Respuesta a la Pregunta Sobre Articulación y Momento Plásticos III…(II)

Pues la pregunta de cómo queda finalmente la gráfica de tensiones al formarse la rótula la vamos a contestar pero le daré un enfoque personal para que se entienda de manera más sencilla.

Toda la explicación sobre una viga cargada y los esfuerzos en la sección transversal debemos verlo como una idealización que tiene la intención de explicar los fenómenos. En realidad esta idealización de una distribución de tensiones de forma triangular es sólo eso: Una manera simple de explicar, pero no es triangular en la realidad, al menos en el concreto. Podríamos decir que  debiera asemejarse.

Pues, en su estado original (Reposo) la viga está horizontal y las infinitas  secciones transversales están en posición vertical, ortogonal al su eje longitudinal. Imaginemos una viga de un tramo simplemente apoyada y con carga uniforme creciente y distribuida.

Curvatura viga

A medida que aplicamos carga a esa viga su eje longitudinal se va curveando, siendo el ángulo de curvatura mayor en los apoyos que en el centro. Asimismo las secciones transversales que antes eran verticales y ortogonales al eje longitudinal, tratan de mantenerse ortogonales pero se van inclinando y su inclinación se hace máxima en la cercanía a los apoyos donde el ángulo de curvatura es máximo. Si tenemos curveada la viga y tomamos una espada y rebanamos por secciones, digamos cada centímetro, tendremos secciones más cercanas a lo vertical en el centro o donde esté ubicado el momento flexor máximo y más inclinadas acercándose estas secciones o caras al eje horizontal en los apoyos.

Por otro lado la presión hacia debajo de las cargas que curvan la viga crea, como ya sabemos, compresión en las fibras superiores y tracción en las inferiores. Pero por qué?: Esto se debe a que al curvarse por las cargas la viga, a la vez, tiende a alargarse hacia afuera de los apoyos, pero estos crean una reacción contraria  que se refleja en la sección transversal de manera que esa reacción comprime la sección es  la y tracciona abajo. Esa es la explicación para los que no entienden como una reacción vertical puede generar tensiones cuasi horizontales en la sección transversal.

Cuando el punto más extremo de la sección llega a la Tensión de Fluencia fy los puntos más cercanos del extremo hacia el eje neutro van tomando ese valor hasta acercarse al E.N. En realidad en el E.N. nunca llegará a ser fy, sino cero, pero por idealización se asume que el gráfico es cuadrangular. En la realidad es un trapecio.

Para que fuera un cuadrado tendría que provocarse una curvatura infinita y por ende una deformación infinita y eso es imposible sin que el material falle antes. Lo que si ocurre es que hay una degradación de la rigidez axial y a  flexión en la zona plastificada.

Ejemplos de Curavturas en aumento en una viga. (La línea roja es la referencia horizontal)

 

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (2)

  • Reply José Álvarez - 30 octubre, 2011

    Le felicito Ing. José Cabrera por sus post, me gustan mucho.
    Una vez un profesor de mi facultad explicó muy bien el concepto de zonas traccionadas y comprimidas con una simple goma de borrar (algo más larga de lo normal) pero que se veía insitu la deformación provocada por uno de sus dedos de la mano derecha aplicado fuerza en el medio de la goma mientras esta estaba apoyada en dos dedos de su mano izquierda, y como empezaba a resquebrajarse por la tracción en su parte inferior. También de la misma forma explicaba por que se tiene que poner las armaduras principales en la parte superior de voladizos, balcones.. con esa misma goma cogiéndola por un extremo y aplicando fuerza por el otro extremo de la goma, doblándose esta. Son formas simples pero que transmitían muy bien el concepto
    Si algún día hace ese libro de, dinámica de estructuras para dummies me encantaría comprarselo

  • Reply Ing. José Cabrera - 30 octubre, 2011

    Gracias, sus comentarios son un estimulo y un compromiso para seguir adelante..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad