Respuesta a la Pregunta Sobre Articulación y Momento Plástico III….I

Diagramas idealizados

El objetivo de todas estas preguntas sobre articulaciones y momentos plásticos ha sido no realizar una pregunta aislada, que podría quedar en el aire y escaparse de nuestras mentes. Más bien ha sido de mezclar un poco de curiosidad con razonamiento pero al final que la idea quede fija en nuestras mentes; que el concepto quede ahí para darle uso posterior.

Una de las cosas que he observado luego de leer algunos libros es la manera olímpica de como los autores explican conceptos de manera limitada de una manera que posiblemente el autor podría entender fácilmente pero no así los lectores.

Cuando realizaba la Maestría en Ingeniería Estructural Sismo resistente me topé con la asignatura Dinámica Estructural, la cual nos da una visión diferente sobre los fenómenos ya que los aborda desde el punto de vista del movimiento. Desde el primer día me impacto lo aparentemente compleja que era esta asignatura, pero a la vez, lo multidisciplinaria en su contenido. A la vez tuve la suerte de conocer a un Profesor fuera de los estándares normales. El Ing. Eric Hernández, PhD., un gran joven Científico dominicano que accidentalmente estaba por 2 años en el país y con el cual cree un vínculo de admiración y cariño que traspaso los parámetros usuales de la relación Profesor-Estudiante.

Hoy día no está con nosotros, pues está en Vermont University donde podrá servirle mejor a la Humanidad, luego de ganar por oposición en Estados Unidos un puesto de Dirección en uno de los Departamentos de dicha Universidad.

Cuando uno de los estudiantes le pregunto si lo podría visitar a Vermont y como llegar, él le contesto: Tú tomas el avión aquí, llegas a Miami, sigues para Nueva York y antes de llegar a Canadá doblas a la derecha y ahí está.

Pues, yo constantemente le decía a Eric que escribiría (yo) un libro titulado” Dinámica Estructural para retrasados mentales” o su versión inglesa  “Structural Dynamics for Dummies”. Y aunque aparentemente bromeaba (que no era así), me refería a que luego de comprar en el exterior varios textos y bajar por internet varias decenas de otros observé lo dificultoso que era entenderlos. Pero no era que no explicaran los procesos, era que se quedaban cortos en los alcances y te quedabas con una visión limitada.

Eso ocurre en muchas otras disciplinas a la que no escapa el tema de la Plasticidad. Se te explica sin mucho razonamiento la transición del estado lineal al no lineal y ya está.

Por eso estas preguntas; he querido que nos paremos en algunos conceptos para interpretar el fenómeno con atención y poder observar cosas que están ahí pero que cuando leemos entre líneas no podemos saborear.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (2)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 30 octubre, 2011

    Ing. José Cabrera usted podría escribir al libro «Structural Dynamics for Dummies» sería el texto obligado a consultar en esa materia….

  • Reply Ing. José Cabrera - 30 octubre, 2011

    En realidad lo he estado pensando. Habia una posibilidad de hacerlo con el Dr. Eric Hernandez pero el haria el texto y yo los problemas. Esa era la condicion y realmente muy lo que mas me interesa es la orientacion didactica por lo que no acepte.Pero es muy probable..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad