FLUJOGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA (IX)

10. Nuevos Datos. 

Esta actividad nos plantea una disyuntiva, ¿hay nuevos datos? Y sobre todo ¿hacen falta nuevos datos?; tendremos que tomar una decisión en función de los datos hasta ahora obtenidos y del tiempo de que disponemos. 

Si los datos obtenidos no son suficientes deberemos volver sobre las actividades5 a9 habiendo establecido previamente cuales son esos datos faltantes, sería absurdo duplicar información inservible o cometer los mismos errores que puedan haber inutilizado datos ya tomados. 

Otra situación es la que se nos presenta cuando los datos obtenidos plantean nuevas bifurcaciones de estudio y por tanto nueva generación de datos, esta ves de índole diferente, precaución de no caer en una maraña de múltiples caminos a ninguna parte.

 

Una última vertiente está en la evolución patológica que pueda dejar los datos tomados como datos de referencia histórica, y evidentemente tendremos que tomar nuevos datos para establecer el flujo de evolución de la patología, esto sucede cuando los defectos están en etapa activa, sean fisuras, deformaciones, deterioros, etc.; recordar en cada etapa nueva controlar el tiempo de desarrollo en casos críticos.

 

 

11. Recolección de Datos. 

La recolección de datos, no es una mera actividad de recolección de papeles, implica la selección de los datos idóneos, la eliminación de datos erróneos o que tengan una dudosa procedencia (como un ensayo con algún tipo de fallo instrumental); también involucra la colaboración en todos los aspectos del personal que ha participado en dichas tomas de datos. Como último paso debemos de concatenar datos para certificar que no ha habido irregularidades que puedan mermar la calidad de su posterior análisis. 

Al igual que sugerí con las fotografías, aunque tomemos la decisión de descartar algunos datos por determinar su escaso valor en nuestra evaluación patológica, no deberemos eliminarlos, ya que pueden recobrar su valor añadido en otras etapas de la evaluación o servir para un estudio futuro.

SEGUIREMOS con el FLUJOGRAMA . . .

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (3)

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 15 octubre, 2011

    ING,YCAZA. EL FACTOR TIEMPO QUE TAN INDISPENSABLE ES PARA LEVANTAR DATOS? ES DECIR PUEDE AFECTAR EL TIEMPO TRANSCURRIDO,DESDE LA PRESENTACIÓN DE LA PATOLOGÍA,HASTA EL MOMENTO DEL LEVANTAMIENTO FÍSICO DE DATOS, COMO PARA INVALIDAR UNA CONCLUSIÓN ?

    • Reply Ing. Xavier Ycaza - 16 octubre, 2011

      Estimado Víctor, el tiempo en el caso de la Patología es la trama esencial sobre la que se mueven todos los demás datos, su correcta referencia en par ordenado con cada dato que tomamos, dibujamos o medimos es muy importante, porque es elemento común a cada actividad que desarrollamos, nos marca el ritmo de desarrollo de la carbonatación en el concreto, de la corrosión en el acero. Sin embargo el momento en que nos es posible tomar los datos no depende de nosotros, lo explico coloquialmente: a nosotros nos comunican que hay una patología, nos preparamos (instrumental y documentación) y vamos un determinado día, evidentemente no hemos podido adelantar este primer contacto al no depender de nosotros; de aquí para adelante, si que podemos y debemos marcas los tempos de las actividades a desarrollar, si apreciamos que hay una situación de riesgo, debemos apresurarnos a tomar el mayor número de datos en el menor tiempo posible pero asegurando la zona de trabajo adecuadamente; si por el contrario no apreciamos un riesgo inminente y/o más bien se trata de una patología evolutiva de largo trayecto, si es importante hacer una programación con un poco más de amplitud de tiempo para concretar lo mayor posible, la patología, su origen, su estado evolutivo, para poder llegar un diagnóstico con mayor precisión debido a datos con más contenido histórico.
      Por otro lado, siempre es conveniente acceder a las patologías lo antes posible, ya que por experiencia se que cuando antes se empiece antes se encuentra el problema y la solución suele ser de menor embergadura y menos costosa en dinero y en molestias al ususario, que cuando se espera mucho tiempo para iniciar el estudio.
      Gracias por tu comentario, recibe un cordial saludo.

    • Reply Ing. Xavier Ycaza - 16 octubre, 2011

      Hola Víctor, por cierto, el tiempo en que se toman los datos no invalida nunca un conclusión, lo que si ocurre es que complica el trabajo, aumenta el riesgo y termina haciendo más compleja y costosa la solución. Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad