Sintaxis de los Operadores Aritméticos en AutoLISP: Suma

Para comenzar a programar en LISP, debemos comenzar por la sintaxis básica, los fundamentos del LISP. Comenzaremos por definir los elementos fundamentales: las líneas. Una línea es un conjunto de símbolos entre paréntesis que realizan determinadas operaciones. Al conjunto de líneas les llamamos Listas.

Una rutina es un conjunto comprendido por una o más listas que están asignadas a una Función. Esto lo retornaremos más adelante. Ahora comenzaremos por explicar la sintáxis básica de los operadores aritméticos suma (+), resta (-), multiplicación (*) y división (/). AutoCAD lee cada línea completa entre paréntesis (si no cierra el paréntesis o si falta uno, devuelve error). Por los momentos escribiremos cada línea en el Command prompt de AutoCAD. Haga el ejercicio de copia y pegar las listas entre paréntesis en negrita en el Command prompt de AutoCAD y después “enter”.

Suma (+)

La sintaxis general es:

(+ a b) = a+ b

Nota 1: Nótese que en esta sintaxis el operador (+) antecede a los argumentos ( a y b) los argumentos y los operadorees se separan AL MENOS por un spc entre sí , así tenemos:

(+ 5  3)

 devuelve 8

(+ 2  29)

devuelve 31

(+ 18  -31)

Devuelve 13

Nota 2: El signo (-) que precede al 31 en el segunto argumento de esta operación no es un operador. Corresponde al signo negativo del 31

(+ -13  -18)

Devuelve -31

(+ 12  -25  45  76)

Devuelve 108

Nota 3: (+ a b c d e…) devuelve a+b+c+d+e+….

(+ 25)

devuelve 25

Nota 4: A falta de un segundo argumento se asume que este es el elemento neutro de cada operador, es decir cero para sumas y restas y 1 para multiplicación y división.

(+ 0.25  1.756  1.2)

Devuleve 3.206

Nota 5: LISP discrimina entre números enteros y números reales, la suma de dos o más números enteros siempre da como resultado un entero. La suma de al menos un real  y uno o más enteros , siempre da un real. Así:

(+ 50  3  125  7.5)

Devuelve 185.5

En las siguientes entregas seguiremos describiendo los operadores aritméticos y otras características interesantes del LISP.

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (11)

  • Reply CivilGeek - 15 octubre, 2011

    Interesante igual que el lenguaje rpn de las calculadoras hp… solo que en rpn los argumentos van primero y el operador al final.

    • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 16 octubre, 2011

      La verdad una vez que se comprende la sintaxis, el resto es pan comido. Y sí, de hecho tienen RPN, C+ y ++, LISP, etc, son de la misma familia. Ya verán que sencillo es armar listas complejas y ponerlas a dibujar.

  • Reply adeluna100 - 16 octubre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

    • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 16 octubre, 2011

      Seguiremos posteando para que cada quien haga las rutinas que más les convegan a sus propias necesidades.

  • Reply carlos suiani - 16 octubre, 2011

    muy interesante y valioso el tema para desarrollar en cad.Sigan publicando es muy bueno

    • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 16 octubre, 2011

      Muchas gracias por el comentario, hoy publicamos la segunda entrega, estoy tratando de hacerlo lo más didáctico posible, cualquier duda sobre los temas que vayamos exponiendo, estamos a la orden.

  • Reply estefania ortega - 27 mayo, 2012

    que si em gusta demasiado y lo agradesco por das las mejores operacon para los chichos

  • Reply estefania ortega - 27 mayo, 2012

    que hemoxo

  • Reply estefania ortega - 27 mayo, 2012

    eos

    que son unos feos

  • Reply DANIEL - 9 julio, 2012

    pongan las de multipicacion division y raiz cuadreada y u otras

  • Reply Jorge - 3 septiembre, 2020

    se puede integrar y derivar en autolisp?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad