su integridad estructural.

Este elemento estructural proporciona una manera más segura y económica que muchas de las soluciones convencionales, minimizando la deformación permanente de la estructura y reduciendo los gastos en reparaciones posteriores al sismo.

Mañana el último invento de esta terna . . .
Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (4)

  • Reply Ing. José Cabrera - 31 octubre, 2011

    Es un mecanismo tan simple que esa es la principal ventaja. Ahora, no podrian ocurrir muchas rotaciones diferenciales entre todas las de un piso?

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 1 noviembre, 2011

      En este caso concreto (Link-Fuse Joint), creo que la intención última del invento es de proporcionar unas rótulas entre pantallas o muros de cortante, de ahí su diseño tan simple, entiendo que debe incluírselas con su comportamiento real en el cálculo para evitar comportamientos dispares, de todas formas siguen haciéndose ensayos dinámicos para comprobar su seguridad, aunque ya se han utilizado en algunos proyectos en China. En el próximo post voy a incluir las patentes donde se puede ver con más claridad su funcionamiento. Realmente El Ing. Sarkisian ha elaborado 3 inventos para cubrir de forma amplia diferentes necesidades: 1.- Pin-Fuse Joint; 2.- Link-Fuse Joint y 3.- Pin-Fuse Frame, las dos primeras basadas claramente en las rótulas plásticas y la tercera es una mezcla de estas con el opuesto del principio de las curces de San Ándrés. Un cordial saludo Ing. Cabrera.

  • Reply karenncita - 15 mayo, 2012

    graciaS POR conpartir este documento , va sere de mucha utilidad

  • Reply José López - 9 marzo, 2015

    Muchas gracias por el aporte, mi tesis tiene que ver con el tema, ya que investigaré sobre pórticos arriostrados excéntricamente, usando precisamente esos enlaces para disipar la energía sísmica. Saludos desde Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad