Una de las mejores costumbres que todo aquel que trabaje con AutoCAD debe tener de entrada es ser organizado. Esta capacidad de organización se ve mayormente reflejada en el manejo de las entidades en capas o layers. En la medida que las entidades se encuentren en sus capas correspondientes, ésto nos facilitará el proceso de edición y acelerará la producción de planos.
Es triste ver a personas que tienen muchos años trabajando con AutoCAD y al revisar los planos, es una verdadera fortuna que al imprimirlos resulten comprensibles. Se puede lograr ésto mediante el manejo de los colores en los archivos de impresión (esto se ha visto simplificado en las últimas versiones de AutoCAD, sin embargo) cuando se pretende realizar ediciones grupales mediante algunos comandos que requieren que las entidades estén perfectamente organizadas en capas, comienzan los dolores de cabeza y el rechinar de dientes.
Yo tuve que aprender a trabajar organizadamente en AutoCAD no por mérito propio, sino porque en uno de mis trabajos, la empresa poseía un software propio para diseño geométrico, tipo Civil 3D, que me obligó a aprender esta dura lección por las malas. Cuando utilizamos un software para una función de diseño que trabaja sobre plataforma CAD, es de suma importancia que mantengamos la información en capas, ya que generalmente, estos programas utilizan un traductor (diccionario, conversor, etc) que simplifica la importación y exportación de la informacíon de las entidades que son usadas para realizar los cálculos propios del diseño.
De esta manera, si por nuestra mala organización hay puntos, líneas u otras entidades que NO DEBEN estar en una capa, el traductor lo tratará de utilizar con consecuencias generalemente desastrosas, lo que regresará diseños o salidas inexactas, incorrectas o corruptas.
Una de las principales ventajas de ser organizado en este tema de las capas es el tiempo que se gana, en la edición de planos. Para ésto, basta con dejar un primer plano impreso con todas las propiedades de las entidades (color, grosor, tipo de línea, escala, etc) convenientemente organizadas en los layers correspondientes y después unicamente aplicar el comando LAYTRANS, que copia las características de las capas previamente definidas en el primer archivo DWG al segundo archivo que sólo posee los elementos arreglados en las capas con el mismo nombre del primer archivo.
Este es un truco que nos hace ganar mucho tiempo y que es particularmente útil cuando trabajamos con un segundo software de diseño o cuando somos lo suficientemnete ordenados y sistemáticos como para aprovecharlo. Espero que les sea útil.
Comments (7)
CivilGeek - 15 octubre, 2011
Gracias por el consejo amigo Yuri!
Yuri Villavicencio-Fdez - 16 octubre, 2011
Es que no cuesta nada ser organizado…y siempre denota la calidad del delineante.
Reymundo Martinez - 16 octubre, 2011
Muy cierto, siempre es conveniente manejar la información de manera organizada.
Marvin R - 16 octubre, 2011
Muy acertado tu post. Buen aporte Yuri.
Yuri Villavicencio-Fdez - 16 octubre, 2011
Muchas gracias!
HJ. Moore - 16 octubre, 2011
Muy buen consejo, yo tiendo a ser muy desorganizada y me ha pasado que al momento de imprimir o revisar las cosas me demoro como 3 horas tratando de corregir y organizar lo que deje en el camino, o peor imprimes y te das cuenta que algo esta mal¡¡ en serio esto es mas que importante 🙂
Yuri Villavicencio-Fdez - 16 octubre, 2011
A mi me costo aprenderlo sangre. Pero es cuestión de hábito ya después qu ete acostumbras te facilita todo increiblemente. Sobretodo en producción de grandes cantidades.